23 junio, 2020
BUSCAN NORMALIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA A PRODUCTORES
Este miércoles será remitido a la Legislatura Provincial para su tratamiento un DNU por obras en los canales de riego del Valle. La firma se da en el marco del acuerdo entre la Provincia, los intendentes y autoridades de los municipios y diputados provinciales, para avanzar en el proceso de normalización de la Compañía de Riego. Además, se designó al interventor de la entidad y en los próximos días se comenzará con la limpieza de los canales.
Actualmente la Compañía de Riego fue intervenida por el gobierno provincial, “para dotarla de legitimidad” y se pueda normalizar su funcionamiento aseguran oficialmente, hasta tanto se avance con una propuesta de Ley de Normalización en materia institucional y de recursos que permita el autofinanciamiento de la entidad.
Actualmente el gerente general de la Compañía de Riego, Adrián Contreras, el interventor designado, es Esteban Parra.
El multitudinario acto fue presidido por el gobernados Marianoa Arcioni. Luego del encuentro, el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, indicó que se trató de “la finalización de una acuerdo que se venía charlando desde hace un mes con los intendentes, principalmente porque se avecina la temporada de riego y de cosecha, y la producción del Valle es muy importante para la provincia”.
“Se convino en primer lugar la intervención de la Compañía, se designó al ingeniero Parra por un plazo de tres meses, con carácter de interventor y con las atribuciones que tiene el directorio en base a los estatutos”, explicó el funcionario provincial, y agregando, además, que “el acuerdo con los tres bloques de la Legislatura es promover una nueva ley de la Compañía de Riego que tenga una organización institucional parecida a un consorcio al estilo Girsu, integrado por los municipios del Valle y por la Provincia”.
En ese marco, Meiszner destacó que el primer aporte que hace la Provincia es 9 millones de pesos en dos cuotas “para obras, fundamentalmente hidráulicas en los canales, la primera de 4 millones y medio en el mes de julio y la segunda en el mes de agosto”, y precisó que se suscribe un DNU que se va a remitir en el día de mañana a la Legislatura”.
“Creemos que con la presencia de los legisladores de los tres bloques políticos hay consenso para aprobar el DNU y ley superadora desde el punto de vista de la gestión de la producción del Valle en materia de riego y que tiene el apoyo de todos los municipios”, finalizó el secretario general de Gobierno.
A su turno, el intendente de Gaiman, Darío James, manifestó que se trató del “el inicio de una solución definitiva para la Compañía de Riego, que está muy mal desde hace muchísimos años. Lo que se logró hoy es algo histórico. Ya tenemos la plata para poder comenzar la limpieza de los canales de este año, o sea que la producción está garantizada”.
“También estamos comenzando un proyecto de ley, los diputados ya están en eso, para que se pueda normalizar la Compañía de Riesgo. Esta es una reivindicación para el sector, y tengo que agradecer muchísimo a todos los intendentes de la Comarca, que desde la primera convocatoria en Gaiman, se hicieron eco de la problemática inmediatamente, y hoy logramos lo que estábamos esperando hace muchísimos años”, expresó James.
Finalmente, el nuevo interventor designado de la Compañía de Riego, Eduardo Parra, dijo que en la reunión “hemos acordado estrategias para tratar de trabajar sobre la Compañía de Riego. El sistema lo conozco de cuando estuve en el Instituto Provincial del Agua en 2009 y 2011, y también me tocó trabajar como productor en el Valle, con la primera intervención de una obra importante que se realizó allí”.
*SIP