ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 marzo, 2021

Generadoras de energía reclaman un aumento inmediato de tarifas

La AGEERA, que reúne a las principales productoras de energía del país (entre ellas Futaleufú y Ameghino en Chubut) reclamó la actualización de las tarifas, señalando que hace 13 meses tienen los valores congelados. Advirtieron con problemas en el mantenimiento de las centrales.

Mediante un documento, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) reclamó esta semana a las autoridades nacionales una actualización de tarifas y advirtió con dificultades en el mantenimiento de las centrales.

El organismo nuclea a las empresas que concentran más del 60% del parque de generación eléctrica del país, entre las que se encuentran las hidroeléctricas Futaleufú y Ameghino, en Chubut.

De esta forma, la AGEERA advirtió que a raíz de la falta de actualización de sus remuneraciones las firmas se encuentran en una situación crítica que compromete el normal abastecimiento del sistema nacional.

En una nota dirigida al secretario de Energía, Darío Martínez, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recordaron que el congelamiento de sus ingresos ha sumado 13 meses, a pesar que de acuerdo a la resolución 31/2020 debían actualizarse sus pagos.

En este sentido, recordaron que las centrales térmicas e hidroeléctricas dependen anualmente de una remuneración que es fijada desde Nación, considerando para ello la inflación acumulada y el índice de precios mayorista.

“Los generadores que representa AGEERA deben afrontar costos de operación y mantenimiento que han sufrido importantes incrementos en los últimos meses”, repasaron.

“Este desfase entre los montos remunerados y la real evolución de los costos ha derivado en la imposibilidad de poder seguir llevando a cabo algunas de estas tareas”, alertaron.

De esta forma, enfatizaron que la postergación de los incrementos “sin dudas impactará en forma irreversible en la disponibilidad de nuestras unidades generadoras”.