20 abril, 2023
Se trata del buque pesquero Sagrado Corazón hubdido en 2016 en el puerto de Rawson en el río Chubut que ahora impide el dragado y debería ser retirado con fondos públicos.
Desde 2016 hubo reclamos de Prefectura, pero los diferentes gobiernos de Chubut núnca accionaron formalmente, no se sabe porque. A todas luces inacción que rozaría la falta de funcionarios públicos. Era un barco alquilado por armadores marplatenses que no dudaron en borrarse ante el siniestro.
La Fiscalía pide ahora que el Gobierno provincial pague la remoción, una operación millonaria que abre grandes interrogantes, (si se hace y si no se hace).
Por otro lado, el inconveniente que ocasiona el buque bajo agua demora el dragado, que ya es un tema polémico en sí mismo. Primero porque la operatoria que saldrá más de $500 millones se paró por temporada de verano por sugerencia de una consultora, y ahora adecuarán los costos y el Gobierno les pagará $70 millones más por la demora. Y ahora se sumará otra demora por el barco hundido en debate, sin embargo Sudelco ( la empresa enjuiciada y perdonada por corrupción en la obra pública) sigue facturando y redeterminando precios. ¿Otro elefante blanco similar a los Centro de Encuentro?