ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 junio, 2022

Hidrocarburos: Tras la flexibilización, PAE se anotó con la mayor solicitud para exportar petróleo

EN CHUBUT SE TRADUICIRÍA EN SIGNIFICATIVO AUMENTO EN LOS INGRESOS POR REGALÍAS

Pan American Energy es una de las empresas argentinas que se beneficiará primero de la flexibilización de los controles de capital en el sector. La posibilidad de mayor venta externa de hidrocarburos le significaría a Chubut mayor ingresos por regalías petroleras.

Hidrocarburos y flexibilización: PAE presentó la mayor solicitud para exportar petróleo desde Argentina

Pan American Energy se el segundo mayor productor de petróleo del país después de la estatal YPF y el principal puntal en Chubut, responsable de alrededor de tres veces más, volumen que absorbe el mercado interno. presentó la mayor solicitud de autorización de exportación de petróleo en Argentina hasta la fecha, según confirmó la Secretaría de Energía.

Esta posibilidad de mayor venta externa de hidrocarburos le significaría a Chubut mayor ingresos por regalías petroleras. Una desahogo que le vendría muy bien a las arcas provinciales, que ya venían repuntando en el año por el incremento en el valor internacional del crudo, pero siempre con el techo de lo autorizado para la venta externa por Nación, tal como lo explicó este sitio reientemente. (Ver https://chubutline.com/por-el-aumento-del-petroleo-chubut-recaudaria-2-000-millones-extra-el-primer-semestre-de-2022/)

La peticiones de exportaciones de PAE se produjeron luego que el gobierno nacional modificara recientemente por decreto las normas de control de capitales, permitiendo a las empresas que eleven el volumen de petróleo y gas a partir de los niveles de 2021, para generar ingresos en divisas con una parte de su nueva producción.

Un objetivo clave de otorgar acceso al mercado cambiario es facilitar la importación de equipos especializados necesarios para impulsar la producción, lo que reduciría la dependencia de combustibles extranjeros y estimularía mayores exportaciones que, a su vez, ayudarían a reforzar las agotadas reservas internacionales del Banco Central.

Pan American Energy, que tiene activos en campos petroleros tanto convencionales como no convencionales, produce cerca de 125.000b/d, o unos 3,75 millones de barriles (Mb) al mes.

En ese marco, PAE presentó la mayor solicitud de autorización de exportación de petróleo en Argentina hasta la fecha, según confirmó la Secretaría de Energía.

El recuento de Argentina de solicitudes de autorización de exportación de crudo para mayo se situó en 26 a partir de la flexibilización por un total de más de 700.000m3. Junto con Pan American Energy, las empresas que buscaban obtener luz verde destaca CGC, otra firma que probablemente se beneficiaría primero de la flexibilización de los controles de capital, señaló a BNamericas la calificadora Fitch la semana pasada.

Los cambios

El gobierno modificó por decreto las normas de control de capitales, permitiendo a las empresas que eleven el volumen de petróleo y gas a partir de los niveles de 2021 para generar ingresos en divisas con una parte de su nueva producción.

Un objetivo clave de otorgar acceso al mercado cambiario es facilitar la importación de equipos especializados necesarios para impulsar la producción, lo que reduciría la dependencia de combustibles extranjeros y estimularía mayores exportaciones que, a su vez, ayudarían a reforzar las agotadas reservas internacionales del Banco Central.

Pan American Energy, que tiene activos en campos petroleros tanto convencionales como no convencionales, produce cerca de 125.000b/d, o unos 3,75 millones de barriles (Mb) al mes.

 

Permisos para exportar

En la solicitud, Pan American Energy pide permiso para exportar 167.000m3 (1,05Mb), del 5 de julio al 5 de agosto, desde la cuenca Golfo San Jorge, donde la empresa produce cerca del 80% de su petróleo.

Pan American Energy presentó otras dos solicitudes de exportación de crudo en lo que va del mes, por 80.000m3 (cuenca Neuquina) y 30.000m3 (cuenca Austral). La empresa también solicitó permiso para exportar 18.000m3 de gasolina, según reportó BNA.

El recuento de Argentina de solicitudes de autorización de exportación de crudo para mayo se situó en 26 a partir del lunes, por un total de más de 700.000m3. Junto con Pan American Energy, las empresas que buscaban obtener luz verde destaca CGC, otra firma que probablemente se beneficiaría primero de la flexibilización de los controles de capital, señaló a BNamericas la calificadora Fitch la semana pasada.

Otras que solicitan autorización son President PetroleumOilstone EnergíaPetrosurWintershall EnergíaRochTotal AustralPetrolera El TrébolDesarrollos Petroleros y GanaderosCrown Point EnergíaSecraCompañía de Hidrocarburo no Convencional, Sinopep, VistaShell ArgentinaTecpetrolExxonMobil y Pampa Energía.

La producción de hidrocarburos en Argentina muestra una tendencia alcista, impulsada por productores no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta. La producción total de crudo en marzo fue de 90.900m3/d (571.743b/d), 0,5% más que en febrero y 12,9% más en la comparación interanual, según datos del think tank Instituto General Mosconi.

Argentina está ampliando parte de su infraestructura petrolera midstream para respaldar el incremento de la producción.

 

*BNA