ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 septiembre, 2021

EL AUSENTISMO ELECTORAL CRECIÓ ENTRE 7 Y 19 PUNTOS PORCENTUALES EN LOS COMICIOS REALIZADOS ESTE AÑO

Las elecciones 2021, entre el desgano y los temores sanitarios: ¿Cómo puede impactar la abstención?

La clase política se enfrenta a un desafío más referido a las abstenciones posibles en este turno electoral. Las motivaciones que se anticipan: desgano y argumentos sanitarios vinculados al Covid-19. El ausentismo electoral de las elecciones ya efectuadas en 2021 creció entre 7 y 19 puntos porcentuales respecto a los comicios previos.

En los tres comicios que se celebraron hasta ahora en 2021 se registró una abstención mucho más alta que hace dos años, y en las dos principales fuerzas políticas admiten que la situación puede repetirse en las PASO nacionales. Las medidas que prevé la Cámara Nacional Electoral para un voto seguro

Las elecciones 2021, entre el desgano y la baja participación: Cómo puede impactar en los principales partidos es todo un tema que ocupa a los sellos políticos.

 

Por Javier Slucki

El coronavirus trajo hasta ahora una novedad electoral silenciosa, pero que podría tener consecuencias imprevisibles para las diferentes fuerzas políticas: la participación electoral que hubo en las tres elecciones provinciales que se celebraron hasta ahora cayó en un amplio porcentaje en relación a la de los comicios de 2019. ¿Qué impacto podría tener esto para el Frente de Todos y para Juntos por el Cambio si la situación se repitiera el 12 de septiembre?
¿Qué medidas se prevén para dar seguridad sanitaria a la gente el día de los comicios?

El patrón se repite. En las elecciones locales de Salta (el 15 de agosto), la participación electoral fue del 64%, contra el 71% que tuvo en las elecciones generales locales de 2019. En Jujuy (el 28 de junio), los números fueron del 65% este año contra el 78% en 2019, siempre comparando elecciones locales. Y en Misiones (el 7 de junio) fue todavía peor: 59% de participación este año contra 78% en 2019.

Para hacerlo sencillo, el ausentismo electoral creció entre 7 y 19 puntos porcentuales respecto a los comicios previos.

 

 

La baja participación electoral y la pandemia

 

 

La causa de este fenómeno parece muy clara: la situación sanitaria producto de la pandemia. De hecho, la participación en los comicios provinciales fue creciendo a medida que avanzó la vacunación, y ese fue el argumento esgrimido por ambas fuerzas mayoritarias para mover las PASO del 8 de agosto, su fecha original, al 12 de septiembre.

Aun así, puede que haya razones más profundas que el coronavirus para explicar la falta de concurrencia a las urnas. Shila Vilker, directora de la consultora política Trepuntozero, entiende efectivamente que «las elecciones provinciales que se vienen desarrollando en el 2021 dan la pauta de que es muy posible que en estas PASO nacionales la participación pueda ser menor» que la de otros años.

La analista cree que esto se debe a la amenaza de la variante Delta, pero también a otras dos causas igual de importantes: «El desencanto con la política y el desinterés», afirma.

Además, para Vilker, otros factores influyen de manera más general. Primero, «el escaso clima electoral», efecto indirecto del covid. Segundo, «las dificultades que todavía tiene una parte significativa del electorado respecto de la oferta y de los motivos para el voto».

La consultora considera que de todos modos no habría que anticiparse, ya que advierte que las encuestas no muestran que haya una merma en la intención de la gente de asistir a las urnas en relación a los números normales para las elecciones intermedias.

 

 

El impacto en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

 

De repetirse los bajos números de participación el 12 de septiembre, ¿qué efectos podría tener en cada fuerza política?

Fuentes del Frente de Todos admiten que es posible que parte de la ciudadanía «sienta algún temor» por la situación sanitaria a pesar de que los números de contagios descienden y la mayoría de la población ya fue vacunada.

Por eso, estiman que es difícil saber qué sucederá en las PASO en términos de participación, pero aceptan que un mayor ausentismo respecto a otras elecciones es una posibilidad.

De todos modos, creen que eso no afectaría al oficialismo debido a la «historia de movilización y militancia» que tiene el peronismo. En ese sentido, consideran que el votante del FDT va a las urnas a mostrar «una convicción» o «un compromiso» y «no un rechazo».

