29 septiembre, 2023
El actual intendente de Esquel, Sergio Ongarato y su par entrante, Matías Taccetta abordaron esta semana distintos temas relacionados a la transición de las gestiones. Se entregaron informes solicitados y se oficializó la necesidad de que se aprueben cambios en la estructura municipal antes de asumir la próxima gestión.
Taccetta le presentó a Ongarato la estructura que planifica implementar en la Municipalidad local a partir del 10 de diciembre. “Centralizaremos las funciones del estado municipal en pocas secretarías, lo que nos permitirá ser más eficientes a la hora de brindar servicios. Ese dinero que se dejaría de gastar, le permitirá la Municipalidad un poco de libertad a la hora de tomar decisiones”,
Así lo reconoció el propio Ongarato tras la reunión y al dialogar con la prensa. “Hay cosas que se necesita que hagamos ahora, como la aprobación de una ordenanza para llevar adelante esta estructura”, explicó.
Sostuvo que este ordenanza permitirá que “los próximos funcionarios asuman ya con los roles que se tienen establecidos para la próxima gestión”.
Para finalizar, Ongarato dijo que “tratamos otros temas como el de la Plata de Residuos y el funcionamiento de algunas áreas” y destacó que “gran parte de los informes que nos pidieron ya los tienen para el análisis”.
Por su parte, Taccetta valoró la predisposición del actual intendente pero destacó los beneficios de los cambios rápidos que se buscarían implementar entre los funcionarios del mismo sello que además, capitaliza la experiencia de gobierno actual: “Se trata de una estructura más ágil en cuanto tomas de decisiones y servicios que se le brinda a la Municipalidad. Habrá una disminución de funcionarios, pero también de costo político”, reconoció Taccetta. Todos estos temas se tratan a la luz pro supuesto de las dificultades que tiene actualmente la Municipalidad de Esquel para sostener la coyuntura en un escenario inflacionario de alto impacto, y considerando que el año entrante será igual o peor de complicando tanto a nivel regional como nacional.
Esa busqueda de mayor austeridad y ordenamiento del gasto público, va en línea con el mandato del equipo del gobernador electo, Ignacio Torres, que comenzó a promover la necesidad de realizar un minucioso trabajo de reperfilamiento de recursos de todo los Municipios.