ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 octubre, 2023

INDEC: La inflación de septiembre fue de 12,7% y los precios subieron más de 100% en 9 meses

“La guerra contra la inflación terminó. Ganamos y a un costo muy bajo”, escribió el ganador del premio Nobel Paul Krugman en su cuenta de X. Hablaba claro de Estados Unidos, que difundió que su IPC subió 0,4% en septiembre. En la Argentina, Alberto Fernández, que había lanzado tiempo atrás la misma batalla, se encariñó con la derrota. Luego de la devaluación del peso impulsada por el Gobierno y en medio de la tensión cambiaria, la suba del mes pasado fue de 12,7% y los precios se duplicaron en solo nueve meses. La inflación de la Argentina superó incluso a la de Venezuela.

El número mensual sigue siendo el más alto desde febrero de 1991 (27%), en la previa de la convertibilidad. El Indec informó además que la inflación subió 103,2% en lo que va del año y acumula 138,3% en doce meses. Los alimentos se dispararon un 14,3% (subieron más de 33% en el bimestre) y la inflación núcleo -sin regulados ni estacionales- saltó 13,4%.

La división que mostró los mayores incrementos en el mes fue Prendas de vestir y calzado, que se disparó 15,7%, afectada principalmente por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –impactada fundamentalmente por la suba en los servicios de televisión por cable–, y luego Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Todo puede empeorar. En medio de la corrida, la enorme cantidad de pesos que volcó el Gobierno a la economía y la incertidumbre electoral, el cuarto kirchnerismo -que también integran Cristina Kirchner y Sergio Massa- puede lograr triplicar los precios en 2023 frente a los que se hallaban en las góndolas durante 2022. Por caso, algunas consultoras ya tienen como piso un alza anual de 190%. “Tranquilamente, puede llegar a 200%”, dijo a este medio un economista.

El índice de precios porteño ya había adelantado para el mes pasado un alza de 12%, el registro más elevado desde que se mide la inflación en la Ciudad de Buenos Aires desde 2012. En agosto, el top ten del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que procesa el Banco Central (BCRA) de Miguel Pesce esperaba una inflación de 178,2% para 2023.

El dato oficial que difundió el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna no deja de ser una foto antigua frente al desquicio de la previa electoral. Los analistas estiman que la volatilidad de las cotizaciones financieras del dólar –el blue atravesó en estos días la barrera de los $1000 y luego bajó- garantizarán que la nominalidad se mantenga a niveles todavía muy elevados. Por eso se siguen viendo remarcaciones y, por el nerviosismo, algunos casos de desabastecimiento.

 

Palabras y hechos

Los dichos de campaña no ayudan a acomodar las expectativas. El ganador de las PASO, Javier Milei, aseguró que espera que el dólar suba para mejorar las chances de dolarizar, recomendó no quedarse en un plazo fijo y aseguró que el actual modelo “empobrecedor” conduce “inexorablemente a una hiperinflación”.

Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich como posible ministro de Economía si Juntos por el Cambio gana las elecciones, dijo anoche en TN que el dólar blue estaba sobregirado, pero anticipó que el oficial, congelado en $350 tras las PASO, debería rondar los $600 en diciembre.

Un informe del Ieral anticipó que la situación fiscal será ahora mucho “más grave” porque, en medio de la aceleración inflacionaria, el déficit fiscal apunta a ampliarse, por lo que –adelantó- habrá un fuerte incremento de la emisión de pesos.

Si este mes estará atravesado por la inercia, el salto de los dólares financieros y la incertidumbre electoral, cabe recordar que en noviembre se sentirá el impacto pleno de la baja de Ganancias. Para diciembre, un mes de tensión en la Argentina, los analistas de Bull Market (la sociedad de bolsa de Rodrigo Marra) estiman un alza mensual de la inflación de 50%.

Tras la difusión del dato de inflación, el BCRA decidió volver a subir las tasas y las situó en un 133% anual. Buscan así sostener a los tenedores de pesos en plazos fijos. Sin embargo, esto generará más presión sobre la llamada “bola de Leliq” que se reproduce automáticamente y con más velocidad cuanto más alta es la tasa. (…)

 

*LN/by F.Jueguen