Sin embargo, Vilker lo ve al revés. «Los votantes opositores más intransigentes muestran mayor voluntad de participación, es decir que están esperando la elección para expresar su voz», lo que podría evidentemente beneficiar a Juntos por el Cambio.

Aun así, la analista política considera que la abstención electoral atravesará transversalmente a diferentes sectores, lo que hace pensar que puede afectar a diversas fuerzas políticas. «La amenaza de contagio por la aceleración de la cepa Delta afecta más a los mayores. El desencanto político y el sentimiento de fracaso para solucionar los problemas pega más fuerte entre personas de edad media. Y en los jóvenes se puede señalar una pérdida de motivación que pivotea entre el desinterés y la bronca», señala al respecto.

Por otra parte, en el comando de campaña de Juntos por el Cambio reconocieron a este diario que se percibe en términos generales «un desgano frente a la política» entre los vecinos, que parecen estar «poco pendientes de que hay una elección». Aun así, afirman que en la charla cara a cara la mayoría termina diciendo que irá a votar, por lo que anticipan que seguramente haya un intermedio entre ambas situaciones.

 

 

Elecciones 2021: cómo será el protocolo sanitario

 

 

En virtud de la situación sanitaria, y tras la baja participación vista en Misiones y Jujuy, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó a inicios de agosto un protocolo especial para el día de la votación, que alcanza no solo a las PASO y a las generales nacionales sino a todas las elecciones que se celebren este año.

Las principales medidas que establece el protocolo son las siguientes:

. Ampliación de la cantidad de establecimientos: se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

. Espacios abiertos y ventilados: se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos. Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación. Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.

. Distancia social: las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

. Facilitador sanitario: se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

. Horario de votación para grupos de riesgo: se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. Los electores en grupos de riesgo no podrán ser designados autoridades de mesa. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Más allá de las medidas sanitarias usuales como el uso de barbijo o el lavado de manos, el protocolo también establece la normativa a un nivel de mucha mayor minuciosidad: desde el uso de una lapicera distinta por cada autoridad de mesa hasta la prohibición de cerrar el sobre con saliva y la recomendación de no tocar la urna al momento de introducir el voto.

 

Elecciones 2021: qué pasa si no voto

 

 

Además, la CNE comunicó que NO habrá excepciones en cuanto a la obligatoriedad del voto en esta elección.

Es decir que, a pesar de la situación sanitaria, quienes están obligados a votar deben hacerlo. Si no concurren emitir su voto, deberán abonar la multa correspondiente excepto que lo justifiquen debidamente.

Los dos grupos etarios que pueden votar de manera optativa son los adolescentes de 16 a 18 años y los mayores de 70 años.

Tanto la justificación de no haber ido a votar como la consulta sobre quiénes integran el registro de infractores por la falta de voto se hacen a través de https://infractores.padron.gov.ar/.

 

 

¿Tengo que ir a votar si tengo covid?

 

 

No. La CNE aclaró que tanto ser positivo de coronavirus como ser contacto estrecho de un caso positivo al momento de las elecciones están entre las causas aceptadas para no concurrir a votar.

De todos modos, en ambos casos debe adjuntarse en el sitio web el certificado correspondiente que lo justifique.

Sin embargo, puede darse la situación contraria, es decir, que un elector con covid quiera ejercer su derecho al voto. En ese caso tiene permitido hacerlo presencialmente, pero a través de ciertos protocolos especiales.

El órgano electoral afirmó a este diario que el procedimiento de mayor consenso es que el votante con covid utilice el cuarto oscuro accesible (o sea, el que está más cerca del acceso al establecimiento), y que luego de que haya emitido su voto ese cuarto sea especialmente sanitizado.

Tampoco se descarta que algún juzgado pueda implementar que se saque la urna al acceso al establecimiento si algún elector con covid lleva su boleta de preferencia desde su casa.

 

 

El padrón electoral para las PASO

 

Por otra parte, en la CNE recomiendan que la ciudadanía vuelva a consultar el padrón electoral, ya que «al incrementarse considerablemente los lugares de votación, es muy factible que haya cambios en los establecimientos». Es decir, es muy probable que al elector no le toque votar en la misma escuela de la elección anterior.

 

*BAEN, CNE, imágen figurativa