ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 abril, 2023

Chubut y los eternos ‘elefantes blancos’: el barco hundido en Rawson que sin pescar, permite embolsar millones

Se trata del buque pesquero Sagrado Corazón hubdido en 2016 en el puerto de Rawson en el río Chubut que ahora impide el dragado y debería ser retirado con fondos públicos. La Fiscalía pide ahora que el Gobierno provincial pague la remoción, una operación millonaria que abre grandes interrogantes, (si se hace y si no se hace). Por otro lado, el inconveniente que ocasiona el buque bajo agua demora el dragado, que primero se paró por temporada de verano, y ahora por el barco hundido, sin embargo Sudelco sigue facturando y redeterminando precios. ¿Otro elefante blanco similar a los Centro de Encuentro?

El Gobierno de Chubut anunció ahora que se hará cargo del pasivo que dejó una empresa marplatense que núnca se hizo cargo del barco hundido. Según en un comunicado oficial que “la propuesta será que la Provincia se ocupe de su remoción y traslado a una playa seca cercana, para su desguace”. Este es el dato relevante, el Estado asumirá el gasto millonario que demande esa maniobra.

Adicionalmente se anunció que la Fiscalía de Estado “iniciará acciones judiciales”, contra la empresa propietaria, seis años después de acaecido el siniestro.

Cabe destacar que la actitud oficial de asumir el costo de tal pasivo está rodeada además por la polémica que viene desatándose en torno al dragado del río.Para lo que se requiere que se saque el buque hundido en medio del lecho. Ese dragado está en manos de la empresa Sudelco (Gerenciada por Musante, y alguna vez vinculada a Aidar Bestene y otros), una de las principales denunciadas en las causas por corrupción en la obra pública durante el dasnevismo, pero que logró cerrar su situación procesal con una confesión y una probation, para recomenzar su nueva y ascendente carrera en licitaciones de obras con el gobierno arcionista. De hecho, es posiblemente la empresa que más obras ha recibido en los últimos tiempos, con demoras significativas que fieron dando lugar a un récord además en redeterminaciones de precios por cifras verdaderamente millonarias.

El caso del dragado sin más es una de ellas. La obra se licitó por $559 millones a Sudelco pero a poco de comenzar se pararon los trabajos por sugerencia de una consultora ambiental, Rytec  vinculada al grupo y cuya principal titular es Nair Yauhar y Matías Ramírez. Se decidió demorar el trabajo todo el verano para no impactar en las actividades turísticas y pesqueras, tiempo oscioso desde octubre de 2022 que permitió entre otras cosas redeterminar precios por más de $70 millones por efecto de la inflación, y ahora además el Gobierno se hará cargo de remover el barco hundido del río. Costos de una presumta ‘bicicleta’ que pagarán todos los chubutenses con dineros públicos, por supuesto. Un tema que advirtió hace casi dos meses incluso la propia Federación empresaria sugiriendo las inconveniencias que arrastraba un proceso un tanto llamativo. (Ver https://chubutline.com/puerto-rawson-la-fech-alerta-que-se-puede-caer-la-obra-del-dragado-por-sobrecostos/ )

Puerto Rawson: La FECH alerta que se puede caer la obra del dragado por sobrecostos

En tanto no se sabe exactamente que hacen los privados ya que el dragado estaría parado desde octubre de 2022. Antes de eso incluso hubo otros eventos, donde se hundió una máquina en el río por efecto de la marea y debieron rescatarla. Procesos que además dejaron en duda la calidad y seguridad del trabajo que se está haciendo. (Ver https://chubutline.com/puerto-rawson-sudelco-quiere-parar-el-dragado-por-cuestiones-ambientales-lo-que-derivaria-en-redeterminacion-de-precios/ )

Puerto Rawson: Sudelco quiere parar el dragado por cuestiones ambientales, pero implicaría una redeterminación de precios

 

El barco hundido: otro ‘chorro’ de dinero

En tanto, este miércoles el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, dispuso la instrumentación inmediata de las acciones judiciales necesarias para que se ordene la pronta remoción del buque pesquero Sagrado Corazón que obstruye el cauce del río Chubut en la zona de su desembocadura, en el Puerto Rawson.

