ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 mayo, 2022

Ideología y negocios: Kicilloff se mete en la pelea de las centrales nucleares y visita Atucha

Con la visita el gobernador se suma a las presiones del kirchnerismo a Gustavo Beliz para que destrabe el financiamiento chino a Atucha III.

Ideología y negocios: Kicilloff se mete en la pelea de las centrales nucleares y visita Atucha

Axel Kicillof visitará este martes el complejo nuclear de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima, en un gesto de apoyo a la construcción de una tercera central que cuenta con financiamiento de China, anunciada y paralizada por el mismo Gobierno.

En febrero de este año, Alberto Fernandez anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, con la firma del contrato entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina junto a la Corporación Nuclear Nacional de China

El convenio rubricado, en la previa del viaje presidencial a China, cuando se oficializó el ingreso del país al mega proyecto comercial conocido como la ruta de la seda; es producto de varios años de trabajo, y en sus más de mil páginas, se desarrollan aspectos técnicos, de implementación y financiamiento.

Una cláusula del acuerdo con el FMI que impide explícitamente relaciones comerciales bilaterales en monedas propias, lo cual impide que la obra sea financiada con la moneda china

En el contrato se desataca la incorporación de un 40% de participación nacional en todo el proceso, en tanto se garantiza la transferencia tecnológica. Sobre el financiamiento se detalla que se trata de un crédito por el 85% del total presupuestado, desembolsos periódicos, parte en dólares y parte en renmibis, que serán canalizados por un consorcio de bancos del gigante asiático encabezados por el comercial ICBC. El crédito contempla un período de gracia hasta la puesta en marcha del reactor, con lo cual el pago quedaría cubierto por la venta de energía.

Sin embargo la cuestión del financiamiento choca contra algunos limitantes. Por un lado, «una cláusula del acuerdo con el FMI que impide explícitamente relaciones comerciales bilaterales en monedas propias», explicó a LPO el director de una empresa energética.

Otro limitante es la escasez de recursos del tesoro para financiar el 15% restante. «Con lo que se le vende a Cammesa nos alcanza para cubrir importaciones de insumos y pagar salarios, o sea mantener operativamente la planta. Pero no podemos hacer ninguna inversión que mejore y amplíe la capacidad de generación eléctrica», explicaron a LPO desde la central de Atucha. La administradora del mercado mayorista eléctrico convalida una tarifa de 46 dólares por megavatio hora por la energía que se genera en las centrales estatales.

De hecho, para ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, hubo que configurar un fideicomiso administrado por el BICE con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. «Es plata del Estado pero no la tiene que firmar Guzmán, que le tiene que cuidar los dólares al Fondo», enfatizó un funcionario de su misma cartera.

Estados Unidos teme el robo de China de tecnología nuclear y manda un oficial de inteligencia del FBI

Sobre esto, desde el Ministerio de Economía respondieron ante LPO que esa cláusula referida no existe «el texto completo es publico, no hay nada firmado por afuera de eso» afirmaron desde Hacienda y agregaron «son declaraciones sin sustento».

En la práctica, es la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la que impide el desarrollo del proyecto. Como Gustavo Beliz concentra la ejecución de los créditos internacionales, desde ese lugar, según revela un informa interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al que accedió en exclusiva LPO, frena la ejecución del financiamiento para Atucha III.

En el informe confidencial se expone el bloqueo activo que hace Béliz al entendimiento con China. «Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China», señala el informe y agrega que «se desconoce si el Sr. Béliz y su equipo de trabajo han hecho propio el pedido del 100% del financiamiento del proyecto Atucha III remitido por nota GDE desde Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a instancias de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Todo indicaría que no, puesto que, hasta el momento, la contraparte china ha solicitado sin éxito que se formalice la solicitud para poder comenzar con las negociaciones correspondientes. La visita presidencial a Beijing en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022 fue una oportunidad que el Poder Ejecutivo allí presente, pese a la insistencia del Embajador Vaca Narvaja, decidió no aprovechar».

 

*LPO/By L.Glezer