ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 febrero, 2024

TORRES INSISTIÓ EN QUE GOBERNAR ES CREAR CONSENSOS

La gobernabilidad de Milei, pendiendo de un hilo: Los Gobernadores van a la Justicia tras los ‘castigos’ a las Provincias

Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, del mismo modo el Fondo Compensador Docente y los recortes de ATN y envíos dsicrcionales.  El ministro del Interior aclaró que la medida «no es una consecuencia» ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del «inicio de una confrontación con las Provincias». «El Presidente no asimila que gobierna un país federal» y que debe gobernar en función de los argentinos, que no son sólo es CABA, advierten desde el interior profundo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este viernes que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más de mil pesos. Pese a eso, justificó el ‘enojo’ del Presidente que habría sido el detonante para los ‘castigos’ múltiples impuestos a las Provincias. Una situación que raya casi en un berrinche monárquico más que en un gobierno democrático que hoy cumple sus primeros dos meses de vida.

La vendetta explicada

«No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias», manifestó Francos a radio Mitre al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País que fue anunciada este jueves por la Secretaría de Transporte. El funcionario, que viene de desencuentros recurrentes entre los estados subsoberanos y el temperamento del Ejecutivo, hace su mejor esfuerzo por evitar el colapso a costa de arguemtnos de dudosos sostén en términos de coyuntura.

Según el ministro, el Fondo Compensador era un «fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte», en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

«El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid», señaló Francos.

El funcionario remarcó que «no es una consecuencia» ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del «inicio de una confrontación con las provincias». El tema es que coincientemente todo este abrupto recorte de fondos se da en términos casi de ‘castigo’ tras la caída de la Ley.

Las Provincias manifiestan sus descepciones por el modo en que reaccionó el Gobierno Nacional, ‘castigando’ al interior. ‘Milei no reconoce el poder de los estados subsoberanos que gobierna y que son la base de un país federal, y ese eterno debate primitivo de unitarios y federales aflora cada vez que surge un gobernante sin base territorial efectiva’, advierten los analistas

 

Golpe tras golpe

Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que el transporte provincial es una “facultad no delegada a la Nación” a diferencia de las líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que continuarán con subsidios «hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte», conformada por Provincia y Ciudad, que fue creada en 2012 pero nunca fue puesta en funcionamiento.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real –cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.

Un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.

Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que «dejaría sin transporte a millones de argentinos» y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó este viernes que la medida implicará un “aumento considerable del boleto”.

“Son unos $ 1.500 millones por mes que pasaba Nación. La provincia no puede ponerlos. Tenemos recursos, pero también muchas obligaciones y responsabilidades que son cada vez más porque el gobierno federal se va desentendiendo de más temas”, indicó a radio Urbana Play.

Consideró que el Gobierno, a través de esta decisión, “quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajuste tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer”.

“Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente”, agregó y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe “son mantenidas”.

“En realidad nosotros somos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que hacen patria desde Puerto Madero”, cuestionó Cándido.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a Raído El Destape que la decisión llevará el boleto en Formosa “a alrededor o más de $ 1.000” y adelantó que, entre los intendentes y gobernadores, se evalúa “hacer alguna presentación en la justicia”.

“Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron dejados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley”, remarcó Jofré.

“Nunca vi que una decisión administrativa de un ministro esté por encima de una ley”, dijo, en ese sentido, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio en la misma emisora, quién también señaló que se trata de una “venganza” y que vendrá una “lluvia de amparos y presentaciones judiciales”.

Sostuvo que “nunca se habló en estos largos y tenebrosos 60 días de esto” y que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “había venido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, consideró que se trata de una “falta de respeto a la democracia y al federalismo” y que se tomarán “las medidas necesarias”; mientras que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, adelantó en contacto con la prensa local que se buscará “una postura común” con las demás provincias.

En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti también consideró la decisión como una “actitud vengativa” y remarcó que el recorte de subsidios significa “cortarle la posibilidad de llegar al laburo a un laburante”.

Más allá de que el boleto de transporte –de no cubrir las provincias la eliminación del fondo- podría llegar a “hasta $ 1.500”, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que en ciudades medianas del interior con menores volúmenes de pasajeros “las empresas de transporte directamente no podrían sobrevivir sin subsidios”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le pidió al presidente que “no tire más de la soga”. “La Nación es la que tiene que rendir cuentas con la provincia que viene aportando más de US$300 mil millones hace más de 100 años”, remarcó. Pese a reconocer la buena relación con Nación, el chubutense reconoció preferir no entrar en la furia  ‘twittera’ y confió en el recálculo presidencial para facilitar puentes de diálogo. «Gobernar es crear consensos», definió

‘Como presidente, un buen influencer’

Entre tanto, Milei realizó un extenso posteo en su cuenta de X el mandatario criticó a los legisladores que votaron contra la ley «Bases» y aseguró que el Ejecutivo diseñó «un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso».

Milei afirmó este viernes que la ley «Bases» refleja «el proyecto de país» que pretende el Gobierno, que «más tarde o más temprano» dispondrá de las normativas que necesitan «los argentinos», y advirtió que su Gobierno no va a ser cómplice «del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos».

«Dijimos que nosotros íbamos a enviar nuestros proyectos al Congreso y los políticos iban a tener que decidir de qué lado de la Historia querían estar, si querían ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios» y «también dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos», subrayó.

Y agregó que «eso es lo que vamos a hacer».

«No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses», remarcó el Presidente.

Además expresó que «durante muchos años hubo en Argentina un grupo de políticos que dice representar la moderación, el diálogo, el consenso y la sensatez», que «lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales», tras lo cual citó los casos de los «registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras ‘defienden la República’ en la televisión».

«Todo eso se acabó con nosotros», aseguró Milei y agregó que «si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios».

Furia presidencial por las redes sociales

 

«No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder», expresó el jefe de Estado en su posteo.

En el inicio de su posteo, el jefe de Estado recordó que «el gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos».

«Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra», sostuvo y destacó que el Gobierno mandó la ley Bases al Congreso «para devolverle la libertad a los Argentinos»

«En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación», expresó.

Aseguró además que «el gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano».

En ese contexto, señaló que «lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando» y dijo que se trata de «un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar».

«Por eso diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes, agregó el mandatario.

«Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad», añadió, y señaló que «tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar».

El posteo finalizó con su clásica expresión: «Viva la libertad carajo».

De toda esta arenga, poco aclara o defiende de los más de 300 artículos de la Ley Bases seriamente cuestionados, y en todo caso, tampoco hace referencia al plan de achique de déficit de Caputo en base a paralizar el consumo, usar el dinero de los Jubilados o recortar los más eseciales servicios de salud y educación, como está haciendo.

Todos estos pasos exponen un escenario de absoluta tensión, donde pocas veces en la historia argentina se ha visto que gobierne un presidente que no tiene ninguna provincia propia en terminos de sello político, lo que expone posiblemente el caso más extremo de unitarismo que se pueda recordar, con el agravante de emerger a cara descubierta una especie de  supra gobierno en la penumbra, donde en este grave escenario argentino, el presidente prefrió dedicarle parte de los primeros 60 días de la emergencia nacional a la política de Israel, concentrando el aparato comunicacional y estratégico en un viaje ‘espiritual’, y haciendo acuerdos de dudosa procedencia con ffundaciones sionistas. La cara de otra moneda que tampoco convence a los destratados criollos. Todo un escenario…