28 diciembre, 2023
Pese a todos los vaivenes de los últimos años, Chubut se ha mantenido como provincia líder en la exportación de lana en Argentina, y desde la provincia sale el 90% de la mercadería. Superar el corset cambiario, recuperar mercados y facilitar la logística de exportación son algunos de los temas para un sector que en 2022 generó ingresos por US$165,6 millones, pero dos años antes llegó a alcanzar los US$260 millones, pero ahora los niveles llegaron a caer a indicadores de 2005.
En ese escenario de recuperación, Chubut tiene un rol clave. Según datos de la Federación Lanera Argentina (FLA), la población ovina alcanza en el país las 12,5 millones de cabezas y es en la Patagonia sur donde se concentra la actividad más importante: el 25% de las ovejas pastorea en tierra chubutense y un 18% en campos de Santa Cruz. La provincia de Buenos Aires, con un 15%; Corrientes, con el 8% y Río Negro con el 7%, completan los cinco primeros lugares en el mapa de población ovina.
El 98% de lo que produce se vende fronteras afuera, al tipo de cambio oficial, y cerca del 80% sale por los puertos argentinos con algún grado de industrialización.
Pero en todo esto, los puertos patagónicos y particularmente chubutenses, fueron perdiendo competitividad desde hace años por diferentes razones. La pérdida de los incentivos que alentaban la salida al mundo de productos desde sus terminales (como lo fue la ley de reembolsos para exportaciones por puertos patagónicos), la escasez de buques de bandera nacional que puedan hacer cabotaje y la falta de una cadena logística que potencie la actividad de los puertos locales y abarate costos, son algunas de las cuestiones que impactan.
En ese marco, la nueva gestión de gobierno en Chubut que encabeza Ignacio Torres, arranca con bríos renovados y buscará potenciar la matriz productiva provincial apelando a reformular cosas que se puedan volver a capitalizar, en relación a las producciones que ya se posee, como la lanera.
En ese marco, eferentes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn mantuvieron reuniones de trabajo con directivos de empresas de la zona y despachantes de aduana locales, con el propósito de coordinar medidas que permitan simplificar el movimiento de las cargas laneras, tanto de exportación como de importación, en el Muelle Storni.
Del encuentro, realizado en la ciudad de Puerto Madryn, participó el titular de la Administración Portuaria, Diego Pérez; el director operativo de la misma, Martin Liendo; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada, Marcelo Jodar; el asesor comercial, Marcos Grosso; y el despachante de aduanas, Gustavo Ávila.
“Tenemos el privilegio de que el Muelle Storni sea el mejor puerto de aguas profundas de la Patagonia, y es por eso que debemos trabajar para ponerlo al servicio de los productores de nuestra provincia”, señaló Pérez.
Además, añadió también que “tal y como lo pidió el Gobernador, desde esta administración estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para acompañar el desarrollo de cada pequeño y mediano productor, potenciando así la matriz productiva de Chubut”.