7 junio, 2020
El asesor presidencial Alejandro Grimson es el ideólogo de la «nueva normalidad» a la que el Gobierno apunta para luego de la cuarta fase de la cuarentena que será anunciada este viernes por Alberto Fernández.
Grimson es investigador del Conicet y se doctoró en Antropología por la Universidad de Brasilia. Alberto lo designó a cargo del programa «Argentina Futura», dependiente de la jefatura de gabinete de Santiago Cafiero y lo sumó a las reuniones interministeriales de seguimiento de la pandemia.
El antropólogo es uno de los funcionarios detrás de la diagramación de las fases de la cuarentena, junto al equipo de epidemiólogos. También tiene una participación activa Cecilia Nicolini. La politóloga ex Harvard integra junto a Grimson el Consejo de Asesores que el presidente armó en diciembre.
La cuarta etapa de la cuarentena a la que se comenzaba a ingresar antes de tener que retrotraer fases por contagios, y que se irá dando en breve, se denomina «Reapertura progresiva» y estipula una movilidad de hasta el 75% de la población, según reporta Telam.
Esa «nueva normalidad» es la quinta y última etapa de la cuarentena, en la que se espera que la población ya haya adquirido hábitos de higiene y distanciamiento social.
En el Gobierno creen que en la quinta etapa la gente continúa con el miedo al virus suficiente para cuidarse y para que los contagios no se disparen pese a la falta de control de la ciudadanía, confían en el vínculo social responsable de la mayoría de la población.
Ese Consejo de Asesores lo integran Julián Leunda, Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson, Juan Manuel Olmos, Ricardo Forster y Dora Barrancos.
El debut en la arena pública del programa de Grimson se dio hace unos días, con la presentación del documento titulado «El futuro después del Covid-19», en el que un grupo de intelectuales reflexionan acerca de lo que dejará la pandemia en el tejido social. Entre ellos aparecen Beatriz Sarlo, Ricardo Forster, Horacio González y Andrés Malamud, entre otros. Es decir que hay ex funcionarios de Cristina Kirchner y ensayistas históricamente críticos del kirchnerismo trabajando juntos en un escenario futuro. Todo un resultado post-pandemia.