ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 abril, 2023

La chicana más festejada

El vicegobernador Ricardo Sastre hizo reir a varios este martes en plena sesión Legislativa cuando le preguntó con fina ironía al petrolero Carlos Gómez si prefería ‘acomodarse en el bloque de Juntos por el Cambio, junto al diputado López’ en clara referencia a los rumores sobre la posible candidatura de su colega, Jorge ‘Loma’ Ávila como candidato legislativo nacional por la fuerza que lidera ‘Nacho’ Torres en la Provincia. Un rumor que sonó fuerte y claro toda la pasada semana pero no fue desmentida ni confirmada por los protagonistas, aunque el propio presidente de la UCR e integrante de Juntos en Chubut, Damián Biss, lo negó de plano.

En ese marco, Sastre que suele ser ‘rápido para los mandados’ y para la mofa, se sacó la espina y le tiró con la chicana (a falta de Ávila), al otro peso pesado ‘petroka’, bastión sectorial en la Casa de las Leyes.

Sastre que viene pujando por su candidatura a Gobernador por el PJ frente a un Juan Pablo Luque encaprichado en ser el ‘number one’, sintió la estocada sorpresa de que el poderoso sindicato del crudo termine apoyando y jugando con Juntos por el Cambio, merced a la candidatura de Ávila y otros datos que estarían sonando en los pozos del sur y en varias operadoras. Y por eso no dejó pasar la oportunidad del sutil reproche en formato de chistecito a un parco y soporífero Gómez.

Lo bueno es que calculó bien y lo hizo al momento de sus principales minutos de protagonismo al inicio de la jornada, pero previo a abrir formalmente la sesión de este martes 25, como para que no hubiera posibilidad de cuestionamientos, formalismos ni peroratas. (Minuto 15:26 de iniciada la sesión a las 10:16 hs del Martes 25 de Abril / Ver https://legislaturadelchubut.gob.ar/vivo/ )

Para muchos, el desliz del vicegobernador y candidato al sillón mayor de Rawson, fue más que una de sus habituales ocurrencias de pasillo. Los hiladores finos dedujeron que la actitud de tirarle con una indirecta en plena sesión a Gómez a riesgo de suceptibilizar a uno de los sectores más poderosos en términos electorales, no habría tenido demasiado sentido práctico más que destilar parte de la interna del FdT que podría estar más perdida que núnca. Pero para otros, el mensaje fua directo al corazón sectorial, al que no le gusta en general quedar demasiado expuesto sobre los cambios de bandos políticos, sobre todo faltando aún 8 meses de vida legislativa y decisiones importantes.

Gómez, por su parte no acusó recibo, sólo levantó sus ojos del celular y lo miró con la acostumbrada parquedad expresiva, dejando correr apenas un gesto por sobre los anteojos, mientras permanecía en su banca, junto al diputado Roddy Ingram, certificando -por ahora- su pertencia al bloque del FdT.

Al petrolero. como se sabe, no le entran esas balas ni chicanas dada su larguísima supervivencia en la Legislatura Provincial, donde ya es parte de la historia del recinto y de tormentas políticas de todas las intensidades habidas y por haber. Es que el actual integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Petroleros del Chubut desde 1985, también lleva 16 años ocupando una banca, guionada o no, pero con una permanencia enviadiable por parte de los que transitan esos privilegios cuatrianuales.

«En el año 2007 tuve el honor de ‘entrar’ (sic) como diputado provincial de la Legislatura del Chubut cumpliendo los mandatos 2007-2011, 2011-2015, 2015-2019 y el actual 2019-2023», se jacta en su propia presentación en sociedad el ‘petroka’ diputado más resistente posiblemente de la historia legislativa argentina, que dicen que en voz baja esta vez retrucó el nunca tan oportuno: «El que rie último, rie mejor».