ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 diciembre, 2023

ENCIMA OTORGÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 20% A 72 HORAS DE IRSE

Hablemos de delitos políticos- Maderna se fue pero dejó 6 mil empleados, cuatro Ejercicios sin aprobar y un agujero de caja

Por Juana de Arco*

Estarán los que deberán responder por delitos de corrupción y los que deberán habcerlo por faltas administrativas que hayan perjudicado a la ciudadanía. Estarán también los que no llegarán al juicio político por haber quedado fuera de gestión, pero deberán responder el resto de sus días por la condena social que recibirán. Los tiempos de cambio llegaron y quien no lo entendió posiblemente la pase mal frente a comunidades pacientes, sometidas por el poder de turno durante largos años, pero listas para retomar sus derechos y atribuciones.

Este es el caso de Trelew, una localidad esquilmada por el mas especulador de los poderes: el que malversó la causa populista para enriquecer a grupos económicos y favorecer prebendas y derrames para funcionarios. Eso, que es fallarle a la fe democrática, no es responsabilidad política que se termina con la fecha de mando, eso es culpa, algo que los pastores manejan impecablemente, casi siempre a su favor.

Que habrá judicialización, la habrá. Culminó un proceso de transición ‘mentiroso’ por donde se lo mire, donde el ‘madernismo’ presentó números dibujados y procesos administrativos fraguados, y el ‘merinismo’ hizo como que le creyó, tratando de que no le embarren más el arranque de gestión. Se podría figurar en tren de alegorías, que el recambio de gestión en Trelew se preció mucho a ‘un desalojo a las buenas’, para que los ‘usurpadores’ de turno no terminen de romper lo que quedaba y se lleven hasta los foquitos de la casa, como suele pasar en el ámbito inmobiliario, por ejemplo.

Una de las cuestiones a resolver, además de los contratos de los servicios públicos que la Municipalidad tiene concesionados en manos de un grupo empresario amigo que pervive a través de dinero público y a los que ató a la gestión que vine por lo menos por un año más, será la económica. Y allí corresponderá un ejercicio fiscalizador de transparencia que sincere los movimientos administrativos realizados por la gestión que se fue. Algo así como el corte anunciado por el gobernaor Ignacio Torres con la Provincia y que en ese caso estará a cargo de la Auditoría General de la Nación.

La estrategia presuntamente sugerida por expertos en delitos administraticos del Gabinete de ‘decididores’ municipales fue que nadie firme nada. Ni Maderna, ni ‘Lali’ Mazza, ni Sergio Sardá, ni Marcelo Olivera. Las Resoluciones, compras y contrataciones habrían salido por obra y gracia de cuartas línea y con vericuetos legales. 

 

El perjuicio administrativo de la gestión Maderna y la/s figura que les cabrían

Malversación, falta a los deberes de funcionario público (prácticmente todo lo mandado por el Artículo 8 de la Carta Orgánica respecto a transparencia, delegación de funciones, presentaciones al Tribunal de Cuentas, etc), faltas administrativas leves y graves y una serie de figuras que cualquier hijo de vecino podría activar tras un desastre de esta naturaleza. De hecho existe una Guía Administrativa Nacional que ayuda a clarificar cuáles son los pasos para intemponer un mínimo resarcimiento cuando la política le falla de tal modo a la ciudadanía, explicando claramente que es un reclamo administrativo y que una denuncia por corrupción con proceso y cosecuencias penales. (Ver guia_del_denunciante_0 )

En el actual núcleo duro madernista apuestan a que el viernes al cerrar la puerta municipal la memoria colectiva se repentice con el candombe nacional que iniciará con el rugido de los leones y se olvide de Adrián y su gente. También apuestan a que ‘la alianza’ presunta que invocan con el nuevo Intendente, les proveea un manto de invisibilidad jurídica. Pero todo indica que la ‘luna de miel’ con la nueva gestión durará hasta que las costes políticas empiecen a caerle al veterinario y a rozar su valiosa credibilidad, único bien concreto con el que asume.

¿Quiénes serán los primeros nominados? No se sabe, pero que la lista comenzó a elaborarse, es un hecho.

¿Se necesitan datos duros para inferir que a la gestión que pulverizó parte de la prosperidad pública de Trelew le caerá algún sayo? Pues los hay.

  • Se esfumaron más de $15 mil millones de dineros públicos sólo en el año 2023 según el Presupuesto consumido, sin detalle ‘oficial’ de gastos ni aplicación de fonos, porque no se cerró el Ejercicio ni se publican detalles.
  • Tampoco están aprobados los Ejercicios 2020, 2021, 2022 y por supuesto como se dijo, el vigente 2023, por lo que el último mandato de Maderna y su plana política es ‘ilegal’ en lo que a administración se refiere.
  • Dejaron una planta de empleados públicos de 6 mil personas entre directos e indirectos (2.500 empleados y 4.000 empleos becados)
  • Encima le otorgó a esa excedida planta un aumento de último momento ( a 72 horas hábiles de dejar la gestión) que representará un 20% más de la masa salarial que terminaría rozando los $700 millones mensuales.
  • Se ‘esfumaron’ los depósitos en plazo fijo que poseía el Municipio en presuntos gastos municipales pero en coincidencia a los meses de la campaña política.
  • La deuda que deja a proveedores a la primer semana de Diciembre de 2023 asciende a un importante porcentaje del Presupuesto 2024 que Merino deberá renegociar rápidamente para evitar juicios al Municipio y corte de prestaciones esenciales.
  • A eso hay que sumar desinversión en edificios públicos, vía pública, infraestructura urbana clave, parque automotor y destino de depósitos, descubiertos y movimientos bancarios, lo que representa otro enorme misterio aún incuantificable.

