ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 febrero, 2022

"SABIOS Y POPULARES"

La historia de los refranes: «En todos lados se cuecen habas»

Otra sentencia del refranero español. En este caso, se ejemplifica con habas para señalar que problemas y disgustos hay en todas partes y circunstancias. Las habas constituían el alimento primordial de los humildes y los animales. Pero ricos y millonarios también las cuecen.

Por Hugo Paredero
Telam SE

En todas partes se cuecen habas

 

 

¿Cuánto pesa una semilla de haba? ¡Entre uno y dos gramos! ¿Cuánto dura su poder germinativo? ¡De dos a cuatro años! ¿A cuánto llega su pureza mínima? ¡Al 99%!… ¡Ah vieron, un respeto para las habas eh!…

Habichuelas, judías, fabas, caraotas, frijoles… o como se las llame en distintos lugares, siempre una semilla comestible. Y siempre sometida a ebullición o a la acción del vapor para poder ser ingerida…

El origen de la expresión “En todas partes se cuecen habas” no está demasiado claro. Algunos estudiosos concluyen que el dicho es un derivado proveniente de una frase más larga que aparecía, cuando no, en el Quijote de la Mancha… Concretamente en el capítulo dos, cuando Sancho Panza replica: “No hay camino tan llano, que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas”…

Sancho, vale decir Cervantes, la tenía clarita: no existen los caminos solamente llanos, como no existen los hogares sin problemas ni disgustos. Da un poco de lástima que las habas, tan nutritivas y compañeras como son, hayan sido usadas en este refrán para asociarlas a malos momentos. Porque es así. Nadie que diga, escuche o lea “en todas partes se cuecen habas” lo asociará con algo bueno, feliz…

Estanislao María Newbery del Valle, paulista radicado en la Argentina, en su blog Caos Organizado tiene un poema llamado «Cociendo haba»s, que comienza diciendo: “Hagas o deshagas, niegues o afirmes, quieras o reniegues, por doquier se cuecen habas”…

Una pregunta queda flotando en el aire: ¿La escasez de problemas en los humanos sería directamente proporcional a la escasez de habas?.