ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 septiembre, 2020

En el reparto del primer semestre todas las Provincias perdieron, menos Buenos Aires

Mientras el Presidente señala ‘opulencias’ centralistas en sus discursos, en la práctica, los repartos de su gestión siguen siendo iguales o peores de asimétricos que en otras épocas. De hecho, no es la administración de Larreta, sino la de Axel Kicillof .la primera espada cristinistas- la que consiguió un 13% más de fondos que en 2019, descontada la inflación en lo que va del semestre. El resto de las 23 provincias argentinas perdió en la comparación con el año pasado. El tema no es menor en función de un sistema de repartos que deja mucho que desear en torno a lo que aportan y lo que reciben cada uno de los estados subsoberanos, en esta argamasa llamada Nación.

Un ranking a menos

 

Entre enero y julio de 2020, los datos duros marcan que Buenos Aires es la única provincia que salió ganando en la comparación interanual de transferencias totales de la Nación. Todo el resto perdió.

Las que menos perdieron fueron Santa Cruz, el territorio original del kirchnerismo, que quedó 5% debajo. Le siguen Entre Ríos, con 6%, y Tucumán, con el 8%.

En cambio, las que más perdieron fueron Córdoba, 15%; Neuquén, 14%, y CABA, Santa Fe y San Luis, 12%, siempre por debajo de los siete primeros meses de 2019. Los datos se desprenden de un trabajo del Iaraf sobre la base de datos del Presupuesto Abierto y la Dirección Nacional de Provincias del Ministerio de Economía.

En el lapso analizado, Buenos Aires recibió en total -entre transferencias automáticas (coparticipación) y no automáticas (corrientes y de capital y ATN)- $356.526 millones, lo que implica en la comparación interanual una variación nominal del 65% y real (descontada la inflación) del 13%.

 

Fondos discrecionales claves para beneficiar a Kicillof

 

La administración central, en la coyuntura, resolvió consolidar la asistencia a las provincias a través de las transferencias no automáticas (TNA). Es en ese segmento donde Buenos Aires hace la diferencia: su participación en las TNA alcanza 48,1% del total, mientras que en la coparticipación es del 22,4%. La brecha con el resto de los distritos es abismal: el segundo por su porción en la TNA es Córdoba, con 5,7%, seguida de Entre Ríos, 4,7%; Santa Fe, 4,3%, y CABA, 4,2%. Tierra del Fuego recibió apenas 0,5% de ese global, y San Luis, 0,6%.

La variación en la participación al incorporar la TNA a la coparticipación grafica lo sucedido en estos siete meses: mientras la de Buenos Aires creció 18,1%, la de las otras que mejoraron fueron La Rioja, 4%; Neuquén, 1,3%; Santa Cruz, 1%, y Entre Ríos, 0,9%. El resto quedó con números negativos: la participación de San Luis fue 11% negativa; la de Tierra del Fuego, 8,3%, que son las peor ubicadas. El resto se mueve entre -7,6% y -3%.
Nadín Argañaraz, director del Iaraf, planteó que «Buenos Aires fue la ganadora absoluta; su participación es la que más creció en la torta y, obviamente, todas pierden porque al darle tanto a una las otras pierden más». Respecto del rol de la pandemia y la cuarentena en el reparto de fondos, el registro marca que esos giros crecieron más a partir de abril.

 

Palabras federales, hechos centralistas

 

De todos modos, ya en el primer trimestre, la participación de Buenos Aires en el total había aumentado 6%, aunque el primer puesto era para La Rioja, con un incremento del 12,4%. En ese período también mostraron números positivos Entre Ríos (3,7%); Santa Cruz (3,3%); CABA (1,6%); Chubut (1,4%), y Salta (1,3%). Las otras provincias perdían participación. A partir de abril, solo Buenos Aires siguió acumulando participación.

«Todo esto es una foto de las asistencias por la pandemia y la emisión monetaria, pero hay que ver cómo continúa lo fiscal global -describe Argañaraz-. ¿Cómo continuará después este financiamiento, cuánto quedará y cuánto no? No se sabe con detalle cómo están gastando las provincias y cuánto de ese monto puede bajarse o no. Es un tema importante; así como se está distribuyendo asistencia no es sostenible», afirmó la analista.

 

*IARAF, LN, NP