ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 noviembre, 2022

La visita del embajador de EEUU a Chubut: el mate de Arcioni, el termo de Stanley y las reuniones en territorio

La embajada de Estados Unidos en Argentina anunció que el embajador Marc Stanley «tiene previsto mantener reuniones con funcionarios gubernamentales y autoridades académicas» pero sin mayores detalles. Hoy almorzó con el gobernador Mariano Arcioni, se reunió con diputados provinciales, y el fin de semana descansó en Península Valdés.

Este miércoles el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley almuerzó en la Residencia Oficial con el Gobernador Mariano Arcioni en el marco de una visita protocolar, donde se dialogó sobre «la matriz productiva, económica y cultural de la provincia», aseguró el gobierno.

De la reunión participó también el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo. La comitiva del diplomático, en tanto, estuvo conformada por su esposa, Wendy Stanley; la agregada de Derechos Humanos, Khatijah Corey; asesores e intérpretes.

La visita de Stanley respondería a su interés de «potenciar la relación bilateral en aspectos vinculados con la industria, y el desarrollo social y económico de las comunidades». En ese marco, Arcioni interiorizó al embajador acerca de los principales motores productivos de la provincia, con foco en actividades como la pesca, petróleo, turismo y energías renovables.

Durante el encuentro de este mediodía, el diplomático recibió de manos del mandatario el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su permanencia en Chubut, así como un mate con el escudo de la provincia y productos regionales con cerezas, torta negra y mariscos en escabeche, entre otros. Satnley, con muy buen humor y descontracturando, obsequió termos que coinciden con su apellido, a sabiendas del prestigio que poseen para los materos y amantes del agua caliente duradera.

El paso por la Legislatura

En la previa Stanley se reunió en la Legislatura del Chubut con el vicegobernador Ricardo Sastre y diputados provinciales. El fin de semana recorrió Península Valdés, se alojó en un Hotel boutique con su familia y hasta realizó el tradicional avistaje de ballenas.

No hay datos precisos ni oficiales desde la embajada sobre la agenda, pero se intuye que el acercamiento personalísimo tiene más de una arista. Posibles inversiones de empresarios norteamericanos en territorio, red de vínculos y hasta anticipo al blanqueo que firmará Stanley con Massa la otra semana acotando el margen de maniobras en Estados Unidos de evasores argentinos, como algunos de los temas de fondo.

En líneas generales, no sorprende demasiado la visita de Stanley a una Provincia muy ceracana a Sergio Massa en términos políticos, con quien mantiene una aceitada relación y su recorrida por la 4  provincia exportadora del país. Su rol puede leerse sin temor como la de un embajador de origen político, amigo personal de Biden, aportante a la campaña presidencial del partido demócrata con las agrupaciones sionistas y nada menos que de los abogados de los Estados Unidos. Como diplomático, tiene amplio respaldo de su gobierno para promover el acercamiento a la Argentina, más allá de las diferencias. Una política que promueve sobre todo el ala más progresista del Consejo Nacional de Seguridad y en ese marco se están dando las salidas al interior del país del embajador, que ya lleva efectuadas ocho giras en 10 meses de funciones.

Sastre relató por redes el paso del embajador

«Recibimos en Legislatura la visita de Marc Stanley @USAmbassadorARG el Embajador de Estados Unidos en 🇦🇷 con quien dialogamos sobre #Chubut y las alternativas de producción ya existentes, con el fin de crear lazos que permitan seguir mostrando productos propios al mundo», afirmó el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre en su twitter

«Y compartimos un encuentro con muchos de los legisladores, abordando temas que tienen que ver con la vida social y cultural de la región, que cuenta con grandes posibilidades de desarrollo, sobre todo con proyectos propios y fortaleciendo el trabajo entre lo público y lo privado» agregó.

La embajada había anticipado el viernes previo al feriado largo que «El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, viajará esta semana a Chubut, donde tiene previsto mantener reuniones con funcionarios gubernamentales y autoridades académicas. Se trata del octavo viaje al interior del país del embajador Stanley desde que fue designado en Argentina. El Embajador se comprometió a visitar cada una de las provincias durante su gestión para conocerlas mejor y potenciar las relaciones bilaterales», anunció la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

 

Fin de semana largo en Península

Acompañado de su familia, Marc Stanley disfrutó el fin de semana de días de hermoso clima y naturaleza en Península Valdés, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Alojados en un boutique hotel de Puerto Piramides, tuvieron la posibilidad de conocer a las ballenas el día domingo a primera hora. En la tripulación compuesta por Romina y Miguel Bottazzi pudieron localizar un par de madres con ballenatos.

Por la tarde, hicieron observación de elefantes marinos y la espera de las orcas en Caleta Valdés donde presenciaron al grupo de ‘Jazmin’, muy cerca del mirador público.

El día lunes lo dedicaron a conocer los pingüinos en Estancia San Lorenzo y a probar el delicioso cordero Patagónico.
La presencia de Marc Stanley transcurrió con bajo, sin una agenda oficial anunciada, aunque con protocolo de seguridad bien marcado. Sin embargo, trascendió que en su estadía por la región mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno provincial además de la visita a la Legislatura.

 

 

Quién es Marc Stanley

Marc Robert Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina desde el 24 de enero de 2022 es un abogado, activista y filántropo estadounidense.

Oriundo de la ciudad de Dallas, Texas, el nuevo embajador es presidente de Stanley Law Group y abogado litigante civil con varias décadas de experiencia. Fue presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Texas. Durante cuatro años fue presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas y copresidió el Comité del Conteo del Censo de los Estados Unidos en la ciudad de Dallas.

