31 enero, 2024
El mandatario de Chubut celebró que la Casa Rosada haya quitado el capítulo fiscal de la ley ómnibus y consideró que es «un punto de partida al diálogo». Hoy comenzó el debate a fondo por la Ley Ómnibus, y los legisladores de Chubut no acompañarían los capítulos vinculados a los cambios a la Ley de Pesca, Hidrocarburos y Manejo del Fuego.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, analizó en diálogo con AF el repliegue del Gobierno en el capítulo fiscal de la ley ómnibus y consideró que la Casa Rosada es «torpe en la toma de decisiones», aunque destacó que «no ve un Gobierno débil desde el apoyo popular».
Torres que pulseó con la administración libertaria en distintos ítems del proyecto «Bases», celebró que el oficialismo haya retirado el paquete fiscal del texto y aseguró que es «un punto de partida al diálogo».
«El Gobierno debería invitar a las provincias a que sean vinculantes en esta transformación que se quiere hacer. Nosotros somo un país federal. Ninguna transformación profunda como la que se quiere hacer se puede dar de manera unilateral. Nadie tiene la verdad absoluta y la Argentina es un muy heterogénea», reclamó el dirigente.
Al respecto, el gobernador manifestó que «hay que entender cuál es la realidad del norte, del centro y del sur de nuestro país, y sobre todo ponderar a las regiones como la Patagonia que representa la mitad de las divisas, que se vienen dilapidando por tantos años por parte de los distintos Gobiernos nacionales». «Chubut, de cada 100 que aporta a la Nación, recibe apenas 40», indicó.
Sobre este punto, Torres señaló que hay asimetrías de las que nadie habla y amplió: «Parece ser que las provincias malgastan, derrochan, y es todo lo contrario. Provincias como Chubut aportan más de lo que reciben y sin embargo tenemos déficit de infraestructura que debería hacer nación y que es muy importante».
En referencia al debate de la ley ómnibus, el mandatario defendió la posición de JxC. «No es cierto que hay mala voluntad, que hay posicionamientos antagónicos desde lo ideológico: lo que hay que diferenciar es el respeto a quienes queremos ayudar y acompañar de quienes verdaderamente quieren que al Gobierno le vaya mal», sostuvo.
Por otra parte, se diferenció de los sectores que «quieren que al Gobierno le vaya mal»: «La sociedad va a ser la que le ponga un parate. El costo social que van a pagar quienes quieren fomentar o ser agoreros de la desgracia de un Gobierno de cuatro o seis meses, como están haciendo muchos, creo que van a pagar un costo social alto».
«Yo no veo un Gobierno débil desde el apoyo popular. Sí veo un Gobierno débil desde lo parlamentario, torpe en muchas decisiones que tienen que llevar a generar los consensos necesarios», puntualizó.
A la vez, planteó que «hay otros dilemas». «Algunos hablan de la batalla cultural, de los hitos comunicaciones de ir hacia una derrota parlamentaria pero sostener la épica de «la casta no me deja gobernar», disparó.
Por otra parte, el dirigente de JxC aseguró que sería una «locura privatizar YPF». Torres consideró que «más alla de lo ideológico -que yo no creo que se trate de privatizamos todo o estatizamos todo-, hay que ser inteligentes y tener sentido común».
«Si vos tenés una empresa con activos estratégicos, que podés revalorizar al triple de lo que valen, sería muy torpe y poco inteligente privatizarla o venderla barato, por decirlo simple. Yo celebro esa decisión, que fue desde el sentido común», subrayó.
Respecto al tratamiento de la ley ómnibus, explicó que habrá dos discusiones: «Una en general, donde no tengo dudas de que va a haber acompañamiento, y otra en particular, donde puede hacer algunas discusiones parciales de distintas provincias, como Santa Fe o nosotros con la pesca, pero sí, yo creo que va atener acompañamiento».