ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 abril, 2022

Fondos Coparticipables: Alberto sumó el apoyo de 19 gobernadores en su disputa con Larreta y Arcioni fue de la partida

El encuentro se dio en la Casa Rosada presidida por Alberto Fernández. Arcioni estuvo presente. Corrientes y Mendoza, de signo opositor, no enviaron representantes. Hubo reunión entre los equipos técnicos de Nación y Ciudad

Fondos Coparticipables: Alberto sumó el apoyo de 19 gobernadores en su disputa con Larreta y Arcioni fue de la partida

La pelea entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la quita de la coparticipación sumó hoy dos nuevos capítulos. El más político se dio en la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien se sumó a último momento; el ministro del Interior, de Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con 19 gobernadores, que solicitaron el encuentro.

A la par otra reunión se daba en el Ministerio del Interior, en lo que fue la tercera reunión de los equipos técnicos de ambas administraciones: Nación y CABA, para abordar las recomendaciones de la Corte tras la audiencia con las partes, el pasado 10 de marzo.

Los gobernadores que participaron del encuentro en la Rosada este miércoles estuvieron: el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. En otros casos como los representantes de Río Negro y Tierra de Fuego, se conectaron de forma virtual. En tanto que Mendoza y Corrientes, gobernadas por la oposición, no asistieron a la reunión.

Allí de Pedro, quien encabeza las negociaciones con Ciudad y ante la Corte Suprema, dio detalles sobre la audiencia de conciliación ante el máximo tribunal. En el encuentro se elaboró una carta, que será enviada a la Corte y en la que se manifiesta que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se “robó” 500 mil millones de pesos, según consignaron los participantes a la salida del encuentro.

Luego de la reunión, que se realizó en el salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada, de Pedro y algunos gobernadores salieron a hablar con los medios. De Pedro fue el primero en hacerlo y aseguró que lo que se discute “no es una quita de fondos, es una recuperación, del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas”. E insistió en que “el monto transferido a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del traspaso de la Policía Federal es más del doble que el costo de la Policía Federal”. Tras lo que agregó que, como Gobierno Nacional, están “garantizando el funcionamiento del traspaso de la Policía Federal a la ciudad y que hay una ley que garantiza ese traspaso”.

EL Presidente plantea posición antes de la conciliación convocada por la Corte Suprema con CABA, donde hay muchas posibilidades que el fallo no lo favorezca

 

 

Chubut participe

 

 

El temor de muchos mandatarios es que con la excusa de la reasignación de los fondos de CABA se diluya el verdadero debate que pasa por lo que aporta cada una de las provincias en relación a lo que recibe.

Arcioni manifestó vez pasada en el marco de la exposición energética en La Rural, la necesidad de revisar esto en el caso de Chubut por ser la cuarta provincia exportadora sin embargo encontrarse en la alteúltima posición en cuestiones de reparto. Presuntamente en este momento no se sabe si logró plantear esto en la mesa grande.

Oficialmente la Gobernación expresó que Arcioni «fue parte del encuentro junto a otros Gobernadores y Ministros nacionales» y no hubo mayor detalle de su posicionamiento, más allá de conocerse que avaló la estrategia nacional en el marco del pelotón de los 19 gobernadores que acompañan la estrategia nacional de «reasignación» en el marco de la conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de traspaso de la Policía.

Mariano Arcioni fue parte del pelotón d elos 19 que acompañan el «recalculo» de la coparticipación a CABA

 

 

Reunión simultánea

 

 

Mientras el funcionario y el grupo de gobernadores hablaban con los medios en la explanada de Casa Rosada, a metros de allí, en una sede del Ministerio del Interior, sobre la avenida Leandro N. Alem, se realizaba la tercera reunión de los equipos técnicos de ambas administraciones. Se trata de parte de lo recomendado por la Corte tras la audiencia con las partes, el pasado 10 de marzo.

En declaraciones a la prensa, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, mencionó que en el encuentro de Pedro les explicó el estado de la discusión en la Corte tras lo que agregó que la Ciudad de Buenos Aires, “nos ha robado durante la era de (Mauricio) Macri más de 500 mil millones de pesos”. Lo consideró un “atropello al federalismo” y explicó que estaban firmando una misiva para presentar ante el máximo tribunal en la que exponían su posición.

