ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 mayo, 2022

Identidad de Género: Cronología de un derecho conquistado, cuyo texto pionero se convirtió en referencia mundial

La Ley de Identidad de Género Nº 26.743 fue sancionada el 9 de mayo de 2012, hace 10 años, y pasó a convertirse en una norma de referencia a nivel mundial. Se trató de una iniciativa cuyo antecedente fueron diversas militancias colectivas, las cuales confluyeron en un texto pionero.

Promulgada el 24 de mayo del 2012, la norma reconoce el derecho de toda persona a realizar los cambios registrales acordes a su identidad autopercibida, así como el acceso a la atención sanitaria integral.

Un recorrido histórico permite identificar el proceso que concluyó con el acceso al derecho, quiénes lo protagonizaron, y los posteriores logros:

La norma reconoce el derecho de toda persona a realizar los cambios registrales acordes a su identidad autopercibida

La norma reconoce el derecho de toda persona a realizar los cambios registrales acordes a su identidad autopercibida.
Telam SE

El texto fundacional fue referencia mundial de un movimiento que sigue avanzando

Telam SE

La identidad de género —del inglés gender identity—alude a la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género.​ Puede coincidir con el sexo asignado a una persona o puede diferir de dicha clasificación.3​ En la mayoría de los individuos, los diversos determinantes biológicos del sexo son congruentes y se ajustan a la identidad de género del individuo. La expresión de género suele reflejar la identidad de género de una persona, pero no siempre es así. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, puede definirse como la concepción interna que tiene una persona de sí misma como hombre, mujer, una mezcla de ambos, u otro.​

Este puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico​ que a menudo se basa en las percepciones y experiencias personales de un individuo sobre su propia masculinidad o feminidad, constituyéndose en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género, relacionándose «con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo»,​ por lo que sería la expresión individual del género.

*Télam/ by Maria Alvado/W08