9 mayo, 2025
CHUBUT BUSCARÁ LA SOBERANÍA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LO QUE PRODUCE, ASEGURA EL GOBIERNO
La Legislatura aprobó en la sesión ordinaria realizada hoy jueves el Proyecto de Ley Nº 47/25, presentado por el Poder Ejecutivo, que establece la Política Electro Energética Provincial y crea la Empresa Provincial de Energía Sociedad Anónima (EPECH SA).
La aprobación, concretada en la sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, se dio con el aval de 23 de los 24 diputados presentes al momento de la votación.
La letra de la ley aprobada indica que los objetivos son, entre otros, “fortalecer, consolidar e integrar la gestión institucional del potencial energético con el que cuenta el territorio provincial; organizar y regular los instrumentos para el gobierno, administración, manejo unificado y general de la participación del Estado Provincial en el sector, con el objetivo de desarrollar eficientemente el potencial energético de la provincia; e integrar energéticamente y de manera uniforme todo el territorio provincial, incrementado la participación en la renta obtenida por la explotación de los recursos naturales con fines electro energéticos en el territorio por parte del estado provincial”.
Además busca “garantizar, como resultado de estas actividades, un desarrollo sustentable en los aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales de la provincia”.
En este contexto, la ley ubica dentro del Sistema Provincial de Energía Eléctrica a la Empresa Provincial de Energía, que “tendrá a su cargo la ejecución de la política electro energética del Estado Provincial promoviendo la innovación tecnológica, la inclusión social y el desarrollo equitativo de las distintas regiones de la Provincia del Chubut”, dice el articulado.
El proyecto había tenido dictamen favorable, el miércoles, de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional que preside el diputado Fabián Gandón (Despierta Chubut).
Sergio Ongarato, del bloque Despierta Chubut y secretario de la mencionada Comisión, fundamentó el proyecto e indicó: “Esta ley coordina el mercado energético de Chubut -que en parte está conectado con el resto del país y en parte aislado por ciudadanes- para garantizar eficiencia, equidad y sostenibilidad en el servicio eléctrico”.
“Esto va a permitir hacer una transformación profunda integrando el sistema energético provincial y aumentando la participación del Estado en la renta”, agregó.
“Chubut consume el diez por ciento de lo que genera, el resto de la energía se va a los grandes centros urbanos del país. Aportamos al desarrollo de otras regiones sin tener ningún beneficio. La paradoja es que generamos tanta energía pero le debemos plata a Cammesa”, sostuvo.
Y añadió: “Esta ley permite centralizar la planificación del sistema energético y la ejecución de las obras, brinda herramientas financieras, garantiza tarifas justas, infraestructura renovada y calidad de servicios”.
Por su parte, el diputado del bloque Arriba Chubut Emanuel Coliñir sostuvo que “la empresa es un instrumento que puede mejorar las condiciones actuales de nuestro modelo energético. El conjunto de las fuerzas políticas se debe un debate respecto del modelo de desarrollo. El objetivo es la soberanía energética”.
“Escuché a varios hablar de la capacidad de Chubut para generar energía muchísimo mayor de la que se consume. Pero lo cierto es que el 85 por ciento del territorio está quedando por fuera del interconectado. Tenemos 25 comunidades con generación aislada”, agregó.
Y planteó: “¿Cómo vamos a ofrecer incentivos para inversores privados si tenemos colapsado el sistema de distribución? ¿Cómo hacemos para producir productos de valor intensivo si tenemos una infraestructura obsoleta? Tenemos un debate respecto de las distribuidoras domiciliarias”.
El presidente de la bancada que integra Coliñir, Juan Pais, mencionó: “Hay que hablar del costo de la energía. La empresa no va a servir para nada si se sigue vendiendo al precio de Buenos Aires. Vamos a acompañar porque propusimos cambios que fueron receptados. Valoro la predisposición del presidente de bloque (Daniel Hollmann, de Despierta Chubut) para transmitir al Gobierno que el proyecto era perfectible y que debía trabajarse en el tema”.
“Prioricemos que los recursos sean destinados a que, por fin, Chubut tenga a todos sus pueblos integrados”, añadió.
“El ente regulador debe asegurar la publicidad de cada una de las decisiones que se toman. Nos pusimos a buscar qué encontramos del ENRE y encontramos una página en construcción”, planteó Luis Juncos, diputado del bloque Despierta Chubut e informante del proyecto.
“Tiene que mostrar la transparencia de cada uno de sus actos. Anualmente tiene que armar un informe enviado al Ejecutivo. Pedimos el último informe y no existe”, indicó.
En este contexto dijo: “El ENRE no tiene aprobado en el Tribunal de Cuentas los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Ni siquiera tiene aprobada la rendición de cuentas de la utilización de los fondos de los usuarios de la provincia. Tiene muchas irregularidades en su funcionamiento, que justifican una intervención por parte del Estado”.
