ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 enero, 2023

‘La pintura más importante del siglo XXI’ según Forbes es de la retratista Amy Sherald

‘La pintura más importante del siglo XXI’ según Forbes es de la artista Amy Sherald

La pintura de la fallecida Breonna Taylor fue aclamada como innovadora, y la artista Amy Sherald abrió camino con sus retratos que representan a la América negra.

 

Por Preciosa Adesina*

En 2016, la artista nacida en Georgia Amy Sherald fue elegida para pintar a Michelle Obama para la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian en Washington. El retrato, que se completó en 2018, muestra a la ex primera dama retratada en el estilo característico de Sherald: un tono de piel gris, un fondo simple (en este caso, uno azul claro) y un atuendo moderno que ejemplifica el carácter de la modelo. La diseñadora de moda estadounidense Michelle Smith creó el maxi vestido de cuello alto que Obama usa para la pintura, con un estampado abstracto que recuerda a las pinturas geométricas de Piet Mondrian . Hablando de su artículo del Smithsonian en una entrevista reciente, Sherald llamó a Obama un ícono. «Ella representa para mí y para muchas mujeres cómo es la feminidad del siglo XXI», dice. La pintura catapultó al artista a un nuevo reino.

Si bien la mujer de 49 años a menudo se ve como un éxito de la noche a la mañana, en realidad, su estatus de estrella proviene de décadas de perfeccionamiento de su oficio. «La gente piensa que es este ascenso meteórico, pero de hecho, ha estado trabajando durante más de 20 años», dice la historiadora de arte estadounidense Jenni Sorkin, que ha escrito un ensayo sobre la artista para el catálogo de la primera exposición europea de Sherald, en Hauser & Wirth en Londres titulado Amy Sherald: The World We Make .

Sherald recibió el encargo de la Casa Blanca de crear el retrato oficial de la entonces Primera Dama Michelle Obama (Crédito: Cortesía de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian)

Sorkin señala que Sherald también es conocida por su retrato póstumo de Breonna Taylor, de 26 años, creado en 2020 para la portada de la edición de septiembre de Vanity Fair, y que Forbes llamó «la pintura más importante del siglo XXI». Taylor fue asesinada en su casa en Kentucky por agentes de policía, una trágica historia que alimentó parcialmente las protestas mundiales de Black Lives Matter ese mismo año. «Sherald obtuvo una prominencia extrema con estas dos comisiones principales, pero la primera fue la de Michelle Obama», agrega Sorkin. «Ser elegida para eso la colocó en un escenario nacional de una manera diferente de lo que podría haber sido de otra manera».

Sherald juega con la fotografía y el retrato, una técnica que ha sido una parte central de su práctica. En lugar de pintar del natural, la artista que ahora reside en Nueva York fotografía a sus sujetos y los representa a partir de las imágenes que recopila. «Cuando pintas a partir de una fotografía, hay un nivel de autonomía», dice Sorkin. La creación de pinturas de esta manera a menudo le permite a Sherald realizar fácilmente pequeños cambios para mejorar la representación de sus modelos. «El pintor puede arreglar las sombras, el perfil y los accesorios. A menudo, Amy fotografía a la modelo y cambia las opciones de ropa más tarde».

 

Mi trabajo ofrece otra narrativa de cómo podría ser ese canon y cómo puede tomar forma a través de una narración nueva y expansiva: Amy Sherald

 

La propia Sherald está vestida con mucho estilo. Hablando en la galería Hauser & Wirth de Londres a principios de octubre, lleva un jersey de cuello alto blanco, una falda caqui larga y gruesas botas negras con el pelo peinado hacia atrás en un moño bajo. El uso de ropa de moda para vestir a sus sujetos es parte integral de su práctica. Aun así, a pesar de esto y de su interés por la fotografía, Sherald no asocia su trabajo con la fotografía de moda. «La fotografía de moda es una combinación de fotografía de productos, retratos e incluso bellas artes, como un género donde el arte y el comercio se encuentran», le dice a BBC Culture por correo electrónico. «Estoy interesado en crear imágenes dentro y más allá de esas estructuras contextuales para anclarlas en un linaje histórico atemporal».

 

Sherald’s For Love and Country, 2022, recrea la famosa fotografía de 1945 VJ Day en Times Square (Crédito: Cortesía del artista y Hauser & Wirth/foto de Joseph Hyde)

 

En cambio, Sherald usa su comprensión del medio digital para crear obras que encarnan y elevan naturalmente a las personas negras. En la pintura For Love, and for Country (2022) de la exposición The World We Make, Sherald utiliza la posición y el atuendo de los dos hombres negros en su pintura para recrear la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt, publicada por primera vez en la revista Life en 1945. La imagen muestra a un marinero estadounidense abrazando y besando a una mujer en el Día de la Victoria sobre Japón («Día VJ») en Times Square de la ciudad de Nueva York el 14 de agosto de 1945. En la pintura de Sherald, dos hombres negros vestidos como marineros también se besan apasionadamente en el mismo manera. «Siento que ahora mismo era el momento perfecto para hacer esto más visible», dice sobre las relaciones queer. Según CNN, los derechos LGBTQ+ se ven amenazados por una cantidad récord de proyectos de ley anti-LGBTQ+ en los EE. UU., y los legisladores estatales presentaron al menos 162 proyectos de ley dirigidos a los estadounidenses LGBTQ+ este año. Sherald también agrega que imágenes como las de Eistenstaedt son las que asociamos inmediatamente con la historia del arte. «Mi trabajo ofrece otra narrativa de cómo podría ser ese canon y cómo puede tomar forma a través de una narración nueva y expansiva».

