21 octubre, 2023
JERUSALEN.- “La mayoría de los rehenes” secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel “están vivos” , señaló este viernes el ejército israelí en un comunicado, en las que dio algunas nuevas precisiones sobre las alrededor de 200 personas que están cautivas, entre ellos, argentinos.
“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo el ejército en su comunicado sin brindar más detalles.
Según la misma fuente, los islamistas palestinos también llevaron cadáveres a la Franja de Gaza tras el sangriento ataque que lanzaron al amanecer del 7 de octubre en suelo israelí.
Entre 100 y 200 israelíes se consideran ahora “desaparecidos” desde el ataque, en comparación con los 3000 contabilizados el primer día de la guerra. “Este número disminuyó considerablemente” a medida que el ejército fue recolectando información.
“En la actualidad, el ejército israelí sigue llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar los cuerpos cerca de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz israelí.
Hamas dice que tiene 200 rehenes y que 50 más están en manos de otros grupos armados en el enclave. Dijo que más de 20 rehenes murieron en ataques aéreos israelíes, pero no dio más detalles.
El grupo sugirió que los rehenes podrían ser intercambiados por aproximadamente 6000 palestinos detenidos en prisiones israelíes.
En 2011, algunos de sus ciudadanos criticaron a Israel por intercambiar 1027 prisioneros palestinos para lograr la liberación de un soldado israelí.
Israel ha dicho que su bloqueo sobre el enclave no tendrá fin sin libertad para los rehenes israelíes.
Israel dice que los rehenes fueron llevados a Gaza, pero que se desconoce su paradero exacto dentro del enclave, lo que complica más su rescate. Las autoridades dijeron que muchos podrían estar retenidos en el laberinto de túneles bajo Gaza que las tropas israelíes llaman el “Metro de Gaza”.
Hamas publicó el lunes un video de Mia Schem, una mujer franco-israelí de 21 años capturada en un festival donde cientos de personas fueron asesinadas o secuestradas. En el video, se la muestra siendo atendida por una lesión en el brazo por parte de un trabajador médico no identificado, y termina con un pedido para volver a su casa.
Entre los rehenes hay personas de decenas de países, y muchos también tienen ciudadanía israelí.
Veinte o más estadounidenses están desaparecidos, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, añadiendo que no podía decir cuántos de ellos estaban retenidos como rehenes. El senador republicano Jim Risch dijo a los periodistas el martes que diez de los rehenes eran estadounidenses.
Tailandia revisó a 17 el número de sus ciudadanos detenidos.
El presidente, Alberto Fernández, dijo en una videollamada con familiares que 16 argentinos estaban retenidos.
Entre los rehenes se encuentran ocho alemanes, aproximadamente la mitad de los cuales fueron capturados en un kibutz, según los medios locales.
Al menos nueve ciudadanos británicos han muerto y siete están desaparecidos, afirmó el portavoz del primer ministro, Rishi Sunak. Durante un viaje a Israel el jueves, Sunak se reunió con las familias de dos de los desaparecidos que se cree que fueron tomados como rehenes y retenidos en Gaza.
Francia no ha dicho exactamente cuántos de sus ciudadanos se encuentran retenidos en Gaza, aunque hay siete desaparecidos tras los ataques, de los cuales algunos están tomados como rehenes.
Ofir Engel, un ciudadano holandés de 18 años, fue secuestrado en el Kibbutz Be’eri y llevado a Gaza, según el gobierno holandés.
Portugal dijo que supone que cuatro portugueses-israelíes que están desaparecidos han sido tomados como rehenes. La israelí-chilena Dafna Garcovich fue tomada como rehén junto con su esposo español Ivan Illaramendi, dijo su padre. Italia dice que dos ciudadanos con doble nacionalidad italo-israelí están desaparecidos y se presume que fueron secuestrados.
El brazo armado de Hamas dijo el 16 de octubre que los no israelíes secuestrados eran “huéspedes” que serían liberados “cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró al general retirado Gal Hirsch como coordinador de Israel para los rehenes y las personas desaparecidas.
Los mediadores qataríes dijeron que han intentado negociar la libertad de las mujeres y los niños israelíes detenidos por Hamas a cambio de la liberación de 36 mujeres y niños palestinos de las cárceles de Israel, dijo a Reuters una fuente informada sobre las conversaciones. Hasta el momento, no ha habido indicios de que pueda haber un acuerdo a la mano.
Turquía también está negociando con Hamas para garantizar la liberación de extranjeros, civiles y niños, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan. Le dijo a la agencia de noticias estatal Andalou que países como Estados Unidos y Alemania han pedido ayuda a Turquía para lograr la liberación de sus ciudadanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración está “trabajando como un infierno” para encontrar rehenes estadounidenses retenidos por Hamas. Estados Unidos ha enviado un pequeño equipo de fuerzas de operaciones especiales a Israel para ayudar con la inteligencia y la planificación de cualquier eventual operación para rescatar a los rehenes.
Sunak, de Gran Bretaña, dijo que su gobierno está hablando con socios en la región para tratar de ayudar a asegurar el regreso de los rehenes.
Alberto Fernández señaló que su gobierno estaba hablando con las fuerzas de inteligencia israelíes para localizar a los rehenes argentinos, y que iba a tratar de tender puentes informales con Hamas.
Alemania abrió una investigación sobre miembros de Hamas por presunto asesinato, homicidio involuntario y toma de rehenes. Según la ley alemana, los fiscales están obligados a investigar presuntos delitos en el extranjero si involucran a ciudadanos alemanes.
Más de 1400 personas fueron asesinadas en territorio israelí por milicianos de Hamas desde el 7 de octubre, en su mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados el primer día del ataque de los combatientes del movimiento islamista palestino desde Gaza, según las autoridades israelíes.
Según el ejército israelí, unos 1500 combatientes de Hamas murieron en la contraofensiva que permitió a Israel recuperar el control de las zonas atacadas.
En la Franja de Gaza, 4137 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos de represalia del ejército israelí, según el ministerio de Salud de Hamás en Gaza.
*LN/Agencias AFP y Reuters