ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 septiembre, 2022

SE ANUNCIÓ ADEMÁS UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS

Plan Gas 4 y 5: incentivos a las cuencas maduras hasta que Vaca Muerta de señales de vida

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el lanzamiento de Plan Gas 4 y 5. Se calcula un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7 mil millones para los próximos cinco años. El gobernador Mariano Arcioni fue uno de los presentes y antes se reunió en la Casa del Chubut con empresarios y sindicatos de la Cuenca del San Jorge junto a la secretaria de Energía.

Lanzaron el Plan Gas 4 y 5: incentivos a las cuencas maduras hasta que Vaca Muerta de señales de vida

La propuesta busca una producción incremental desde cuencas convencionales durante los próximos dos años, hasta que esté en pleno funcionamiento la ampliación del sistema troncal de transporte para evacuar más gas desde Vaca Muerta.

Los contratos vigentes se extenderán voluntariamente hasta diciembre de 2028, mientras que el precio tope para el gas de base del gasoducto Néstor Kirchner ascenderá a 4 dólares. El precio del de gas de pico llegaría a los 8 dólares. Se apunta a ampliar el mercado de exportación hacia Chile. Pero la duda es cómo se definirá qué petrolera tendrá prioridad para capturar ese negocio. Además, se pagaría por dos años un precio más alto a los productores que puedan sumar más gas desde cuencas maduras, como las de Golfo San Jorge en Chubut.

El Presidente expresó que «el mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, que tenemos gas para autoabastecernos y exportar».

 

Los cinco puntos clave del nuevo plan de incentivos a la producción de gas

En concreto, el Gobierno prorrogó el llamado de 2020 y convocó a las petroleras para presentarles los detalles del nuevo Plan Gas, la herramienta que les asegura demanda y precios estables para incentivar la producción, principalmente en Vaca Muerta.

Según los cálculos oficiales permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7 mil millones para los próximos cinco años, al tiempo que anticipó el envío al Congreso un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

El acto fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. Además de referentes empresarios, sectoriales, sindicales, y provinciales, entre los que estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni como estado miembro de la OFEPHI.

Las medidas apuntan a que las empresas incrementen la producción nacional de gas para reducir importaciones. Se ofrecerán precios más altos, prioridades de contratación para las empresas que renueven ofertas y un esquema especial para la producción por fuera de Neuquén.

El Plan

Según los entendidos hay 5 puntos clave para el nuevo plan ampliado de incentivos a la producción de gas con los que el gobierno apunta a reducir el nivel de importaciones, que este año generó una verdadera sangría de divisas.

El primer punto es la extensión del actual programa, el Plan Gas.Ar ahora también denominado Plan Gas 4. En este caso lo que se realiza es una convocatoria de corte voluntario a todas las empresas productoras que participaron de las rondas 1 y 3 del esquema, para renovar el volumen y precio de los actuales contratos, que tienen fecha de vencimiento en diciembre de 2024.

El nuevo plazo de los contratos a firmar -en su mayoría con Cammesa-, se extenderá hasta diciembre de 2028, y si bien no se prevé la posibilidad de que las empresas puedan solicitar un precio mayor por su producción, sí se contemplará que puedan realizar lo contrario, es decir que las empresas podrán ofrecer a un menor precio su producción, de forma de lograr tener una mejor prioridad en los volúmenes que se permiten exportar.

En este caso se tratará de un proceso voluntario y no una subasta, como se realizó en el inicio del programa, en enero del 2021.

 

El futuro

En segundo punto clave es el lanzamiento del nuevo Plan Gas 5 de cara a contar con gas para el futuro gasoducto Néstor Kirchner, que debería estar listo el 20 de junio del año que viene. En este caso la metodología sí será la de subasta, como se realizó con las rondas anteriores del programa. Pero se aplicará una prioridad para las empresas que hayan extendido los contratos de las rondas 1 y 3 del programa actual.

Esta nueva convocatoria contará con un volumen flat, o base, de 11 millones de metros cúbicos disponibles desde junio de 2023, que deberán elevarse en otros 3 millones a partir de enero de 2024, sumando así un total de 14 millones de metros cúbicos diarios.

