ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 septiembre, 2023

Innovación: Aluar construirá una planta desalinizadora en Puerto Madryn

Se trata de una planta potabilizadora de ósmosis inversa que construirá la empresa Aluar Aluminio Argentino en la línea de la costa frente al parque industrial, de acuerdo a la convocatoria que se publicó para consulta pública de evaluación de impacto ambiental.

El llamado para la consulta pública fue confirmado por el subsecretario de gestión ambiental y desarrollo sustentable del ministerio de ambiente de la Provincia, Fernando Pegoraro.

El funcionario explicó que la planta tomará agua del Golfo Nuevo, desde la parte baja del muelle Almirante Storni.

Una vez en marcha, representará para la empresa la provisión de 1.500 mts3 de agua por día para uso industrial, lo que por añadidura implica un ahorro para el resto de la comunidad.

Pegoraro se mostró entusiasmado por la inversión, que estimó en 5 millones de dólares y que abre el camino para que se avance en este tipo de tecnologías tan necesaria para procurar agua potable en lugares con un bajo aporte hídrico.

 

Qué es la ósmosis inversa?

Es un proceso mediante el cual se purifica una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión. La tecnología ósmosis inversa es un tipo de tratamiento físico-químico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables.

Podría decirse que es un filtro físico pero por tratarse de una membrana que retiene elementos solidos, pero ya no lo podemos llamar filtración porque retiene moléculas disueltas que no solo son retenidas por la física, sino también por lo química.

Las plantas de ósmosis inversa requieren de sistemas de pretratamiento, equipo de bombeo de alimentación depósitos presurizados (portamembranas o housings) que contienen a las membranas, equipos de dosificación de químicos, etc. para que estas trabajen de forma adecuada.

La ósmosis inversa de agua salada (a veces denominada simplemente desalinización) es la conversión del agua salada en agua potable. El agua del océano tiene hasta 45000 ppm de TDS. Normalmente, por razones ambientales, se excava un agujero en el océano para este tipo de ósmosis inversa, pero una toma abierta es más útil. Los mayores usos de la desalinización provienen del suministro de agua en áreas que carecen de un suministro regular de agua dulce.