31 marzo, 2021
Para el intendente Juan Pablo Luque “Es muy importante la inversión de empresas internacionales” como la de la española Grenergy.
Así lo indicó el titular del Ejecutivo de Comodoro Rivadavia al visitar el Parque Eólico Kosten. “Debemos apostar a la diversificación productiva y las inversiones en energías renovables nos generan grandes expectativas a futuro”, destacó.
Luque recorrió el Parque Eólico Kosten, ubicado en Pampa del Castillo, que se pondrá en funcionamiento en el corto plazo.
Se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y es operado por la empresa española Grenergy.
La construcción se llevó a cabo en 24 meses por la firma local Nuevo Cerro Dragón y cuenta con 7 aerogeneradores con una potencia de 24 MW, que estarán operativos al 100% en los próximos 30 días.
Al respecto y en este contexto, el mandatario municipal sostuvo que “realmente nos impactó recorrer este lugar, en el que observamos un alto nivel de ingeniería. Se trata de una empresa con capitales internacionales que decidió invertir en la generación de energías limpias en nuestra región y es lo que soñamos para el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge”.
Continuando en ese tenor, Luque agregó que “tanto la ciudad de Comodoro Rivadavia como la ciudad de Sarmiento son localidades que a lo largo de la historia vivieron alrededor de la industria petrolera, por lo que encontrarnos hoy, en la actualidad, con estas inversiones nos llena de esperanzas con vistas al futuro, siempre apostando a la diversificación productiva”.
“En poco tiempo estarán en funcionamiento los 7 aerogeneradores que producirán cerca de 25 MW de energía para la ciudad y la región. Estamos impresionados por el profesionalismo con el que contamos en la zona, con empresas locales que llevaron adelante gran parte de esta tarea y también con una enorme inversión en la industria nacional también, a través de los distintos componentes del parque”, expuso.
Del mismo modo, el intendente señaló que “tenemos yacimientos con más de 100 años de producción, que aún cuentan con petróleo, pero se trata de un recurso que no es renovable y debemos gestionar a nivel nacional, en un país con grandes oportunidades energéticas como el nuestro, para tener la posibilidad de ingresar al interconectado nacional, algo en lo que Comodoro Rivadavia quedó relegado”.
“Esto nos permitiría que se concretaran más inversiones en parques eólicos y modificará la discusión respecto a las tarifas. Estamos trabajando en una agenda energética de la que seguramente nos ocuparemos en las próximas semanas con distintas reuniones en Buenos Aires”, concluyó el intendente Luque.
En tanto, la referente del área de Gestión Social Argentina de la empresa española Grenergy, Constanza Mateos, explicó que “somos una empresa que apunta a expandir lo que es energías renovables en todo el mundo, con proyectos en distintos lugares de Latinoamérica y España. El país posee una gran capacidad energética y debemos aprovechar los recursos naturales que nos brinda”.
Puntualmente sobre la región, indicó que “cuenta con un potencial enorme, al ser una de las más ventosas del planeta, donde la capacidad de los aerogeneradores llega a duplicar la de otros parques. Estamos trabajando con mano de obra local que está muy capacitada para desarrollar estas tareas”.
En esa línea, Mateos agradeció “al intendente y a su equipo de trabajo por acercarse a recorrer este espacio. Para nosotros es muy importante contar con su presencia y seguir fortaleciendo los vínculos con nuestras comunidades”.
Por otra parte, el responsable de la Dirección y Coordinación Eléctrica del Parque Eólico Kosten, Miguel Ángel Portales, puso en valor “el trabajo de la mano de obra argentina, que aporta un concepto muy valioso para nosotros, como lo es la persistencia. Ya estamos recorriendo la recta final, luego de un gran esfuerzo, y confiamos en estar operando en los próximos 30 días”.
Finalmente, Portales recalcó que “es una apertura de negocios para todos los inversionistas que deseen apostar a concretar proyectos en la región y apuntamos a que eso suceda, porque el desarrollo consecuente nos brindará la posibilidad de continuar creciendo como empresa”
*LOA