Aguilar y Giacomone junto a otros funcionarios anunciaron que la Provincia se hará cargo de la remoción del barco. El trabajo tendrá un costo también millonario, considerando los montos vinculados a este tipo de maniobras, por lo que otra vez habrá proceso licitario se supone (por los montos incolucrados9 y en medio, nuevas sospechas de un sangrado de divisas interminable merced a buenas causas vinculadas al interés público, pero rodeadas de observaciones y sospechas.

En un encuentro realizado con el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; su par de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar y el administrador general de Recursos Hídricos del Chubut, Nicolás Cittadini, Giacomone informó a los funcionarios la decisión de presentar una denuncia ante la justicia ante la posible comisión de un delito ambiental. 

La decisión de Fiscalía de Estado se apoya en los informes técnicos solicitados a los organismos mencionados cada uno de los cuales dió cuenta del impacto que el buque hundido viene ocasionando en el medio ambiente, como también impidiendo la normal navegación en el curso de agua y la ejecución de trabajos en su lecho. La gran pregunta es porque el estado no accionó antes y dejó pasar 8 años para llegar a esta conclusión, por ahora enunciada.

Un pasivo marplantense

El BP Sagrado Corazón (MN 01900) se encuentra hundido en la posición geográfica LS 43º 20,234′ y LW 65º 03,815′, desde el día 20 de agosto de 2016, y pese a que se estableció que constituía un obstáculo y peligro para la navegación y para la preservación del ambiente, no fue removido por la firma propietaria Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL, con domicilio legal en Mar del Plata, incumpliendo en dos oportunidades los plazos que estableció Prefectura Naval para su remoción.

El barco estaba ‘alquilado’ al momento del sinisetro, e ingresó sin autorización al puerto y en una mala maniobra, con marea bajante y sin percatarse del calado del río se produjo un varamiento, del que no pudo ser liberado, y tras escorarse, se terminó hundiendo. Ni los armadores que lo qrrendaban ni los dueños de fresquero de altura se hicieron cargo de la situación. (Ver https://revistapuerto.com.ar/2019/10/desidia-de-empresa-marplatense-por-buque-hundido-en-rawson/ )

En marzo de 2019, tres años después la empresa marplatense Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL respondió a la intimación la Prefectura Naval Argentina para retirar el buque, pero pidió unos meses más plazo aduciendo insolvencia económica para costear el operativo.

En este marco, el por entonces secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, reclamó a la autoridad marítima que no le den más prórrogas y vuelva a intimar a la empresa en cuestión. Y después de eso no se supo mucho mas nada. Hubo cambios de gobierno, y la gestión de Damián Biss y las nuevas autoridades pesqueras demoraron otros cuatro años hasta que ahora la Fiscalía vuelve a activar el problema del barco hundido en medio del río.

 

Impide el dragado, encarece precios y suma costos

El caso es que el buque hundido, además de ser un peligro para la actividad de los demás barcos pesqueros, ahora impide y demora el dragado, que sigue aumentando costos con Sudelco. Si el Gobierno judicializa el proceso puede llevar años dirimir el caso y posiblemente el buque no se mueva de ahí, mientras tanto la empresa a cargo del dragado iría cobrando y redeterminando precios sin mover una piedra. Del mismo modo si el propio Gobiernos se hace cargo de mover la mole bajo agua, el proceso de contratación, más conseguir empresa y grúa que se desplace a la zona y realice la operación, tampoco será nada rápido ni barato.

Por ahora comenzó la ‘tirada de la pelota’ para uno y otro lado. “Ante la prolongada inactividad de los propietarios, las tareas de remoción de la embarcación resultan de vital importancia ante el riesgo ambiental latente que supone su permanencia en el lecho del río, además de entorpecer e impedir la continuidad de las obras de dragado para que las tareas en el Puerto Rawson se puedan realizar en su totalidad”, explicó Giacomone. “La propuesta será que la Provincia se ocupe de su remoción y traslado a una playa seca cercana, para su desguace”, dice el último párrafo del parte oficial siempre en potencial, que expone un nuevo negocio para algunos, pero también una propuesta que podría ser rechazada entrando en una nueva dilación del presunto ‘negocio’ eterno que el río no se lleva. Habrá que ver…