ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 febrero, 2024

LA PROVINCIA PERDIÓ 6 MIL MILLONES CON LA MODIFICACIÓN DE GANANCIAS Y LA CAJA SE RESIENTE

Chubut asume su parte en la búsqueda del equilibrio fiscal y absorve la quita de subsidios, pero reclamará judicialmente lo que le corresponde

Lo anticipó el ministro de Economía al precisar que el 80% de los subsidios nacionales se destinan al AMBA, mientras que Chubut recibe solo el 0.3%. Declaró que se logró el equilibrio fiscal en enero y que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional es una «bomba en pesos» que creció de manera «insostenible». Sobre mejoras salariales anticipó que el Gobierno se sentarán con todos los sectores superado el primer trimestre y acomodadas las cuentas en perspectiva.

El ministro de Economía, Facundo Ball, precisó recientemente sobre los números que maneja la provincia y las medias del Gobierno Nacional que significan un recorte en los subsidios en declaraciones públicas.

En relación con los aportes nacionales en el transporte, el funcionario declaró que «la quita de estos impacta muy poco en lo que quiere hacer Nación de lograr el déficit cero. Los subsidios están fuertemente centrados en el AMBA, un 80% está destinado allí. El 20% va para el resto del país y Chubut recibe un 0,3% del total».

Para Ball es necesario un ajuste de las provincias y del país, pero el Ejecutivo Nacional no lo logrará con los cambios en los fondos al interior, ya que «representa muy poco».

«Lo que hará Chubut, respetando el equilibrio fiscal, es afrontar la falta de subsidios», afirrmó.

Al mismo tiempo, Provincia presentará acciones judiciales contra Nación, ya que «corresponde a defender los derechos de la provincia» y que, las medidas de Nación «son menos federalismo».

El ministro de Economía, Facundo Ball cumplió sus primeros 60 días de gestión con un escenario complejísimo a nivel provincial y nacional

 

Fondo de Incentivo Docente

Respecto a la quita del Fonid, el ministro confirmó que «no lo estamos recibiendo y, en enero, la Nación les está debiendo a todas las provincias 46 mil millones de pesos».

«Hay diferentes medidas jurídicas y cautelares que se van a presentar porque el Gobernador, con todo su equipo, ve permanentemente los números y es un impacto muy importante para los docentes. No vamos a dejar de tomar las medidas que se tengan que tomar, pero mientras, la Provincia está haciendo frente a todo lo que esté faltando de transferencias no automáticas», agregó.

En cuanto a los recortes que afectaron a la Provincia, Ball resaltó que no es solo los subsidios al transporte y el Fonid, sino que algunos ya vienen desde antes de los comicios. «Desde antes de las elecciones, el recorte de ingresos por Impuesto a las Ganancias nos ha impactado mucho, en términos reales son 6.000 millones menos que recibió la Provincia», dijo Ball.

 

El 31 de Dicembre pasado, el Gobernador y su equipo económico trazó el escenario que recibía con vencimientos en 2024 por más de 400 millones de dólares, a lo que se sumó luego la reducción de aportes de Nación. Hasta ahora la Provincia viene sosteniendo los compromisos, pagando deudas y manteniendo el funcionamiento del estado. Marzo será otra prueba de fuego con el inicio de clases.

 

El fino equilibrio de las cuentas provinciales

Una de las metas del Ejecutivo Provincial es llegar al equilibrio fiscal. Desde el Ministerio de Economía informaron que este objetivo se logró en el mes de enero.

Además, se realizó el pago del BOCADE, uno de los vencimientos más importantes que tuvo que pagar Chubut estos primeros meses del 2024: «Se pagó 34 millones de dólares y pagamos sueldos sin emitir deuda», declaró Ball.

Ante la posibilidad de refinanciar la deuda del BOCADE, el titular de la cartera económica de la provincia afirmó que «no está el contexto macroeconómico para hacerlo. Seguramente, en algún momento del año lo hagamos».

Otra de las grandes deudas es el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, a lo que Ball definió como una «bomba en pesos» que creció de manera «insostenible».

«Es una de las negociaciones que estamos llevando a cabo con Nación y que se resolverá en los próximos dias o semanas. La deuda de capital supera los 100 mil millones de pesos».

 

Perspectivas de mejoras salariales

Consultado sobre los sueldos y el poder adquisitivo de los trabajadores, Ball aseguró que «luego del primer trimestre nos vamos a sentar a conversar con todos los sectores» y que «el aumento que se acordó es lo que se daba al macro nacional, suponemos luego del primer trimestre habrá un escenario más claro que nos permitirá tomar nuevas decisiones».

«Nuestro norte también es el equilibrio fiscal, que hemos logrado en enero, y eso implica que no nos vamos a endeudar para los gastos corrientes. Con responsabilidad, día a día vamos pagando sueldos, cumpliendo con los servicios de deuda, abonando a proveedores», sostuvo.