ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 septiembre, 2023

Jeremy Mayer, el escultor que convierte viejas máquinas de escribir en aves 

Que es el arte sino el don de ver cosas donde las demás personas nos ven nada. A través de la creatividad, los creativos  pueden llegar a convertir su manera de entender el mundo en puro arte.

Muchos de nosotros recordamos haber visto en casa de nuestros abuelos una de esas encantadoras máquinas de escribir que se usaban para redactar documentos formales antes de que los ordenadores personales hicieran acto de presencia.

Pues Jeremy Mayer, cuando se encuentra con una máquina de escribir, lo que ve es un pájaro en potencia y así lo demuestra su conjunto de aves hechas a partir de todo los engranajes, gadgets y piezas que conforman estos aparatos.

Este artista quedó fascinado de niño con el diseño y el movimiento del invento que Henry Mill presentó en 1714. Ahora, de adulto, sus esculturas son maravillas estéticas de estilo cyberpunk que mezclan sus dos pasiones: el arte y la tecnología.

Cada escultura está hecha de partes de diferentes máquinas de escribir que Mayer ha coleccionado a lo largo de los últimos años. No usa pegamento ni soldaduras: las esculturas están ensambladas usando los tornillos y las tuercas originales.

“Mi proceso de estudio consiste en construir un enorme rompecabezas con infinitas combinaciones, usando sólo lo que tengo a mi disposición en el momento de deconstruir el material de partida. La construcción implica mucho desmontaje y luego montaje de la escultura en curso, ya que las cosas no siempre se quedan unidas o no se ven del todo bien a la primera. Puede ser increíblemente frustrante, pero, al final, siempre es gratificante”.

 

Desde cuervos que mueven la cabeza, hasta delicados gorriones que pueden extender sus alas, las esculturas de pájaros de Mayer capturan magistralmente la fisionomía de cada una de las aves a las que da forma.

 

*CI