Está claro entonces que el Municipio de Trelew deja una caja pública perforada, con un Presupuesto no apobado pero reconducido por más de 15 mil millones de pesos que literalmente ‘desaparecieron’ en 2023 en campañas politicas, sueldos, reconcesionamientos de amigos, bienes personales adquiridos que no figuran en las declaraciones juradas, jolgorio de viáticos y gastitos de viajes al exterior según datos de fuentes directas preocupadas dentro del Palacio de Rivadavia y San Martín de las que -de hecho- hay papeles dando vuelta.

No tienen aprobados los Ejercicios financieros ni convalidados por el Concejo Deliberante desde el año 2019 y así y todo Adrián Maderna terminará su mandato con un discurso socialdemócrata y victimizado.

Esto está documentado en en el BO 755 del 11 de Enero de 2023 donde con un tonito un poco más elevado el Ejecutivo le dice al Deliberante que no tiene autoridad para cuestionar gastos, sino que ‘sólo debe realizar su trámite administrativo de aprobar o rechazar’. Tras ese ‘acomodamiento’ intrapoderes de un hondazo, finamente ‘la escribanía’ emitió las Ordenanzas N° 13475 para «Aprobar la Cuenta General del Ejercicio 2019 de la Municipalidad de Trelew», último ejercicio dicho sea de paso, tratado por el Concejo. Y la N° 13478 por supuesto para «Autorizar el incremento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Trelew del año 2022» que derramó cerca de 9 de Julio y Pellegrini. (Ver Boletín-755-11-1-23 )

O sea, el dato concreto y duro es que los ejercicios correspondientes a los últimos 4 años del gobierno de Adrián Maderna, con Norberto Yauhar como secretario Coordinador primero y luego con Sergio Sardá en el mismo rol en la recta final, y en su mayoría con Marcelo Olivera como secretario de Hacienda, NO TIENEN los Ejercicios aprobados. Por lo cuál es todo irregular.

¿Qué dice la Carta Orgánica al respecto? Que deben rendirse las cuentas en tiempo y forma, ser aprobadas por el Concejo Deliberante y por el Tribunal de Cuentas Municipal, sino, ‘a llorar a la Iglesia o comenzar a desfilar por Tribunales’.

De hecho, el propio Tribunal de Cuentas de Trelew, que le pondría toda la buena voluntad por ayudarlos a ‘prolijar’ y orientar la compleja gestión madernista por diferentes vías, publica en su página lo último que tienen, que es precisamente el Ejercicio 2019, de hace 4 largos años.

El Tribunal de Cuentas de Trelew también tendrá que explicar su ‘rol’ en el marco de estas irregularidades públicas. El último Ejercicio presentado por la gestión Maderna es de 2019, 4 años atrás tal como lo expone la captura oficial. (Se puede acceder al sitio ‘no seguro’ a través del link http://www.tcmtrelew.gov.ar/category/noticias/temas-de-interes/ )

 

O sea, ¿hace cuatro años veníann usando una ‘libreta de carnicero’ comandada en la privada para administrar más de 15 mil millones de pesos a la vista de 111 mil habitantes sin que nadie le pida explicaciones ‘formales’?

O sea, mientras las vecindad se lamenta por radios y redes sobre los baches, la inseguridad, la mugre o las ocupacines de tierras, ¿ningun letrado parece que percibió ‘la malversación’ de la plata pública frente a sus ojos, ni leyó mucho los Boletines Oficiales, ni decidió involucrarse personalmente como para interponer un reclamo legal?

Tampoco se le ocurrió a algun organismo de contralor actuar de oficio o hacer valer un poquito la Carta Orgánica Municipal, sobre la que juran ediles y rige en el Pueblo de Luis desde 1990?

Estos déficit de ciudadanía no ejercida son también agujeros, baches intapables en el entramado organizativo de la ciudad, que delegó tan absolutamente todo, que costará años recuperar mas allá de la voluntad de las nuevas autoridades y de los lamentos de sobremesa.

¿Cómo pudo suceder esto? Poco y nada se sabe porque las gestiones de Maderna son literalmente ‘fantasmagóricas’ y basadas en la fe, que al fin de cuentas es una entelequia, al decir de Aristóteles (que no era madernista).

Las cosas pasan ‘por obra y gracia’. Nacen hijos, pasan funcionarios, falta dinero, pero ‘Nadie firma los expedientes, y nadie se hace cargo de nada’, esa es la primera regla de oro del madernismo duro para sostenerse en libertad, merced a los múltiples vericuetos que permite la burocracia.

Autocancelados, desparecidos y convertidos en visiones desdibujadas, tanto que hasta llamativamente los últimos meses sacaron hasta el picaporte de la puerta de ingreso central al Palacio Municipal, para evitar que alguien acceda al hall central y se plante en la puerta del Intendente para pedirle alguna respuesta o lo mire a los ojos. Así se fueron. Ahora hay que garantizar que no vuelvan. La gestión pública es demasiado valiosa para que el oportunismo, cuando se detecta, sea desterrado para siempre.

Como decía Ludwing Von Mises, “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”. Y eso vale para todos, a propósito de los recambios.

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Guayaquil…y ceniza de tantos