ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 julio, 2024

Hidroeléctricas: Chubut aprobó la Ley que dispone un canon por el uso del agua para generación de energía

La Legislatura del Chubut aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley presentado por Juan Pais para regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica. Se dispondrá de un cannon del 5% de lo facturado por las compañías que será coparticipado con los Municipios. El único voto en contra fue del legislador del Frente de Izquierda.

La iniciativa ppara regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía eléctrica correspondientes al Estado Nacional o Provincial, de acuerdo con lo establecido con la Constitución del Chubut y otras legislaciones vigentes, contó con el voto afirmativo de 24 de los diputados presentes, y la única oposición, con el voto negativo, de Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda.

El proyecto fue fundamentado por Pais, quien hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los mandatos constitucionales vinculados con la potestad provincial de los recursos naturales; aspecto que también mencionaron sus compañeros de bloque Norma Arbilla, Gustavo Fita y Mariela Williams.

Williams, al igual que el diputado provincial del oficialismo Luis Juncos, propusieron modificaciones a articulados que, luego, fueron puestas a votación por el presidente de la Cámara y contaron con sus respectivos acompañamientos.

Qué dice la nueva Ley

La ley que crea la “Retribución Especial por generación de energía hidroeléctrica”, en consonancia con iniciativas legislativas similares impulsadas por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Esta retribución implica -según la letra del proyecto- “un derecho que se le reconoce a la provincia por el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía eléctrica”, por lo que prevé “una participación en la producción por la puesta a disposición del factor necesario para la generación de energía”, en virtud de que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, la Provincia es “titular del recurso natural”.

La norma prevé además que “la Retribución Especial por generación de energía hidroeléctrica no podrá superar el 5% del monto facturado por toda venta que el concesionario del aprovechamiento hidroeléctrico realice por todo concepto, y/o los que en el futuro sean incorporados por la Secretaría de Energía de la Nación u organismo que la reemplace”.

Además implica que “los montos percibidos por la retribución especial por generación de energía hidroeléctrica serán coparticipados a los municipios correspondiendo un 84% a la Provincia y el 16% a los municipios”.

El proyecto fue firmado también por los integrantes de la bancada Vanesa Abril, Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Gustavo Fita, Tatiana Goic y Mariela Williams.

“Regionalismo bien entendido”

Al presentar el proyecto durnte el mes de marzo Pais explicó detalladamente el espíritu de la propuesta apuntando a enmarcarla en el “vigor que está teniendo el regionalismo bien entendido, el regionalismo patagónico, la confluencia respecto de los intereses de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa”.

Dijo que el proyecto se puede interpretar como una continuidad de “la interesante agenda que se vio en Puerto Madryn”, en relación con el Encuentro Patagónico de Gobernadores y de legisladores nacionales a raíz de una iniciativa del gobernador Ignacio Torres.

“Luego de la reforma constitucional de 1994, no hay duda alguna respecto del dominio originario de los recursos naturales por parte de las provincias”, planteó.

Agregó que “como dominio y jurisdicción no son lo mismo, y no siempre son coincidentes, en este punto se ha generado un debate que aún no está saldado. Mi opinión es que la jurisdicción, sin duda alguna, es chubutense. Y que la Provincia deberá discutir políticamente, o en los estrados judiciales si hace falta, esta potestad y esta facultad tanto de la Constitución Nacional como de la Constitución Provincial”.

En este contexto, la nueva ley busca, “independientemente de cuál sea el tratamiento futuro de la renegociación o licitación de las concesiones de las hidroeléctricas en Chubut, que son Futaleufú y Florentino Ameghino; que se establezca un canon, una concesión y una licitación por el uso del agua, que entendemos que debe ser hasta un 5% de lo facturado por las compañías, sea la actual o la que en el futuro lo tenga”, afirmó Pais.