ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 mayo, 2023

La Inteligencia Artificial se rindió ante la ‘Política Artificial’ de Chubut: que dijo el ChatGPT

Por Juana de Arco*

La inteligencia artificial es, sin duda, una de las revoluciones del siglo XXI. Es el actor clave de la llamada cuarta revolución industrial, y ya se ha aplicado con éxito a campos tan dispares como la medicina, la enseñanza y las ciencias sociales dentro de las que funge la política. Chubutline.com decidió consultar con la IA para tratar de aclarar algo de todo lo que pasa en las amañadas elecciones proviciales y hurgar en el incierto futuro de Chubut. Y he aquí todo lo real e imaginario que resultó de esa sustanciosas conversaciones.

«Hace rato que no se puede hablar con casi nadie de política en Chubut, porque hay un tremendo hermetismo, casi pacto partidario de silencio impuesto por las cúpulas para sostener el manejo de mesa chica y hacer y deshacer a sus antojos», eso no lo decía la IA, sino un vecino en una mesa de un bar trasnochado y nada inteligente del Valle. Pero es así nomás! De allí que ante tanta carencia de ética humanitaria por un lado, y tanto exceso de tecnología especulativa por otro, nos abrió el apetito de interactuar con prospecciones electorales con las amigas ChaptGTP y G4 a ver que salía de todo eso. Al fin y al cabo, si son nuestras próximas dominantes y amas del poder -como advierten tipos como Gates o Musk entre otros- nada mejor que ir familiarizándose con su idioma y aceitando el diálogo, no?

Como decía un maestro, «periodista que se atranca, se lo lleva la pauta!» ‘Hay que hacerse preguntas en voz alta, aunque no haya respuestas o se nos conteste cualquier verdura, pero nunca censurarse de antemano’, coincidió el Chat al hablar de periodismo, aunque con menos ‘barro’, y más estilo y definición de Wiki.

Lo cierto es que ‘Chata’ y yo nos fuimos entendiendo, entre definiciones y ejemplos al viejo estilo de las resonancias filosóficas antiguas, donde la interrogación problematizante ayudaba a la consecunción de la verdad, decían los griegos. Onda sofistas del siglo XXI!

 

La IA sabe más de Chubut que mucho de nosotros

Comenzamos interactuando con temas básicos. De donde sos vos, que sabés de esto?, etc.. «Chubut es una provincia ubicada en la región sur de Argentina. La política de Chubut se caracteriza por un sistema multipartidista, siendo las principales fuerzas políticas el Partido Justicialista (Partido Justicialista) y la Unión Cívica Radical (Unión Cívica Radical)». (Ponéle!)

«El actual gobernador de Chubut es Mariano Arcioni, quien asumió el cargo en 2019 tras la repentina muerte del exgobernador Mario Das Neves. Arcioni fue reelecto en 2019 como parte de la alianza Chubut al Frente, que incluye a varios partidos políticos». (Ponéle!)

«En los últimos años, Chubut ha enfrentado varios desafíos (sic) económicos y sociales, incluida una disminución significativa de los ingresos petroleros y una deuda pública creciente. Estos problemas han provocado malestar social y protestas, particularmente entre los trabajadores del sector público que han enfrentado retrasos en el pago de salarios y despidos». (Informativamente correcto)

«Chubut es una de las principales productoras de petróleo y gas en Argentina. Sin embargo, en los últimos años, la producción ha disminuido significativamente debido a una serie de factores, como la falta de inversión, la falta de exploración y la caída en los precios internacionales del petróleo. Esta situación ha afectado gravemente a la economía de la provincia». (Teléfono para Cerdá)

«El panorama político en Chubut es complejo, con varios grupos políticos e intereses que compiten por el poder y la influencia. El gobierno provincial ha enfrentado críticas por su manejo de la crisis económica y su respuesta a las demandas de los trabajadores y organizaciones sociales». (Teléfono para exFontana 50)

«En general, la política de Chubut está marcada por tensiones y desafíos continuos, ya que la provincia busca abordar sus problemas económicos y sociales mientras navega por un entorno político complejo y competitivo«. (Formalita, al estilo Massa, pero directa)

La IA dialogando con Chubutline.com en un ‘mano a mano’ político sobre lo que deparan las elecciones 2023. Un intercambio más sustancioso y plural se podría decir que el Congreso del PJ o la cumbre de Juntos, visto a la luz de las conclusiones.

