UNA PRODUCCION DE



EL 'ROJO' PERMANENTE EN LAS CUENTAS PÚBLICAS TERMINA FINANCIADO CON MÁS IMPUESTOS O MÁS TOMA DE DEUDA

IARAF: El gasto público acumulado en 13 años en la Argentina es de u$s 250 mil millones 10 septiembre, 2021


IARAF: El gasto público acumulado en 13 años en la Argentina es de u$s 250 mil millones
COMPARTIR

En los días que corren es bueno analizar los modelos políticos a la luz de los resultados económicos. La lupa dicta que sea cual sea el sello gobernante desde enero de 2008 a esta parte en el 87% de los meses hubo déficit fiscal en el país, de acuerdo a un informe del IARAF,. Cómo impactan la recaudación y deuda.

 Así lo detalla un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que dirige Nadín Argañaraz. «Argentina tiene un problema fiscal crónico y recurrente: de los últimos 61 años, en 54 se va a terminar con déficit fiscal. Es decir que en el 9 de cada 10 años los ingresos no han sido suficientes para financiar el nivel de gasto público ejecutado», detalla el economista.

El gasto total promedió los u$s 90.000 millones durante los años 2008 y 2009, llegó al máximo de u$s 211.122 millones en 2015 en coincidencia con el pico de ingresos, y a partir de allí mostró una tendencia a la baja que lo dejó en los últimos dos años completos (2019 y 2020) por encima de los u$s 100.000 millones anuales, de acuerdo con el informe.

En los últimos 13 años y 7 meses los gastos han superado sistemáticamente a los ingresos, con la sola excepción de algunos meses al inicio del periodo (año 2008). Sólo en 22 de los 163 meses relevados, el resultado fiscal fue positivo, mientras que en los restantes hubo déficit (87% del total de meses).

De esa forma, el déficit promedio anual entre 2008 y 2020 fue de u$s 18.705 millones (llega a u$s 20.559 millones anuales si se consideran sólo años con déficit, que son desde el 2009 a 2020). «El déficit fiscal medido en dólares hizo pico en 2017 con u$s 37.573 millones«, remarca el informe de Iaraf sobre el segundo año de gobierno de Mauricio Macri.

 

 Sumando todo el período comprendido entre enero de 2008 y julio de 2021, el déficit fiscal acumulado totalizaría los u$s 250.400 millones.

 

 

 

Déficit y deuda

 

 

En medio de los cruces de campaña sobre quién se endeudo más, Iaraf recuerda que el gasto público requiere ser financiado. «Se lo puede hacer con impuestos legislados, con impuesto inflacionario (vía emisión monetaria) o con endeudamiento», indican. El déficit fiscal, que es la diferencia entre gastos e ingresos, cuando se financia con endeudamiento genera un aumento equivalente del stock de deuda del sector público. 

Guzmán prevé una baja del déficit para el Presupuesto 2022

«El endeudamiento debe hacerse para cubrir el déficit primario y los intereses de la deuda. Estos últimos en parte son consecuencia del stock de deuda con el que se inicia una gestión, y en parte del déficit fiscal que se sigue generando», plantea el estudio.

La discusión de la sociedad no debería ser cómo financiar el déficit sino cómo solucionar el problema del déficit, y así evitar las consecuencias permanentes sobre los indicadores socioeconómicos (pobreza, desempleo, desigualdad) que traen los brotes inflacionarios, las devaluaciones y los defaults.

 

*IARAF, EC

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios