16 febrero, 2021
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) informó que los docentes comenzarán el próximo viernes una medida de fuerza, debido al retraso salarial de 2 meses y la falta de medidas para cumplir con el distanciamiento por la pandemia.
La medida es adoptada a la par de los anuncios oficiales de intento de alcanzar un acuerdo y realizar una propuesta que garantice el comienzo de clases, en parte con ayuda de Nación. Estas promesas mediáticas se fueron dando tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta que visitó Chubut la semana pasada.
A comienzos de este mes, la ministra de Educación de la provincia de Chubut, Florencia Perata, ya había anticipado que el 1 de marzo comenzarían las clases en la provincia. A partir de allí promovió la propuesta de retomar la presencialidad o una modalidad mixta, y comenzó a discutir con las conducciones sindicales un protocolo donde dejan afuera a docentes, estudiantes y familias.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) por su parte confirmó esta semana que los docentes no se presentarán el próximo viernes en las escuelas.
«De cara a la presentación por calendario escolar para iniciar el ciclo lectivo 2021 el viernes 19 de febrero y estando con un retraso salarial de 2 meses, sumado a la falta de pago del segundo sueldo anual complementario y parte del primero, con los salarios congelados, estamos en condiciones de presentar la retención de servicios», informó el gremio en un comunicado.
«Mientras continúe la situación epidemiológica actual es imposible su inicio porque no hay forma de cumplir con el distanciamiento social ya que el contacto entre las personas es ineludible y necesario, en los nombrados niveles y modalidades», señaló el gremio. A agregaron que a la fecha, no ha habido convocatoria formal de parte del gobierno a fin de resolver la situación salarial.