17 febrero, 2024
El nuevo Centro de Monitoreo estará conectado directamente con la comisaría local y garantizará la intervención inmediata en aquellas situaciones que revistan gravedad, tanto dentro del casco urbano de la ciudad como en las zonas urbanas aledañas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, dependiente del Gobierno provincial continúa llevando adelante un esquema de trabajo orientado a actualizar los sistemas de videovigilancia, a partir de la instalación de nuevas cámaras de seguridad en puntos urbanos y rurales estratégicos.
El intendente de Gaiman, Darío James reconoció que la situación de inseguridad en el ejido urbano y de chacras es acuciante para los vecinos que resultan permanentemente atacados por malvivientes provenientes de diferentes lugares, merced a la complejidad de caminos y conexiones que permite el desplazamiento en esa localidad, lo que impide un exhaustivo control de vehículos entre otras cosas.
Asimismo la localidad que ha crecido sostenidamente en población, comercios, casa quintas y se ha expandido terriorialmente, sigue dependiendo de una sola Comisaría y pocos uniformados, con el agravante de los recientes recambios de personal ajenos a la zona que desconocen la operatoria del lugar y los múltiples escondrijos y vías de escape que utilizan habitualmente los saqueadores de ganado o los delincuentes avezados. Las pérdidas y hechos violentos y de robos son permanentes y configuran un reclamo sostenido de los vecinos de Gaiman, lo que requiere contención inmediata con los recursos posibles, y entre las acciones inmediatas se reforzó la intervención de motos y personal de respuesta rápida, como así también conectar y optimizar el centro de monitoreo que dejó inaugurada la última gestión el último mes del año.
En tal sentido, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y el director del Centro de Monitoreo y Servicios de Atención de Emergencias, comisario Cristian Quijano, se reunieron con el intendente local, Darío James, con el objetivo de determinar el espacio físico para el nuevo Centro de Monitoreo local, cuyo mantenimiento estará a cargo del Municipio.
A partir de este esquema de trabajo, Gaiman contará con un sistema de videovigilancia propio, compuesto por una importante cantidad de cámaras de seguridad que permitirán tener un salto de calidad en los modelos de seguridad previos, posibilitando así la inmediata intervención en aquellas situaciones que revistan gravedad.
Dicho esquema incluye un eje central de seguridad en los ámbitos rurales a partir de la presencia de las cámaras en puntos claves, sumado a un patrullaje permanente y la próxima apertura del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) en Bethesda.
Además, y de cara a la próxima «Fiesta de la Cereza», que tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en Gaiman, el subsecretario Claudio Fernández se reunió posteriormente con el Director de Seguridad de la Policía del Chubut, comisario general Omar Delgado, confirmando que se realizará un plan de seguridad especial para dichos días, el cual contará con la participación de efectivos locales, Unidad Regional Trelew y Operaciones Rawson, quienes estarán enfocados en la tareas de prevención.
*PGCH