ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 marzo, 2024

La crisis del consumo desconcierta a los supermercados y reposiciona a los comercios barriales

«Buscar precio ya es una tarea habitual y ‘sanitaria’, como lavarse los dientes o peinarse», reflexiona un referente mercantil que sigue el pulso acelerado del impacto inflacionario en las góndolas y el efecto vacío de comercios.

«La gente está ‘gasolera’, compra lo justo y necesario, camina mucho mas buscando precio y se priva de muchas cosas ya», agrega. Y es un dato que se visulumbra en todo el país y en todas los niveles de consumo, se podría agregar en la rápida radiografía económica.

En ese marco de aceleracióninflacionaria y pérdida de poder adquisitivo, los comercios de barrio vuelven a ser los más elegidos por los consumidores y se adecúan más a la coyuntura.

Según los analistas, ante la contracción del poder de compra de los trabajadores el comportamiento de los consumidores no es un dto menor y las grandes cadenas comenzaron a comprobarlo.

Se trata de una reversión de una dinámica: ahora, en plena crisis, los consumidores están yendo menos a los supermercados y volvieron a tomar preferencia por los pequeños comercios, los autoservicios «chinos» y los almacenes de barrio.

En enero, de acuerdo a los datos de la consultora especializada Scentia, el volumen de ventas se contrajo 3,8% en relación al comienzo del año pasado, advierte IP.

Este escenario, no obstante, tuvo una particularidad: mientras las ventas en las grandes cadenas registraron una caída del 8,3% -en relación a enero de 2023-, en los pequeños comercios se detectó una mejora del 0,5%.

Esta foto implica una reversión respecto a lo que venía sucediendo en los últimos dos años, donde las grandes cadenas aparecían como las favoritas de los consumidores.

Hay dos hechos que explican el súbito cambio en la dinámica de los consumidores, al desplazar a las grandes cadenas en favor de los pequeños comercios de barrio.

Los supermercados dejaron de ofrecer productos a «Precios Cuidados», que en rigor de verdad mostraban una diferencia cada vez más grande en relación a los demás productos, los que tenían precios liberados.

Ahora, con la extinción de «Precios Cuidados», en las góndolas se notó una aceleración inflacionaria en muchos casos superior a los pequeños negocios. Pese a las mejores condiciones de estocqueo y negociación, los Supermercados grandes decidieron aplicar aumentos ‘a cara descubierta’ sin medir consecuencia. Del mismo modo incrementaron de manera descomunal los costos financieros de tarjetas propias y redujeron los beneficios de compra en cuotas.

Todo esto provocó que una importante porción de los consumidores dejaran de ir a las grandes cadenas, al dejar de detectar precios más bajos en artículos de la canasta básica y por el contrario sumar gastos inecesarios a veces.

La otra cuestión tiene que ver con la propia dinámica de la crisis. Los consumidores que ven resentido sus ingresos, en muchos casos prefieren el comercio de cercanía ya que van de compras a medida que «les entra plata» a los bolsillos. Van comprando de a poco, se termina la posibilidad de hacer las compras grandes que rinden más de una semana.

Consumo de carne en baja

En el comienzo de 2024, también se nota una merma adicional en el consumo de carne. La caída fue del 6% en enero, en relación a enero del año pasado, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Se trata de una tendencia que comenzó hace una década: el consumo de carnes pasó de los 63,2 kilos por persona al año que se comían en 2014, ahora se derrumbó a 52,4. Una baja acumulada del 17%, de acuerdo al reporte de IP.

Comparativa de precios entre localidades

Tanto en zonas del Gran Buenos Aires, como en una gran mayoría de provincias, los hábitos de consumo se van modificando de acuerdo a los ingresos y del mismo modo la búsqueda de precios, incluso con desplazamiento por compras a otras localidades cercanas.

Por caso, en Chubut, Trelew y Rawson comenzaron a concentrar compras de ciudades vecinas del VIRCH e incluso de Madryn, por la diferencia de precios que suelen tener en carne, verduras, indumentaria, calzado y otros productos.

En ‘La Más linda’ hay un aumento ‘extra’ que aplican muchos comercios y cadenas de supermercados sustentados en parte en la afluencia turística estacional y el nivel adquisito de algunos sectores que incrementan precios casi un 30% más.

Del mismo modo, Comodoro Rivadavia expone valores de productos muy por encima de otras localidades cercanas como Sarmiento o incluso Caleta Olivia.