 

Sombras de Grey

Una parte crucial del trabajo de Sherald es su uso de la grisalla, una técnica en la que se crea una imagen completamente en tonos de gris. «Cuando comencé a pintar la figura negra, reconocí que somos una declaración política en nosotros mismos», dice. «No quería que el trabajo fuera marginado y que la conversación a su alrededor se centrara únicamente en la identidad o la política». Sherald usa grisalla en lugar del tono de piel, que dice que tiene una «cualidad universal» que le permite «comentar subversivamente sobre la raza».

«También hace un llamado a la influencia de la fotografía, específicamente los daguerrotipos que, a través del trabajo de Frederick Douglass , permitieron que [los negros] se convirtieran en autores de [sus] propias narrativas». Douglass fue un abolicionista estadounidense que escribió sobre el poder de la fotografía para brindar a los negros una representación libre de estereotipos racistas y alentó a las personas a tomarse imágenes.

El retrato póstumo de Breonna Taylor de Sherald, 2020, muestra al sujeto en un futuro que le fue negado (Crédito: Cortesía del artista y Hauser & Wirth/foto de Joseph Hyde)

 

Con la obra expansiva y consistente de Sherald en mente, no sorprende que haya sido elegida para interpretar tanto a Michelle Obama como a Breonna Taylor en los últimos años. Históricamente, los retratos de la Casa Blanca han sido muy blancos, tanto detrás como delante del lienzo o la cámara. «Los Obama fueron el primer presidente negro y la primera dama en habitar la Casa Blanca, y ellos mismos estuvieron bajo la lupa durante toda la administración», dice Sorkin, explicando que la familia Obama fue examinada más intensamente que sus homólogos blancos. y sujeto a un racismo extremo. «Seleccionar a una pintora de retratos negra para representar a Michelle Obama, una mujer negra en la Casa Blanca, es una gran ayuda en términos de mostrar una representación que antes no existía».

 

La mamá de Breonna dijo que a [su hija] le encantaba vestirse. La pinté como pensé que su familia querría recordarla. Amy Sherald.

 

En contraste, la pintura de Taylor de Sherald fue el primer retrato que pintó después de la muerte de un sujeto. «Cuando Ta-Nehisi Coates vino a mí con la invitación, nunca había considerado pintar a alguien póstumamente. Mi práctica se basa en encontrar modelos vivos», dice. Coates es un periodista y autor estadounidense que en ese momento era el editor invitado de la edición de septiembre de Vanity Fair. «Empecé a investigar buscando cualquier imagen que pudiera encontrar que aún no se hubiera utilizado». Sherald interpretó a Taylor con un vestido largo verde con aberturas altas sobre un fondo de color similar. «Cuando le pedí a su madre que describiera a Breonna, me dijo con dulzura que era una diva en el mejor sentido de la palabra. Le encantaba disfrazarse. Siempre estaba arreglada», explica Sherald. »

Según Allison Glenn, curadora de la exposición de 2021 que conmemora a Taylor en el Speed ​​Art Museum de Louisville, Kentucky, lo que hace que la pintura de Sherald se destaque es su simbolismo. «Ella podría ser cualquiera. Podría ser tu hermana, tu prima, tu amiga, tu tía, tu madre, tu nieta, tu hija, tu esposa», le dice Glenn a BBC Culture, y agrega que Sherald parece haber representado a Taylor en el futuro. . «Incluyó el anillo de compromiso que su prometido le iba a regalar e imaginó cómo le gustaría que la representaran».


La artista Amy Sherald en la inauguración de su espectáculo, The World We Make, en Hauser & Wirth, Londres (Crédito: Olivia Lifungula)

 

Cuando Sherald mira hacia atrás a sus obras anteriores, siente una sensación de nostalgia. «Cultivar una práctica se trata del viaje, y hay algunos momentos dulces en algunas pinturas que me recuerdan lo lejos que he llegado», dice el artista. «Es como mirar hacia atrás en un diario». Pero su nuevo trabajo comienza a reflejar algunos toques más personales. En su show en Hauser & Wirth, Sherald reveló la primera pintura que hizo de un miembro de la familia, titulada Él estaba destinado a que todas las cosas se encontraran (2022). Muestra a su sobrino jugando al lacrosse (el hijo del gemelo de su pareja) con un suéter verde lima y pantalones de mezclilla frente a un fondo verde más claro. «Mi pareja y sus hermanos crecieron en Bedstuy y Flatbush en los años 80″, dice Sherald, explicando que se criaron en un entorno difícil. »

Ahora, los tres sobrinos de Sherald asisten a una escuela privada de élite, y el que aparece en su pintura es el primer presidente del cuerpo estudiantil negro de la escuela. «Cuando miro a mi sobrino, veo a un joven con un gran futuro. De ahí el título, Él estaba destinado a que todas las cosas se encontraran». Glenn sugiere que Sherald continuará abriendo nuevos caminos. «He visto crecer la práctica de Amy de formas muy fuertes y sutiles a lo largo de los años. Pero podía sorprendernos por completo. La pintura del abrazo de los dos hombres fue toda una sorpresa».

 

*BBCNM