1 octubre, 2024
PAE y un grupo noruego instalarán un barco flotante en la provincia de Río Negro para producir GNL que será exportado a partir del 2027
Por Andrés Sanguinetti/iP
Finalmente, será la provincia de Río Negro la que recibirá una millonaria inversión del sector petrolero local, a partir de la decisión del grupo Pan American Energy (PAE) y su socio Golar de instalar un barco flotante de licuefacción (FLNG) en Argentina para que procese gas de Vaca Muerta.
Se trata de un acuerdo estratégico que le permitirá al país ingresar al competitivo mercado mundial del Gas Natural Licuado (GNL), impulsando la economía nacional y generando empleo y desarrollo en diversas regiones.
La decisión de optar por Río Negro se tomó luego de analizar las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias de gran profundidad sin restricción de calado.
Esos factores fueron los que determinaron técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque.
En el caso de PAE, la inversión la canalizará mediante su controlada Southern Energy, junto a Golar LNG con sede en Noruega para que el buque de licuefacción comience a producir GNL que será destinado a los mercados de exportación a partir del 2027 cuando ya se encuentra instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro.
Tanto PAE como Golar LNG, trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura.
Como resultado de dicho análisis se reconoció a esa zona como «la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo».
Mediante un comunicado, PAE aclaró que «la ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio».
El holding privado más importante en el sector local de los hidrocarburos también destacó que «las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de ocho millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros».
En el caso del Golfo San Matías la disponibilidad operativa es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio, teniendo en cuenta su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros que permite una operación segura y sin restricciones de calado.
Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección, ya que el buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros.
Con respecto al Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2.5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.
En julio pasado, PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque, propiedad de Golar LNG y que tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Inicialmente se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local.
En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura para la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.
Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.
PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture.
Actualmente, PAE es líder en el sector energético de América Latina y principal productor de hidrocarburos convencionales en Argentina.
Con el acuerdo se subraya la capacidad de Argentina para convertirse en un polo exportador de energía, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y sostenible a largo plazo.