Dólar Oficial $1366 $1417
Última actualización: 11/05/2026 19:46:06

Horas antes de la marcha, Mieli le recortó $5300 millones a las universidades

Horas antes de la marcha, Mieli le recortó $5300 millones a las universidades

En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA perdieron a un docente cada dos días desde que asumió Milei. Esperan una convocatoria masiva.

Horas antes de la marcha nacional, el gobierno le recortó 5300 millones de pesos a las universidades. En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA perdieron a un docente cada dos días desde que asumió Milei.

El gobierno lleva más de seis meses de incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y los investigadores perdieron el 40% de su poder adquisitivo si se lo compara con diciembre de 2023.

Todas las universidades nacionales convocaron a una marcha para el martes y se espera una multitud frente a la Casa Rosada. En el día previo a la protesta, el gobierno anunció un recorte de 5300 millones de pesos que iban a destinarse a gastos de gastos de capital correspondientes a infraestructura del conocimiento.

La Universidad Nacional de La Plata perdió más de mil millones, la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de Avellaneda 700 millones cada una, Río Cuarto 680 millones y Entre Ríos 540 millones.

«Esperamos una marcha que supere a la abril de 2024. Hay mucha bronca acumulada y también un deterioro ético y moral del gobierno», le dijo a LPO Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En Exactas la situación de crítica: gran parte de sus recursos están orientados a la investigación, el área que sufrió el recorte más duro del gobierno.

Desde diciembre de 2023, 438 profesores e investigadores renunciaron a sus cargos. La cifra implica un 16% de los 3000 docentes e investigadores totales de la facultad.

Según explicaron, investigadores y becarios del Conicet perdieron 40% del poder adquisitivo en dos años y medio.

Qué pasa con las Universidades en Chubut

El sistema universitario en Chubut atraviesa una crisis presupuestaria profunda. La situación afecta principalmente a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de impactar áreas específicas de la Universidad del Chubut (UDC).

Todas ellas, al igual que otras sedes nacionales enfrentan un recorte real en su presupuesto que alcanza el 130% en comparación con periodos anteriores.

El congelamiento de partidas ha dificultado el pago de servicios básicos, mantenimiento de edificios y la continuidad de proyectos de investigación.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ha alertado sobre la imposibilidad de sostener el funcionamiento normal de sus sedes debido a la falta de fondos para becas, salarios docentes y proyectos científicos.

Por su parte la UTN Facultad Regional Chubut ha calificado la situación como «crítica» debido al recorte de fondos nacionales. Mientras que la Universidad del Chubut (UDC), aunque depende del presupuesto provincial, ha sufrido el recorte nacional al frenar financiamientos clave para ciencia, investigación y extensión universitaria, afectando la producción de conocimiento en la región.

Además, en cuanto a paralización de obras, se estima un recorte de $78 mil millones en infraestructura, lo que afecta proyectos de obras universitarias en todo el país, incluyendo Chubut.

 

*LPO/IA