ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 abril, 2022

Más rosca

El histórico presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, sostuvo que el partido debe analizar la posibilidad de una Ley de Lemas y que debe expedirse al respecto. Consideró que el sistema es constitucional y cuestionó que “se han personalizado” las elecciones.

Ley de Lemas: Arrechea se prende al clamor de Sastre y pide que se expida el PJ

 

En comunicación con Radio 3, el Presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, se refirió a la posibilidad de implementar una Ley de Lemas para las elecciones del año próximo en Chubut y destacó el sistema, aunque señaló que el partido debe analizar y expedirse al respecto.

Hay compañeros que están estudiando el tema pero el partido oficialmente no se ha expedido y es algo que tiene que hacer el Congreso partidario”, sentenció.

Consideró que esta Ley “sí es constitucional”, en base a lo que dice la Constitución Provincial sancionada en 1994. Apuntó en este sentido que analizar esto “no es resorte del Poder Político sino del Poder Judicial”, añadiendo que tampoco es “resorte de la Corte Suprema sino de la Justicia de cada Provincia”.

Arrechea consideró positivo el sistema de doble voto simultáneo, conocido como “Ley de Lemas”, ya que actualmente las elecciones se “han personalizado mucho” y apuntó que “parece que se presentan candidatos, no partidos políticos”.

Eso no es constitucional, la Democracia en la Argentina se basa en los partidos políticos no en las personas”, disparó y consideró que la Ley de Lemas “privilegia al partido político por sobre las personas. El que vota un lema sabe lo que está votando y dentro del lema hay matices”.

Es una interesante herramienta electoral para representar más fielmente la voluntad popular”, opinó.

En otro tramo también se refirió a sectores que rechazan esta posibilidad y consideró que “la critican pero después la utilizan y bastante bien. Los partidos se acomodan al sistema que les toca”.

Sobre el final insistió en que “la Ley de Lemas reivindica a los partidos políticos por sobre las personas y tiene que ser eso. Quienes estén en el lema tienen que estar convencidos y obligados a estar con el programa, la propuesta y la representación”.