ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 diciembre, 2020

Inquietudes metalúrgicas

Mientras crece el malestar por la pelea entre Antonio Caló y Raúl Olmos, su gerenciador en la Obra Social y en el fideicomiso que debería haber terminado en 2016, cuando concluyó el plazo del concurso de acreedores, el secretario general de la UOM sigue “prometiendo” recomponer el alicaído salario de los metalúrgicos, pero sin avances cuando se acerca ya el final del año.

La canasta básica está muy cerca de los $50.000 y el salario básico de convenio de la UOM en su categoría inicial apenas en 28.000. Si no se incorporan los 6.000 pesos de suma fija a cuenta otorgados meses atrás y sobre esa base se aplica el 40% que pretende el secretariado metalúrgico no hay ninguna posibilidad de arrimarle a las 50 lucas que marca el piso.

El agravante de este empobrecimiento lo constituye la cantidad de “arreglos” que distintas empresas hacen en negro con sus trabajadores, con sumas no remunerativas que no sufren descuentos de ley y desfinancian las cajas de jubilaciones, sindicales y de la Obra Social. Estos acuerdos suplantaron la incapacidad negociadora de Caló al frente del sindicato industrial más importante del país.

En la contraparte, la patronal del sector comandada por Paolo Rocca está muy lejos de pagar ese aumento. La favorecen la pandemia, la inacción sindical y la época del año. En diciembre resulta muy difícil articular un plan de lucha con cierta eficacia y seguramente las promesas cambiarán de año y se reiterarán en 2021, cuando la dirigencia tenga que afrontar un proceso electoral. Eso dicen las bases.