 

Adelanta-mientos y otras semi-verdades

Hasta ahí fuimos afinando instrumentos, y la cosa se puso linda cuando entramos de lleno al proceso de las últimas semanas en Chubut, cuando Arcioni adelantó las elecciones al 30 de Julio después de jurar y perjurar que no lo haría, y descolocó hasta a los propios.

«En las democracias más sólidas del planeta, la ciudadanía conoce con mucho tiempo de anticipación el calendario electoral, a tal punto que estaría en condiciones de saber hoy con exactitud en qué día se elegirá, ya no sólo al próximo presidente, sino a quien lo sucederá y así sucesivamente», comentó como al pasar la IA. Y es tal cuál. Sin adentrarse en el manejo del oportunismo, coincidimos planamente con ‘Chata’ que la previsión en las formalidades de los procesos son parte de las garantías de la institucionalidad y el respeto por las formas de la democracia. Manipular esas cosas acorde a la situación de un partido o una fórmula, tal como se hizo en Chubut hasta que Luque y Sastre se pusieran de acuerdo quien lideraría la dupla oficial, es poco más que abuso de poder por parte del oficialismo. Abuso que fue señalado por la oposición, pero nunca reclamado legalmente en los estamentos oportunos. Con lo que quedan dudas si también eso no fue pergeñado por las fuerzas presuntamente en pugna.

 

Cortando los y las PASO

La previa a todo eso fue otra manipulación que afectó los derechos de la ciudadanía y se hizo a ‘gusto y piacere’ de las conveniencias políticas, y fue la supresión de las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas  y Obligatorias). Estas «fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571.2​ En las mismas se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta«, agregó IA.

Sin embargo la intentona del oficialismo por garantizar continuidades, se fue dando en por lo menos 5 provincias argentinas: San Juan, Salta, San Luis, Chaco, y Chubut.  Esto iba en ‘combo’: suprimir las PASO, institucionalizar Ley de Lemas y habilitar colectoras.

Para mi amiga ‘Chata’, a todas luces suprimir las Primarias genera desde el vamos «menor participación ciudadana: Las elecciones primarias ofrecen una oportunidad para que los ciudadanos participen en la selección de los candidatos de los partidos políticos. Si se eliminan las PASO, los ciudadanos pueden sentir que su voz no se escucha en el proceso político, lo que podría desmotivarlos y reducir la participación electoral», dijo, o generar el efecto contrario en términos de resultados. ‘Demasiado enroscar falsea la rosca’, la traduje en términos criollos para rendodear el tema.

Lo dijo en otros términos recientemente el ‘padre de la garcada’, el diputado Carlos Tomás ‘Pato’ Eliceche quien ingresó el proyecto anti-Paso: ‘la suspensión iba enganchada con la Ley de Lemas’, que por extrañas cosas del destino no se logró en la Legislatura que regeneta junto a Sastre. Eliceche que acostumbra a ‘invertir la prueba’, puso el ejemplo inverso y recordó que ‘si se hubieran aplicado las PASO para las municipales de Trelew los vecinos de esta ciudad a lo largo del año se verían obligados a concurrir 7 veces a votar entre las locales, provinciales y nacionales. En todo caso interpretó que es un problema de cada partido político el resolver cómo se hacen las internas para seleccionar candidatos’. Todo para tratar de aggiornar que ‘el tiro en el pie’ que se estaría dando el PJ y ‘Arriba Chubut’ sin PASO, con interna cerrada, y dispersión unificada, más adelantamiento extremo, es ‘lo que hay’.

«¿Hay una conspiración para que el palo se lo pegue Luque?». La IA no sabe, ni contesta. Sí se mandó con que «Una campaña política sucia es una estrategia utilizada por algunos candidatos o partidos políticos para desacreditar a sus oponentes utilizando tácticas deshonestas o engañosas. Estas tácticas pueden difundir información falsa o incluir distorsionada sobre el oponente, utilizar insultos o ataques personales, manipular imágenes o videos para hacer que el oponente parezca malo o incompetente, o utilizar cualquier otra táctica (sic) que busque generar una imagen negativa del oponente o condicionar sus posibilidades».

