ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 junio, 2021

La Fragata Libertad fondeó en el Golfo Nuevo con adiestramiento de futuros oficiales

La Fragata Libertad, emblema de la flota de mar argentina ya fondeó en el Golfo Nuevo para deleite de los fanáticos de las artes de mar.

Después de pasar por Viedma, la Fragata puso rumbo Sur para dirigirse al Golfo Nuevo, precisamente a las costas de Puerto Madryn.

El buque escuela está destinado al aprendizaje, adiestramiento y formación de los futuros oficiales de la Armada Argentina, ya que es el último paso que deben cursar sus alumnos luego de transitar cuatro años en la Escuela Naval Militar.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.

Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país.

En esta oportunidad, «El objetivo primordial de esta navegación es la prueba de máquinas y del comportamiento de la Unidad en diferentes condiciones de mar y viento, con ajuste de roles, adiestramiento de la tripulación en lo que refiere a maniobras de velas, fondeo, y embarcaciones menores, entre otras», precisó el comandante de la Fragata Osvaldo Chini.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre dio una entusiasta bienvenida a la Fragata a través de sus redes sociales.

La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago a partir de 1953, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). Es parte de la Flota de Mar de la Armada Argentina y fue botada por primera vez el 30 de mayo de 1956.

El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave.

 

 

La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra. Tiene 27 velas de dacron, una fibra textil de material sintético muy resistente. La dotación de velas se compone de 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de velas de 2.652 metros cuadrados de superficie de empuje.

La Administración Portuaria de Madryn, destacó el paso de la emblemática embarcación que en estos días engalana la costa chubutense.

 

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre se sumó a la recepción de la representante argentina en aguas nacionales e internacionales.

La Fragata Libertad estuvo retenida durante 77 días en el puerto de Tema, luego de que un juez de Ghana aceptara el 2 de octubre de 2012 el pedido de embargo del fondo buitre NML –con sede en las Islas Caimán– que reclama a Argentina una supuesta deuda de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos.

Entre otras misiones en su paso por la costa patagónica, la Fragata lleva en alto el homenaje a la memoria de los caídos en la guerra por las Islas Malvinas. El espectacular día que ofreció el Golfo Nuevo este lunes fue un marco excepcional para tan loable misión, que quedó plasmada en una verdadera postal desde el ojo avizor del fotógrafo oficial, Maxi Jonas.