21 agosto, 2020
LA SECRETARÍA TAMBIÉN PASA A ÓRBITA DE ECONOMÍA
El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani dejó hoy el cargo, luego que le solicitaran formalmente la renuncia tras varios meses de críticas y cuestionamientos internos.
Fuentes calificadas aseguran que el misionero estaba en la cuerda floja desde hace meses por diferencias sustanciales de gestión. Parte del descenlace habría estado directamente vinculado a los aumentos de los combustibles. La Secretaría pasaría ahora a la órbita de Economía y quedaría a cargo del diputado neuquino Darío Martínez (foto), a quien se lo vincula a La Cámpora.
Respecto a la situación institucional, el Gobierno informó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia a Lanziani por ser parte de su órbita, y en su reemplazo fue designado Darío Martínez, un neuquino rival de Oscar Parrilli en la interna provincial.
En su momento en la ronda de reemplazos había sonado incluso el nombre de Aníbal Fernández, hoy interventor en los yacimimientos carboníferos de Río Turbio.
El ahora exfuncionario Lanziani, un ingeniero nuclear de Misiones, había estado afuera de varias decisiones clave del sector energético, la última de las cuales fue el aumento de naftas dispuesto esta semana por YPF.
En La Cámpora habían señalado más de una vez que desde que empezó la pandemia la Secretaría de Energía ni siquiera operaba en el edificio donde están todas las dependencias económicas, y que Lanziani estaba trabajando desde la sede de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, en Villa Martelli, lo que era interpretado como una señal de su distancia de la gestión real.