Incentivos al convencional

El tercer punto clave es un incentivo diferencial para las cuencas que no son la Neuquina, es decir para la producción proveniente de la Cuenca Austral, Cuenca Noroeste y Cuenca del Golfo San Jorge, ya que se trata de sectores productivos cuya producción se transporta por gasoductos que tienen actualmente capacidad de transporte ociosa.

En este caso lo que se busca es que las empresas activen proyectos que puedan sumar nuevos volúmenes de gas a inyectar en los gasoductos San Martín y Norte, aplicando un cambio en la forma de contabilizar la curva de producción sobre la que se base el programa, que en lugar de ser tomada desde el 2020 como es actualmente, se contabilizará desde el punto de declino previsto de cada desarrollo.

 

Expectativas oficiales

«Tenemos la oportunidad en una primera etapa de lograr que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país. Para eso estamos haciendo el gasoducto, que es el primer paso del autoabastecimiento, porque lograremos que cerca del 90% de la demanda que tenemos hoy de gas, podamos generarla con nuestra propia producción”, aseguró Alberto Fernández en su discurso. Añadió: “Después vendrá el segundo desafío, que es ver cómo licuamos ese gas para llevarlo más allá de nuestras fronteras”.

El Presidente afirmó: “Estoy convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador central en la producción energética del futuro, y no debemos dejarla pasar. No por el bien de las empresas, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas”, afirmó.

Arcioni en el lanzamiento

El mandatario provincial estuvo acompañando el lanzamiento que encabezaron el presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Los objetivos del Plan son a mediano plazo para darle mayor previsibilidad al sector inversor.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este jueves por la tarde de la presentación, por parte del Gobierno nacional, del Plan Gas IV y V de Sustentabilidad Energética, que le permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7 millones para los próximos cinco años, al tiempo que se anticipó el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

El acto se realizó pasadas las 18.00 horas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; gobernadores y gobernadoras provinciales; el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá; empresarios y gremios del sector.

La situación en la Cuenca del San Jorge

A su vez, Arcioni encabezó este jueves en la Casa del Chubut, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, una reunión con empresas y trabajadores petroleros para dialogar sobre el estado de situación de las inversiones de la Cuenca del Golfo San Jorge, y generar mesas de trabajo donde se busquen consensos entre las partes.

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde en el Salón Auditorio de la representación provincial en Capital Federal, y en la ocasión Arcioni estuvo acompañado por los ministros provinciales de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los diputados provinciales Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; directivos de las empresas Pan American Energy (PAE), YPF, Tecpetrol, Capsa y Capetrol; y representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Luego del encuentro, el Gobernador destacó el diálogo y la unión al momento de defender la Cuenca del Golfo San Jorge y señaló: “En el día de hoy hemos ratificado las inversiones para lo que queda del año y para el próximo, asegurando una inversión superior a los mil trescientos millones de dólares”.

“Esto quiere decir que nuestra cuenca se sigue posicionando como la mayor productora y exportadora de hidrocarburos”, resaltó.

En tanto que Flavia Royón indicó: “Entiendo perfectamente lo que necesita la Provincia: cuidar las empresas, la mano de obra y el ecosistema”.

Por su parte el ministro Cerdá calificó la reunión como muy productiva: “La secretaria de Energía, Flavia Royón, se interiorizó de la realidad de nuestra cuenca y de la actividad que estamos teniendo. Escuchó de primera mano a las operadoras y al sector gremial para buscar las mejoras necesarias, por lo que estamos muy agradecidos”.

Asimismo valoró “esta metodología de generar mesas de trabajo para el buen diálogo, donde se buscan consensos, soluciones, y si hay inconvenientes se plantean entre todos para así poner cartas en el asunto y solucionarlo”, y agregó: “Posibilitar esto es el rol del Estado, que las partes se encuentren en un mismo punto para fortalecer la actividad”.

Finalmente Cerdá celebró que «las operadoras manifestaron que van a mejorar los planes de inversiones que tuvimos este año, lo que es muy positivo”, aseguró.

 

*PGN/PGCH/MEN