En cuanto a su actividad política, sus vínculos con el Partido Demócrata quedaron expuestos cuando fue presidente de la asociación «Abogados por Biden» durante la última campaña presidencial de su país.

En cuanto a sus estudios, obtuvo un título de grado en Administración de Empresas en la George Washington University en 1979 y un juris doctor en la University of Texas School of Law en 1982.

En cuanto a su rol actual, se trata de un embajador bastante atípico, se lo considera el diplomático estadounidense ‘antigrieta’ y mantiene una estrecha relación con el oficialismo, habilitado directamente por Cristina Kirchner tras su reunión formal.

Se podría decir en términos de trato que Marc Stanley subió al podio de los embajadores que hicieron de la popularidad el método de su misión diplomática. Su video alentando a la selección y entusiasmado por el mundial mostró una de esas facetas simpáticas que impulsaron a algunos cronistas a parangonarlo con otros referentes durante el menemismo, como los ex embajadores Terence Todman y James Cheek, y como lo hizo tiempo después con el macrismo Noah Mamet.

Pero ellos no gozaban de las redes sociales con las que sí cuenta hoy Stanley para su comunicación directa con los argentinos. Su presencia le abre puertas al Gobierno y al oficialismo particularmente en su carrera de amistad con el FMI.

Hoy se habla de un «Efecto Massa» porque al ministro de Economía, Agricultura y Producción le fue bastante bien en su gira por Washington en gran parte merced a su buena relación con Stanley, mientras que Alberto Fernández no logra aun su bilateral con Joe Biden.

 

La agenda inmediata de Stanley y Massa: los evasores en paraísos fiscales

En la semana que comienza el 28 de noviembre, el , Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, firmarán un acuerdo de intercambio de información fiscal entre ambos países.«Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos», explicó Massa a medios porteños y aseguró: «Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria».

Desde 2023, en el marco de la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Fatca, Foreign Account Tax Compliance Act) comenzará a regir el acuerdo. En diciembre tomarán como base un proyecto de ley del senador Oscar Parrilli, que ya tiene media sanción, «para adaptar el procedimiento de blanqueo en tres pasos».

Stanley le muestra ‘algo’ en su celular a los diputados Roody Ingram y a Carlos ‘Ganso’ Eliceche ante la atenta mirada de Ricardo Sastre

 

«Quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo», detalló Massa sobre lo que firmará con Stanley. Asimismo, quienes tengan cuentas no declaradas y hayan participado del blanqueo de 2016 ya no contarán con ese beneficio y deberán rediseñar su presentación ante la AFIP con una penalidad. Sobre montos, tanto de los distintos niveles de blanqueo como de las penalidades, el ministro no adelantó nada. «Que hayamos avanzado en tan corto tiempo también es una señal de la voluntad del trabajo conjunto entre Argentina y EEUU para que no existan más guaridas fiscales ni ciudadanos que eludan impuestos», aseguró.

Tanto las cuentas de personas físicas como las de empresas se verán alcanzadas por este acuerdo de intercambio de información fiscal. Incluidas aquellas que intentan enmascarar a sus titulares o trust que esconden a quienes se benefician de ellas.

Según los cálculos, el universo imponible que alcanzaría a cuentas no declaradas en Estados Unidos es de USD 100 mil millones. La recaudación que lograrían es de USD 5 mil millones anuales en concepción de impuesto a las Ganancias y otras percepciones.

 

El embajador y los intereses en territorio

Según había anticipado, sus planes para la embajada incluían buscar oportunidades «para expandir el comercio y la inversión de Estados Unidos en industrias como la minería, ciberseguridad, laboratorios y tecnología».

Otro de los temas que se incluirá en las conversaciones será la incorporación de la tecnología 5G, tema de relevancia estratégica internacional en el que China también tiene interés. De hecho, Stanley había afirmado que «a medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos».

Stanley asumió en enero de este año como embajador en Argentina. Ante el Comité Evaluador de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Stanley dijo que el «principal problema» de la Argentina es la «enorme» deuda con el Fondo Monetario Internacional y que «es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar» un plan macroeconómico «para devolverla y aún no lo han hecho».

Stanley, el elegido por el presidente Joe Biden para representar sus intereses en el país, también deslizó que la economía argentina «es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente» y anticipó que «se va a involucrar» con la dirigencia política argentina «para resolver estos problemas». El embajador efectivamente viene -desde que asumió hace diez meses- con una movida agenda de reuniones con diferentes referentes políticos a nivel nacional que vale la pena tener presente.

El planificado perfil antigrieta del estadounidense explotó con la viralización de su encuentro seguido de una foto con el sindicalismo más anti estadounidense de la Argentina: Roberto Baradel, de SUTEBA, y Hugo Yasky, diputados y líder CTA de los trabajadores.

Por si ello fuera poco, Pablo Moyano, el hijo del patriarca del gremio camionero, Hugo dijio en una entrevista de tevé que él también tenía su recuerdo postal: “Nos sorprendió Marc Stanley. Es mucho más peronista que muchos de los nuestros”, en alusión a sus ideas y su amplitud para reunirse con todos

Según el personal de la Embajada de los Estados Unidos, a Stanley le gusta cuando lo llaman el Embajador “Anti-Grieta” y le gusta decir que ‘no está en Argentina para tomar partido, sino para interactuar y conocer a los 47 millones de personas que habitan en el país y para construir una relación aún más fuerte y productiva con los Estados Unidos’. Y así parece…