 

La estrategia de los ‘infiltrados’

Por estas horas que se vota el 30 de Julio es una realidad indiscutible en Chubut, y que no hay PASO también, dos puntos que el oficialismo considera ‘a favor’ del manejo electoral propio con vista a ganar ventaja frente a la oposición. Aunque esto no sería tan lineal y hay que verlo a la luz de varias conveniencias según la IA. Una, es que está claro que los escenarios provinciales están lejos de querer atarse a los destinos de sus referentes nacionales, en cualquiera de los casos FdT y JpC. Así que digan lo que digan -con excepción a los referentes de Milei- a casi todos les conviene ir desenganchados de octubre y sin PASO en término de aspiraciones de pichones de caudillos provincianos, llámense Luque o Torres. Por lo que el ruido, es sólo eso.

La tercera ‘maña’ que fue apareciendo en el proceso electoral de este 2023 en Chubut es que pululan los ‘ínfiltrados’. Se trata de una especie de virus que crece sobre todo en las filas radicales en contra del armado esperado de Juntos por el Cambio, pero que se atribuye a una conspiración química proveniente del oficialismo. El caso más claro sería el del actual presidente de la UCR, Damián Biss, un hombre impulsado por el arcionismo para liderar el sello y luego manipularlo a su favor. Así terminó avalando un candidato extrapartidario y perdedor para pujar la interna de JpC en Trelew, y del mismo modo el mismo se promueve como contrincante de Ignacio Torres para tratar de desgasrarlo en una interna. Una depuración si se quiere muy propia de la oposición, donde extrañamente opera fuerte el oficialismo. ‘¿Estarán más juntos de lo que se cree?’, nos preguntamos IA y yo al unísono. Como para que no se note, ahora en Madryn un funcionario del sastrismo pero UCR al fin, se promueve ahora para dar lucha interna a la candidata del PRO. Léase infieles radicales libres que generan colapso celular envalentonados por el ejemplo de alguien que hizo escuela, como es el asesor del reino, el emblemático y encumbrado Rafael «Urna veloz» Cambareri.

La pregunta del millón es si en este reventón interno, ¿Torres es víctima o cómplice de la depuración y disciplinamiento de los radicales dentro de Juntos? Porque al fin y al cabo, otra vez el que sale ganando en términos de acomodar los melones sigue siendo el propio ‘pichón de Comeperros’ al decir de un memorioso que sabe de procesos provinciales y ve en ‘Nacho’ un talento del prgamatismo de poder a la altura del finado Das Neves.

Como sea, la Inteligencia Artificial no opinó con nombre y apellido pero si estuvo de acuerdo en mucho de estos supuestos: «Los candidatos infiltrados son aquellos que se presentan a una elección bajo la apariencia de pertenecer a un partido político o a una ideología en la que en realidad no creen o no representan. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como por ejemplo para sabotear la campaña del partido o candidato en cuestión, para promover su propia agenda política o simplemente para llamar la atención. En general, los partidos políticos y los electores tratan de evitar la presencia de candidatos infiltrados en las elecciones, ya que pueden generar confusión y desconfianza en el proceso democrático. Por ello, algunos partidos tienen mecanismos de control para detectar a los candidatos que no comparten su ideología o programa, y ​​pueden expulsarlos o sancionarlos. Sin embargo, en algunos casos los candidatos infiltrados lograron pasar los filtros y participar en las elecciones. En estos casos, su presencia puede generar controversia y polémica, y puede ser aprovechada por otros partidos o candidatos para cuestionar la integridad de la elección», dijo Chat-GPT

La IA colpsó ante las consultas sobre la amañada interna partidaria en Chubut y las perspectivas para el 30 de Julio

 

«Es importante destacar que las campañas políticas sucias no son éticas ni justas, y pueden dañar gravemente la reputación y la carrera política de los candidatos afectados», reflexionó la IA. Algo que es completamente cierto y desprende varios interrogantes hacia adentro de las estructuras.

