ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 agosto, 2020

Isólito: Robaron pruebas judiciales en los Tribunales de Esquel, incluidas armas y dinero

Los delincuentes ingresaron al depósito de los tribunales de Esquel y se llevaron evidencias de la oficina de Secuestros. Los elementos que conformaban pruebas judiciales estaban en una caja de seguridad que suele quedar con el sistema de seguridad desactivado, ‘debido al uso cotidiano’, justificaron desde el organismo. Sin embargo el hecho se produjo en fin de semana largo que no justifica la falta de previsión y resguardo.

Este alarmante hecho del que dieron cuenta los medios regionales, se registró el fin de semana en la ciudad de Esquel. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo y armas de fuego que eran pruebas de causas judiciales.

Estiman que habrían llegado por los techos hasta una ventana de construcción de aluminio, la que forzaron con una palanca.

No habría tampoco registro de cámaras de seguridad, por lo cual se presume que “personas desconocidas” ingresaron al depósito de los Tribunales de Esquel, ubicado sobre la Avenida Alvear 505, y se llevaron evidencias que habían sido incautadas por la Policía del Chubut.

Según indicaron desde la Unidad Regional de la ciudad, el hecho ocurrió entre el viernes y este martes a la mañana cuando empleados del Poder Judicial que llegaron al lugar después del fin de semana largo, constataron lo que había sucedido.

El sector al que ingresaron estas personas, son dos oficinas del área de Secuestros, que se ubica en el tercer módulo del edificio de Tribunales, en el segundo piso.

Fuentes policiales indicaron que estiman que los delincuentes habrían llegado por el techo hasta una ventana de construcción de aluminio, “muy endeble”, que fue forzada con una palanca desde el exterior.

Lo sospechoso es que la caja de seguridad que afirman ‘suele quedar con el sistema de seguridad desactivado por el uso’, quedó sin resguardo incluso todo el fin de semana largo, que es cuando no hay gran despliegue de personal ni actividad en los Tribunales. Para más intriga, la caja no presentaba signos de violencia.

Ese sector de las oficinas tampoco tiene alarmas ni cámaras de seguridad, a diferencia del resto del edificio. Todos datos que llevan a sugerir que quienes perpetraron el robo, conocían de tal relajamiento de seguridad tribunalicia.
Fuentes de la Unidad Regional estimaron en declaraciones públicas, que hay más de 50 mil elementos incautados en ese sector, como armas largas, cortas, computadoras, teléfonos celulares y otras evidencias de causas.

Hasta ahora no trascendieron detalles de a que causa correspondían los elementos sustraídos, datos que podrían, información que podría acercar indicios para la pesquisa, por si se trató de un hurto orientado a desaparecer evidencia comprometedora; ni tampoco cuánto dinero fue sustraído ni que armas faltaron.