El máximo tribunal interviene en el tema a raíz de la presentación que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo en septiembre de 2020, luego de que el Ejecutivo Nacional dispuso por decreto una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.

En la tercera reunión de este miércoles en el Ministerio del Interior entre Nación y CABA no se lograron acercar posiciones

La intervención de la Corte

 

A comienzos de marzo la Corte realizó la primera audiencia en el tema y tras la que les dio un plazo de 30 días hábiles a ambas partes para que realicen reuniones e intenten llegar a una solución política. En vistas a que de no llegar a un punto de encuentro el máximo tribunal podría suspender la quita de fondos hasta que se conozca la sentencia de fondo que, aunque al final del día sea favorable a la Nación, puede demorar años, el Gobierno busca sumar el apoyo de las provincias.

En tanto que en la tercera reunión de los equipos técnicos se dio entre las 13 y las 14. Por Nación el equipo estuvo encabezado por Silvina Batakis, en tanto que por Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Según pudo reconstruir La Nación, durante el encuentro de hoy, la Ciudad formalizó dos de los tres puntos sobre los que ya venían conversando: los mecanismos de liquidación y traspaso de fondos y el de actualización. Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confían en que habrá un visto bueno por parte de Nación, desde dónde a partir de ahora deberán analizar exhaustivamente la propuesta antes de sentar posición.

Después del debate de ambos puntos, que demandaron los tres primeros encuentros, ambas administraciones se acercan a debatir el punto más álgido: el del monto. “Es lo más difícil”, admiten de un lado. “Es lo más sensible”, completan del otro. En especial porque, entre otras cosas, no hay una cifra definida. Parte de lo que señala Nación es que en el decreto 194/2016 de traspaso de la Policía Federal, eje de la discusión, no hay una cifra establecida, así como tampoco se consigna el motivo por el que se hace la transferencia. “No hay nada que respalde el número sobre el que habla Ciudad”, explican desde el Ejecutivo.

Con esas diferencias sustanciales como escena central, Ciudad y Nación se acercan a la discusión más espinosa del cauce político que la Corte buscó darle al tema.

La semana pasada, cuando se realizaba la segunda reunión entre los equipos técnicos, de Pedro subió la temperatura política al anunciar, desde Santiago del Estero, que los fondos “recuperados” a la Ciudad ya tenían nuevo destino: el combate al narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta.

Entonces, además de adelantar cuál será el nuevo destino de los fondos que tenía asignados la Ciudad, De Pedro acusó al expresidente Mauricio Macri de haber transferido “de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta” los recursos en discusión.

 

Perspectivas reales

 

Más allá de la gestión política de Alberto, es probable que esta alla sido una foto del fracaso posible, en el que el Presidente se asegura de no salir solo, sino de intergrar a un buen pelotón de provincias.

El litigio en el que quedó entrampado el gobierno nacional comenzó en septiembre 2020, cuando Alberto F. redujo de 3,5 a 2,32% el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad. En 2016, también por decreto, Mauricio Macri había decidido subir a más de 2 puntos (desde 1,4%) como parte del reconocimiento del funcionamiento de la Policía Federal, al transferir a esa jurisdicción responsabilidades y gastos nacionales.

Con el cambio de gobierno y de sello político se revisió esta decisión por considerar que esa cifra resultaba excesiva y argumentando que hasta que se decidió retrotraer ese monto, la Ciudad recibió más de 120 mil millones de pesos de más. «Más del doble que el costo de la Policía Federal”, en palabras de Wado de Pedro. Para el Gobierno porteño, en cambio, «no se recibió ni un peso de más» y decidió judicializar el tema.

En el medio, en busca de apoyo político, el Gobierno decidió llevar la discusión al Congreso, donde se sancionó una Ley que fijó que el monto correspondiente debía ser 24.500 millones de pesos al año, actualizables trimestralmente por un coeficiente compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC).

Ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema.

Por eso, y ante el temor creciente que -admiten en los pasillos- hay en la Casa Rosada de que la Ciudad obtenga un fallo a favor, el Gobierno trazó esta puesta en escena.

En el mientrastanto se entusiasma a los gobernadores con repartirles algo del monto que se le ‘recalcule’ a CABA, pero no se aborda el fondo de la cuestión que es la coparticipación real que debería percibir cada provincia.

 

*AT/PPN/ PGCH