8 agosto, 2021
Los fabricantes de vacunas anti Covid-19 incrementaron notoriamente sus ingresos, lo cual se refleja en las acciones. Dónde se las puede comprar
Por Ruben Ramallo
El primer semestre del año fue más que favorable para las grandes farmacéuticas internacionales que se involucraron directamente en la producción de la vacuna contra la covid-19.
De hecho, las firmas más importantes de esta actividad han ganado, en su conjunto, casi 29.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, impulsadas por la alta demanda de este antídoto.
Según surge de sus respectivas presentaciones en las bolsas en las cotizan, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, que es la matriz de Janssen, consiguieron un beneficio neto de 28.935 millones en este periodo, lo que supone un aumento del 66 % respecto a 2020.
La última en presentar resultados este jueves ha sido Moderna, que ganó unos u$s4.650 millones hasta junio, gracias a las ventas de su vacuna, por las que ingresó 5.876 millones.
La compañía estadounidense, que venía de perder 240 millones en el mismo periodo de 2020, facturó 6.266 millones durante los seis primeros meses, tras la venta de 302 millones de dosis de vacunas.
La farmacéutica ha elevado sus previsiones de ventas de la vacuna para este año hasta los 19.900 millones de dólares, y prevé entregar entre 800 y 1.000 millones de dosis del suero, el cual ha demostrado una eficacia del 93 % en los seis meses posteriores a la segunda inyección.
A nivel trimestral, entre abril y junio los ingresos subieron 125%, en comparación con los primeros tres meses del año, alcanzando los 4.354 millones de dólares y superando las expectativas del mercado. Para alcanzar este monto fue clave la venta de 199 millones de dosis de la vacuna.
«Duplicamos la producción entre el primer trimestre y el segundo trimestre», dijo el CEO de Moderna, Stéphane Bancel. Y aseguró que este año todavía quedan por entregar entre 800 millones y mil millones de dosis.
Pero la farmacéutica quiere ir por más: «Deberíamos poder al menos duplicar la producción el próximo año, tal vez incluso triplicarla», dijo Bancel.
Por ahora, siguen haciendo trabajos de investigación para ofrecer un refuerzo efectivo contra la variante Delta.
Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esperar para la administración de refuerzos con la finalidad de que mas dosis estén disponibles en los países en donde la vacunación va con mayores retrasos.
Luego de conocerse los resultados trimestrales, la cotización de Moderna caía 2,25%, después de haber subido un 25% en apenas dos días, que llevó la acción de u$s345.7 hasta los u$s431 de la apertura del jueves.
Por su parte, Pfizer ha obtenido en lo que va de 2021 un beneficio neto de u$s12.315 millones, un 53 % más en términos interanuales, mientras que su facturación ascendió a 33.330 millones, un 68 % más.
Según el comunicado que elaboró la compañía estos resultados se deben a la fuerte contribución de las ventas de la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado junto a la alemana BioNTech, que ha provocado que revise al alza sus estimaciones para el conjunto del año.
De acuerdo con su desglose de cuentas, en el segundo trimestre, Pfizer logró 7.747 millones en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el coronavirus, el 23 % de su facturación total.
En medio del balance general respecto a la producción de vacunas contra Covid-19, el laboratorio Pfizer indicó que una tercera dosis de su vacuna ayudaría a reducir notablemente los efectos que produce la variante Delta del virus.
Esta variante, que apareció inicialmente en India, es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, la cual ha cobrado la vida de más de 4,17 millones de personas en todo el mundo.
«Nuevos estudios muestran que una tercera dosis tiene efectos neutralizadores contra la variante delta, cinco veces más entre los jóvenes y más de once veces más en las personas mayores luego de dos dosis», afirmó la empresa que prevé publicar datos más detallados en las próximas semanas.
En el caso de la inglesa AstraZeneca, la compañía ha disparado su beneficio neto hasta los 1.782 millones de euros en el primer semestre, un 42 % más respecto al mismo periodo de 2020, tras conseguir unos ingresos de 13.080 millones (un 23 % más).
En esta ocasión, el aporte a los resultados de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada con la universidad de Oxford, fue de alrededor de 984 millones (un 7,5 % del total de su facturación), gracias a la entrega de 319 millones de dosis a nivel mundial.
Por su parte, J&J obtuvo unos beneficios de más de 12.390 millones de dólares entre enero y junio de 2021, un 32,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, la farmacéutica y multinacional de productos para el consumidor reportó ingresos por un total de u$s45.408 millones en el primer semestre, es decir un 16,9 % más que en igual lapso que al año anterior.
No obstante, la vacuna de su filial belga Janssen dio a J&J unos ingresos de unos u$s164 millones, es decir muy lejos de las cifras registradas por Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
Sin duda que para muchos pequeños inversores los resultados publicados por estas empresas actúan como una especie de imán y la duda es si se pueden comprar sus acciones.
Afortunadamente la respuesta es positiva, pues la mayoría de ellas cotiza en la Bolsa de Buenos Aires bajo la forma de CEDEARs.
Cabe recordar que estos instrumentos cotizan como si fueran acciones de empresas locales, en pesos y algunas también en dólares.
Más allá de la «calidad» de cada una de ellas, una de las ventajas que presentan los CEDEARs es que están exentos del riesgo argentino y muchas veces son utilizados como una forma de cobertura frente al dólar.
Las compañías que están representadas en el mercado local son:
• Pfizer, que en el año sube más del 52%
• Astrazeneca, que muestra un crecimiento del 43%
• J&J, que gana un 10%
En tanto que en el Panel General cotiza el laboratorio nacional Richmond, que está fabricando las dosis de la Sputnik V, con una suba del 90 por ciento.