“La decisión de este Gobierno es que la gente conozca los motivos y las razones por las cuales se está interviniendo”, explicó.
Y agregó: “El financiamiento del ENRE tiene que ver con una tasa de inspección y control. Nos pusimos a buscar información respecto de la implementación de esa tasa y no la encontramos. Sí encontramos una resolución que han ejecutado del ENRE, del 2019, que marca que la tasa corresponde al 1% de la facturación total mensual de los servicios prestados por generadores, distribuidores y prestadores de servicios públicos”.
En este sentido cerró: ¿Cuál es la contraprestación del ENRE respecto de un usuario? Ninguna. Las localidades tienen su ente regulador. No hay ninguna contraprestación respecto del ciudadano que está pagando una suma mensual”.
Luego de un intenso debate en el que intervinieron diputados de distintos bloques, el proyecto fue sometido a votación.
En su discurso, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, sostuvo que “entendemos que a esta ley le faltan cuestiones y que un mecanismo mejor hubiese sido que las utilidades fueran directamente a un fideicomiso que se destinara exclusivamente a grandes obras de infraestructura energética para que Chubut tenga a todos sus pueblos integrados”.
Los despidos en el sector petrolero golpean al mercado inmobiliario: devuelven casas porque los contratos no se pueden sostener
Destacó que “el oficialismo tomó la decisión de retirar en la sesión anterior el tratamiento del proyecto original, que adolecía de muchos errores y era muy perfectible, para darnos tiempo a todos en trabajar para mejorarlo”.
“Ahora no está violentada la autonomía de los municipios, como sí lo hacía” el proyecto ingresado por el Ejecutivo y “era muy grosero” en ello. De haber seguido así, “hubiera recibido varios planteos por su constitucionalidad”.
Reclamó que “este Gobierno” provincial “deja mucho que desear, “por cuanto se han paralizado obras energéticas que venían en ejecución, como el interconectado Garayalde-Camarones, y se han declamado, pero no promovido nuevas” intervenciones. “No se ha hecho nada al respecto. Quizá porque han tenido algún secretario inútil”.
“Hay que comenzar a contrastar lo que dice el gobernador con lo que hace, porque es bastante disímil”, realzó el diputado comodorense.
Luego, Pais sostuvo que “si Chubut logra percibir regalías en especies por las doce veces más que produce, que las que consume, el costo de energía en la provincia debería ser mucho más bajo si se la compra a un proveedor provincial y no a CAMMESA”.
“No íbamos a acompañar el proyecto de ley tal como había ingresado y se pretendía tratar, por lo que valoro la predisposición del presidente de bloque del oficialismo y advertir al gobierno que habían hecho algo mal, que era perfectible y debía trabajarse en el tema”, aseveró.
En tanto, la diputada Vanesa Abril sostuvo que “esta ley es un marco normativo en el que se crea el mercado energético para la provincia y da forma a la empresa de energía, pero no da solución en nada al problema de la energía a los chubutenses”.
“Lo que daría solución es que se concluyan obras fundamentales que se encontraban en marcha y se gestionen otras más importantes ante el Gobierno Nacional”, remarcó.
“En la gestión anterior se planificaron y dejaron avanzadas algunas obras, y espero se hayan continuado, como el interconectado Camarones-Garayalde, la ampliación de la línea de 132 Kv entre Cerro Negro y Sarmiento, la obra de ‘El Coihue’, todas relacionadas con la interconexión interna que permitirían sacar a nuestra provincia de la generación aislada”, detalló Abril.
“Chubut está primera en potencialidad de generación de energías renovables, pero no tenemos capacidad de transportarla, ni dentro del territorio, como tampoco hacia fuera de la provincia”, explicó y repasó: “sin energía no hay desarrollo y sin energía no hay futuro, pero para que haya energía tiene que haber un Estado presente, llevando adelante las obras y gestionando las grandes inversiones ante la Nación”.
De todos modos, indicó que acompañó el proyecto de ley “porque da un marco normativo para cuando llegue la desregulación del mercado, para negociar y comprar energía en mejores condiciones, para que la población tenga mejores tarifas y dejar de abastecer a nuestras localidades de manera aislada”, aclaró.
Asimismo, recordó que el proyecto aprobado “está basado en uno que se ingresó desde el Ejecutivo en la gestión de Mariano Arcioni, pero que no le dieron tratamiento” en la Legislatura. “La base de lo que estamos tratando hoy es aquel proyecto”, remarcó.
Así, recibió el aval de los diputados de Despierta Chubut, del PICH, y Tatiana Goic y Mariela Williams por Arriba Chubut. En tanto, se abstuvieron Vanesa Abril, Emanuel Coliñir, Juan Pais, Norma Arbilla (Arriba Chubut) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).