ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 diciembre, 2023

Blanqueo de negocios: Los clubes de fútbol podrán convertirse en sociedades anónimas

En el artículo 334 del DNU dado a conocer por el Gobierno se modifica la Ley de Sociedades, que les permite a las instituciones deportivas convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El Gobierno nacional incluyó en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dado a conocer la modificación de la Ley de Sociedades que les permite a las instituciones deportivas convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

«Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran», dice el punto 27 de las 30 reformas que anunció el presidente Javier Milei en cadena nacional.

En el artículo 334 del DNU se modifica la ley de deportes y se establece a quiénes «se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física».

En primer lugar, se menciona a «las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis».

En segundo lugar, se menciona a las «personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley”.

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas

En noviembre pasado los clubes argentinos habían sido convocados para hacer un plebiscito sobre la implementación o no de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al estatuto de la AFA, pero la votación finalmente no se llevó a cabo y todo quedó resumido en una frase de Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en franco espadeo a las propuestas de Mauricio Macri. Previamente clubes como Boca o River ya habían rechazado abandonar la función social de loc clubes ‘sin fines de lucro’.

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración. Vale destacar que, para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.