ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 febrero, 2024

Incendio en «Los Alerces»: el fuego lleva seis días de avance sobre 2 mil hectáreas con agotamiento del personal y sin perspectivas de control

Los días pasan y la lucha contra el dantesco incendio en Los Alerces desgasta al personal actuante y genera incertidumbre en zonas urbanizadas. En ese marco, el Ministerio de Salud se sumó al Comité de Emergencia que busca contener el incendio en «Los Alerces» como modo preventivo ante la posibilidad de requerirse asistencia inmediata. A seis días del inicio del fuego, brigadistas y bomberos trabajan incansablemente mientras llegan refuerzos de otros lugares.

La búsqueda de estrategias conjuntas se da en el marco de la agenda de trabajo que el titular de la cartera sanitaria chubutense desarrolla en la cordillera por instrucción del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. Así lo confirmó el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky durante una reunión en Esquel con el intendente local, Matías Taccetta, en la cual analizaron principalmente eventuales medidas de contingencia y la disponibilidad del sistema sanitario provincial ante el avance del incendio forestal desatado en el Parque Nacional “Los Alerces”.

Mal pronóstico

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa “activo en todos los frentes” y por el pronóstico de vientos para estos días por encima de los 50 Kilómetros por hora se prevé que se “complique el escenario del combate” del fuego. Según informaron autoridades locales, las llamas ya arrasaron con más de 2.300 hectáreas de bosque nativo. Hay expectativas en que las lluvias aisladas previstas para hoy y mañana y tres días de la próxima semana contribuyan al combate del fuego, pero por momento el incendio está descontrolado.

Más personal y refuerzos

El Ministerio de Interior detalló en un comunicado el personal que se desempeña. Del total de combatientes 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que hoy comenzaron a trabajar en el incendio, además de 46 brigadistas de Chubut. Además, se sumaban dotaciones de bomberos de la Seccional 1 que incluye a personal de Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. También de localidades del resto del país van sumando bomberos que se dirigen a la zona desde la zona de Pringles y Bahía Blanca un grupo de servidores se desplazaban al sector.

El trabajo en el bosque en llamas es parecido a una guerra. “Somos como una patrulla y el enemigo es el fuego – explicó un  bombero a un medio nacional. Entre nosotros nos avisamos si hay algún problema o si un cambio repentino del clima hace más complicada la situación”.

El primer objetivo de los brigadistas es encerrar el incendio. “Circunscribirlo”, es la palabra técnica que usan los bomberos. En los primeros días con muy pocas hectáreas quemadas estuvieron apenas a 200 metros de lograrlo. “Una tarde cambió el viento y todo lo que habíamos avanzado no funcionó. En ese poco tiempo, se empezaron a quemar gran parte del bosque. Fue una gran impotencia pero seguimos en el frente”.

Unas 348 personas trabajan en el operativo, mientras que 246 se despliegan en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego. El comportamiento del fuego no es uniforme debido a la topografía del lugar, caracterizada por pendientes y cañadones irregulares. Se dispone de 5 medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes, recordaron desde el Comando Unificado.

Otra esperanza de los brigadistas era que el arroyo Centinela que cruza el parque con buena cantidad de agua de deshielo en el verano funcionara como cortafuego en uno de los extremos del incendio, pero el fuego se propagó del otro lado del arroyo sin piedad.

Las autoridades advirtieron por la posibilidad de que se propague el fuego hacia otras zonas. “Por las condiciones tenemos para varios días más seguro. Las llamas por ahora subieron por la ladera de la montaña, pero en cualquier momento pueden cambiar y empezar a bajar. Allí, correrían peligro las casas que están cercanas a la ruta que cruza el parque. Lo único que nos puede salvar y traer alivio es una lluvia”

 

Esquel, base de contención sanitaria

La presencia del titular de la cartera sanitaria en la zona cordillerana se suma al importante despliegue de recursos humanos y materiales dispuesto donde además de Wisky y Taccetta, también participaron el diputado provincial Daniel Hollmann; los directivos del Hospital Zonal de Esquel, Carlos Winter y Rodrigo Paz; y el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos de la cartera sanitaria, Nicolás Jasin.

En la oportunidad se articularon líneas de trabajo conjunto para el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, tanto en el Hospital cabecera de la región como en sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Posteriormente, y como parte de la agenda que desarrolla en la cordillera, el titular de la cartera sanitaria participó también en una reunión del Comité Operativo de Emergencia que se conformó para hacer frente y contener el incendio desatado en el Parque Nacional “Los Alerces”.