ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 agosto, 2023

TENSA SESIÓN CON AUSENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA, RICARDO SASTRE

Legislatura ‘en llamas’: Diputados dijeron sí a la ampliación presupuestaria, pero no trataron la Ley de Bomberos

En una tensa sesión presidida por el vicepresidente Roddy Ingram en ausencia de Ricardo Sastre, diputados de Chubut aprobaron por 16 votos contra 8 el aumento del Presupuesto 2023 en un 32% para pagar sueldos, pero no trataron la Ley de Bomberos.

Pese a la vigilia con pernocte en la puerta de numerosos servidores públicos de las diferentes Asociaciones de la provincia, no fue ingresado el proyecto en el Orden del Día, por ‘modificaciones entradas a último momento’, adujeron lo que no posibilito el previo tratamiento en comisión.

La tensión por el tema y la fuerte presencia en recinto eclipsó sin embargo un tema sumamente importante y que también se salió de reglamento que fue la urgencia para habilitar una importantísima ampliación presupuestaria, que tiene ‘letra chica’, como la postergación de pago de deuda, y la incorporación de personal a platas permanente y transitoria, según reclamaron algunos legisladores de la oposición.

 

El diputado Roddy Ingram, vicepresidente 2° presidió la sesión legislativa en reemplazo de Ricardo Sastre

 

Una sesión ruidosa, pero ‘productiva’

La Legislatura del Chubut sesionó después de tres meses y no fue precisamente una jornada relajada ni con demasiado tiempo para el análisis electoral provincial o nacional, como suele suceder en las maratónicas exposiciones. Por el contrario, los diputados, expuestos por un receso demasiado extenso ante las urgencias que expone la sociedad, fueron blanco de todo tipo de comentarios por redes sociales. Quienes siguieron por la página oficial el cónclave en vivo, no se privaron de los más ácidos conceptos para con los legisladores, cuya pérdida de credibilidad y prestigio institucional es más que evidente. Un climax que viene de arrastre de las numerosas sesiones ‘entre gallos y medianoches’ como la de la zonificación minera, los endeudamientos, las reformas al sistema electoral, y tantas otras.

Esta ampliación presupuestaria quedó enmarcada en esa lamentable historia que arrasta el Legislativa de estos últimos años.

En una sesión donde el primer ‘síntoma’ de anormalidad fue la ausencia del vicegobernador y presidente de la Cámara, con la presidencia del vicepresidente 2° Roddy Ingram se votó a favor de la ampliación presupuestaria enviada por el Ejecutivo por más de $147 mil millones, de los cuáles ya se había anticipado que más de un 70%, será destinado al pago de sueldos. Antonena había indicado que el mes que viene podrían haber dificultades para el pago a los Jubilados en la apurada reunión de comisión que se dió un día antes con un ministro supuestamente reunciado en su cargo hace diez días, tal como destacó el diputado Gómez.

La ampliación Presupuestaria en un 32% salío así por mayoría simple, con 15 votos a favor y 9 en contra, mientras que tres diputados directamente no asistieron a la sesión.

Los diputados Juan Pais y Andrea Aguilera discutieron sobre el tema, ya que la radical dijo que el expediente que tomó estado parlamentario necesitaba despacho de comisión, mientras que el comodorense expresó que sería irresponsable postergar su tratamiento debido a la urgencia y la necesidad de cumplir con el pago de salarios, en una lógica cuestionable desde el rol legislativo, pero no desde el sentido común de los propios bolsillos.

La diputada Agüilera advirtió que esta ampliación presupuestaria difiere además pago de deuda para el año que viene, suma más personal a planta permanente y transitoria y otras cuestiones que no fueron debatida en comisión

 

Pais que argumentó a favor de la urgencia para el pago de sueldos, también pidió la votación ‘a libro cerrado’, pero dos diputados pidieron que por lo menos se leean las tres primeras hojas, donde quedó explícito qué se estaba votando, y así lo hizo secretaría:

«La Legislatura de la Provincia de Chubut sanciona con fuerza de ley Artículo 1° incrementar en la suma de pesos 147.869. 962,050 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial central y organismos descentralizados para el Ejercicio 2023 con destino a la finalidades que se indican a continuación y analíticamente las planillas anexas número 1 a 5 y 8 que forman parte de la presente Ley.

Artículo 2°: Incrementase en la suma de pesos 131.635.302. 163 el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones que se refiere el Artículo 1°, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación, y con el detalle que figura en la planificación exacta número 7 que forma parte de la presente Ley.

