ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 octubre, 2023

Gas: Argentina vuelve a abastecer a Chile tras 13 años de interrupciones y apura la reversión del Gasoducto Norte

El suministro se retomó después que dos productoras de gas natural argentinas, cuyos nombres no oficializó Royón en su parte oficial, firmaron un acuerdo comercial con Engie Chile.

Argentina reanudó la exportación de gas natural en modalidad firme hacia el norte de Chile después de más de 13 años. El domingo, 1 de octubre, se autorizaron los envíos en firme, al menos hasta abril de 2024, por 400.000 metros cúbicos diarios que se enviarán por el Gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta el norte chileno, según la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon.

La operación se retomó después que dos productoras de gas natural argentinas firmaron un acuerdo comercial con Engie Chile, que consiste en un par de contratos para envíos de cientos de miles de metros cúbicos por día desde la cuenca Austral, empleando la infraestructura de Transportadora de Gas del Sur S.A. y de Transportadora de Gas del Norte S.A.

“El gas natural es esencial para acompañar la transición energética hacia una matriz más eficiente”, dijo la gerente general de Engie Chile, Rosaline Corinthien.

Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, dijo que el Gobierno de Gabriel Boric se ha puesto como una tarea “avanzar en integración y cooperación energética” con sus vecinos argentinos. “Este año hemos reactivado las mesas técnicas de trabajo en hidrocarburos, que han permitido mejorar la coordinación y la materialización de permisos de exportación sin interrupciones desde Argentina, los que cubren todo el año. Nuestra voluntad como Ministerio es seguir fortaleciendo nuestra relación con el vecino país y mejorar la integración regional”, dijo.

Argentina exportó a Chile 556.403.366 de dólares en gas natural entre enero y julio de 2023, lo que representa un alza de 86,8% respecto del mismo período del año anterior, según datos del INDEC.

En septiembre, Buenos Aires autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes sin interrupciones hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que buscaría el fortalecimiento de la integración energética entre ambos países.

 

Una historia con interrupciones y reclamos de certezas

Tal como lo detalló recientemenete el experto Luciano Codeseira, Argentina y Chile se conectan con siete gasoductos. El primer país era proveedor exclusivo del segundo hace 20 años, pero cortes en los envíos obligaron a Chile a poner en operación dos terminales de regasificación. La manera de recuperar este mercado es ofreciendo confianza y competitividad.

El año pasado Argentina logró cubrir hasta la mitad las importaciones de Chile con el despacho de 2.500 millones de metros cúbicos, desplazando a EE.UU. como principal proveedor. Sería ingenuo pensar que será sencillo abastecer en forma plena el mercado chileno, pero se supone que se tratará de transitar ese camino, y uno de los primeros pasos se dió en Junio con dos acuerdos importantes.

Tal como remarcan los entendidos, para lograrlo no se requiere más gas natural, sino un cambio normativo. Además, conviven elementos vinculados a la localización y contraactualización que hacen difícil la tarea y que demandarán obras de infraestructura, como la reversión del Gasoducto Norte en Argentina .

Hace dos días, el gobierno nacional abrió las ofertas para esta obra de reversión. Las obras planteadas permitirán no solo llevar gas de Vaca Muerta al norte del país, sino también pensar en exportarlo a los países vecinos, como Chile. En la licitación de esta semana se presentaron dos empresas y una Unión Transitoria de Empresas (UTE): Pumpo Inc., BTU y la UTE TEchint Sacde. Las dos últimas propuestas participaron de la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Se estima que el plazo de obra será de menos de seis meses, un desafío de cara al invierno que viene y a la situación crítica del abastecimiento de gas al norte del país y también a los compromisos asumidos con Chile, y las perspectivas de ingresos de dólares que requiere la gestión.

Eso ponía en evidencia el sesgo alcista de lo determinado por la Secretaría de Energía argentina para el periodo invernal (mayo-septiembre), que fijó este año un precio mínimo de US$7,73/MBTU en la cuenca neuquina.

Durante las tres primeras semanas de junio de 2023, los costos totales del GNL Quintero declarados por las tres empresas al Coordinador Eléctrico Nacional chileno habían bajado entre 11% y 20% (respecto del promedio de mayo), según los valores que figuran en la tabla.

Las empresas argentinas que han suscrito contratos de exportación con alguna de las tres operadoras chilenas de Enel, Colbún y GMH son PAE, Pampa, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Wintershall DEA.

Tres de estas (PAE, Pampa y Tecpetrol) mantienen envíos a la distribuidora chilena Metrogás, la cual también entrega gas natural a la central térmica CMPC Cordillera de Bioenergías Forestales.

 

Descarbonización y costos

Según el director ejecutivo y fundador de Gas Transition Consultant y codirector del Instituto de Energía de la Universidad Austral, habría algunos puntos relevantes a tener en consideración sobre el mercado chileno y las dificultades que existen para poder alcanzar una mayor integración transfronteriza:

«Un factor que incide en la generación térmica chilena son los precios bajos del carbón. Con el plan de retiro se esperaba la salida en 2022 de varias unidades (Tocopilla, Bocamina y Ventanas). El proceso se ve ralentizado y el mundo ha estado retornando al carbón en 2022 a niveles cercanos al 2013.

Se hace evidente la dificultad de avanzar firmemente con la política de descarbonización ante los precios bajos del carbón y la alta volatilidad del GNL. Si hay que balizar un camino hacia una descarbonización sostenible, la mejor manera es apostando por el gas argentino», afirmó desde BN.

 

 

*BL/ BA