¿Que pasará con el grueso del PJ y de la alianza Arriba Chubut si esta vez efectivamente sale mal el cálculo de los expertos en roscas como Blas? ¿Podrá el PJ que viene patinando electoralmente desde 2003 a esta parte en esta oportunidad entronar un referente considerado ‘porpio’? ¿Hay un sector que repliega y negocia con la transversalidad que promueve Torres, como el elicechismo y el sastrismo, o es espejismo de algunos? ¿El resultado de Julio podría ser la venganza del Valle contra el Comodorato y del PRO con la UCR?  Todo puede ser, y más.

Los sondeos muestran que Torres superaría hoy a Luque si las elecciones fueran ya. Pero esto depende quien mide y donde, ya que las cinco principales ciudades tienen también realidades cambiantes. La foto mostraría por ahora que lo único seguro es que Trelew es de Juntos por el Cambio, Esquel probablemente también, Madryn sería de Sastre en buena convivencia con Torres, Rawson si es de Biss también terminará postrada y Comodoro podría ser de Ana Clara Romero con el pase del año de «Loma» Ávila y otras simpatías privadas. ¿Será tan así?

Según la IA, no hay tanta claridad hasta el minuto final, porque «las encuestas políticas pueden ser una herramienta útil para medir la opinión pública y la intención de voto, pero es importante interpretar los resultados con precaución y considerar las posibles limitaciones y sesgos en la metodología de la encuesta», me dijo. Y tiene toda la razón.

Y hasta me dejó una intriga sobre el ‘pucherazo’, algo que se parece bastante a las especulaciones actuales provinciales y nacionales, pero que yo desconocía en términos de definión tan precisa. «El ‘pucherazo’ -me contó IA-  era uno de los métodos de fraude electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el ‘turnismo’, dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo», me desasnó.

«Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación (por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó), y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado». (Por supuesto no como ahora, que la intervención del Correo Argentino exmacrista, y ahora empresa del estado a cargo de Alberto y Cristina, que preserva las urnas y el conteo, garantiza cualquier fraude) (Ver https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-acordo-con-el-correo-argentino-la-logistica-para-las-elecciones-2023 )

«Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso, (el fantasma de la urna 303 en Chubut en 2003), o la manipulación de las votaciones con ‘lázaros’ (no Báez, sino votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios) y ‘cuneros’ (candidatos que se inscribían en una circunscripción con la que no tenían vinculación personal o política). En los periodos posteriores de la historia electoral española, el nombre de ‘pucherazo’ siguió empleándose como sinónimo de fraude electoral«, me explicó mi amiga ‘Chata’.

 

De la Inteligencia a la Política ‘Artificial’

Todo este manejo extremo partidario y proselitista que deriva en desmanejo democrático finalmente nos arrastró a una reflexión: ya ¿existe la ‘política artificial’ y es más peligrosa que la Inteligencia?

«Puedo decir que la política artificial se refiere a las políticas y regulaciones que rigen el desarrollo, implementación y uso de la IA en diversas áreas, como la industria, el gobierno, la salud y la educación, entre otros», dijo mi amiga casi haciéndose cargo, pero sin identificar al oneroso acting electoral.

«La política artificial puede incluir cuestiones como la responsabilidad y la transparencia en el uso de la IA, la privacidad y la protección de datos, la equidad y la inclusión, la seguridad y la confianza en la IA, y la ética en la toma de decisiones», una idealista mi amiga. Casi como cuando Marx escribió El Capital en contra del capitalismo y promoviendo la igualdad de oportunidades, o cuando Adam Smith le dió al lápiz sobre La Riqueza de las Naciones creyendo que industrias manufactureras y la innovación tecnológica aumentarían la productividad y la producción, disminuyendo los precios, aumentando los salarios, e incrementando la riqueza agregada nacional.  Del mismo modo, mi amiga la ‘Chata’ también creería en la política ética, inclusiva, equitativa y confiable. Corazón de litio e  inocencia envidiable!

Cerramos la sesión sin entrar en posible resultados provisorios todavía, y con deferencias mutuas. No pagó el café, ni tampoco la energía que consumió, pero con gustó cargué con la cuenta y me quedé pensando…

Como diría John HagelLa paradoja fundamental es que la IA puede convertirse en un poderoso catalizador que necesitamos para recuperar nuestra humanidad». 

 

*Soy Juana de Arco, amiga ‘de Chata  …y ceniza de tantos