Artículo 3°: Como consecuencia de lo establecido en los Artículos 1° y 2°, disminuyase por la suma de pesos 17.234.659,414 las aplicaciones financieras de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y el detalle que figura en la planilla número 6 que forma parte de la presente Ley.

Artículo 4°: Increméntese en 111 el número de cargos de la planta del personal permanente y temporaria; en 100 las horas cátedra conforme planilla anexa número 9 que forma parte de la presente ley y de acuerdo al siguiente detalle. Artículo 5°: Comuncíquese al Poder Ejecutivo»

Entre las curiosidades que evidenciaron que el ambiente político está sumamente caldeado entre los exaliados del Gobierno, lo más evidente fue la ausencia de Sastre en una sesión clave para Arcioni. Un gesto que los lectores finos atribuyen a la falta de acompañamiento del gobernador a la fórmula Luque-Saste, las fricciones en la previa al lapidario 30 de Julio, y los múltiples problemas provinciales que afirman impactaron en los resultados electorales, suspicacias de nuevos acuerdos políticos al margen. Esta tensión también se percibió en las consideraciones expuestas por otros diputados tanto en sus alocuciones como en su votos negativos. (La sesión https://www.facebook.com/legislaturach/videos/624499109883236 )

El detalle de los diputados que votaron a favor y en contra de la ampliación presupuestaria y los que no se encontraban presente en el recinto

 

La Ley de Bomberos, otra vez sin tratamiento

Asimismo, la diputada tatiana Goic pidió a Ingram que la comisión trabaje y debata el proyecto de ley del nuevo sistema bomberil de Chubut, y lo quiso hacer posterior al tratamiento del cuarto intermedio, por lo cual cruzó consideraciones con Ingram en duros términos. El presidente a cargo gritó a viva voz que no estaba ‘rabajando para la tribuna’ en tono ofuscado y le ‘aplicó’ con dureza el reglamento.

«Hablé 8 millones de veces con los bomberos, todos queremos que el proyecto salga, pero está habilitado el cuarto intermedio», dijo Ingram quien le dijo a Goic, quien pretendía volver a sesionar para incorporar el debate presupuestario la ley de bomberos.

«Tenés a la gente esperando afuera», increpó Goic a Ingram, quien le respondió «vos por quién entraste» en la Legislatura, considerando además que «es una vergüenza lo que estás haciendo» solicitando incumplir con el reglamento.

Dicha cuestión fue sometida a votación para definir si el tratamiento de la Ley de Bomberos iba a ser tratada el próximo 7 de septiembre. Se necesitaban 16 votos pero no alcanzaron.

Ingram salió posteriormente a dar su parecer y poner paños fríos ante los duros cuestionamientos recibidos. “Todos queremos trabajar a favor de bomberos”, remarcó en un principio Ingram, al tiempo que sostuvo que “tenemos que estar más tranquilos, ser cautos y analizar el proyecto con sus modificaciones como corresponde”.

Uno de los puntos del proyecto original se solicitaba que todos los bomberos cobren lo mismo que un comisario general. “Esto no se puede y lo hablé con el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva, quien estuvo de acuerdo y se iba a modificar ese punto”, expresó.

El legislador reconoció asimismo que “falta información de Anses. No se sabe cuantos jubilados o pensionados tienen Bomberos o cuantos se van a retirar ahora”.

Parte de las modificaciones al Proyecto de Ley de Bomberos que habrían ingresado a último momento

En cuanto a la presencia de los servidores públicos en la sesión, el diputado dijo: “traen a la gente para que insulten y falten el respeto. Me lo faltaron a mí y no entiendo porque, ya que planteé que tenemos tratar la ley, pero no hoy cuando ayer (miércoles) nos entregaron la modificación”. De hecho, el ingreso oficial de las modificaciones del proyecto se dio este mismo jueves, según figuraba en la providencia.

Para finalizar, Ingram remarcó que “el proyecto nunca salió de comisión. Las reformas nos llegaron el miércoles. No me siento en una banca a hacer política con la necesidad de la gente”, insistió.

El clima por supuesto terminó tenso adentro y afuera del Poder Legislativo, y con serios cuestionamientos sociales a la labor parlamentaria que viene con retrasos de temas esenciales para las acomunidades.

Además de la Ley de Bomberos, otro tratamiento que duerme en los cajones de los diputados son las modificaciones al Código Procesal Penal que permita mejorar el sistema de justicia y la penalización al delito que está asolando gran parte de la Provincia. Este es un reclamo que siguen sosteniendo desde la Procuración hasta los comerciantes y empresarios, pasando por el grueso de la ciudadanía. Temas que deberán esperar a ver si llegan a abordarse en lo que queda del año.