23 septiembre, 2024
Según el último sondeo de la Universidad de San Andrés, el 52% evalúa que la situación del país empeoró en el último año. Los votantes de LLA y la oposición.
A nueve meses del inicio de la presidencia de Javier Milei, la desaprobación de su gobierno alcanza el 51%, según la última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés. Aunque el Presidente sigue contando con el apoyo del 46%, la polarización en la sociedad argentina es evidente.
El sondeo, realizado entre el 13 y el 20 de septiembre de 2024, destaca que los votantes de Milei y su partido, La Libertad Avanza (LLA), son los más satisfechos con su gestión, con un 89% de aprobación dentro de este grupo. Sin embargo, entre los sectores más críticos, como los votantes de Sergio Massa y Patricia Bullrich, la desaprobación alcanza el 92% y 80%, respectivamente.
Uno de los puntos más controvertidos de la gestión de Milei es su enfoque económico. Aunque un 37% de los encuestados se muestra satisfecho con las políticas económicas del gobierno libertario, la insatisfacción sigue siendo alta, especialmente en temas clave como la pobreza, los bajos salarios y la inflación, que continúa afectando a amplios sectores de la población. Los bajos salarios, con un 37%, y la pobreza, con un 36%, son percibidos como los principales problemas que enfrenta el país.
La encuesta también refleja que la desaprobación del Gobierno es más fuerte entre los millennials, con un 53% en contra, y entre aquellos que se identifican con posiciones ideológicas de centro-izquierda y izquierda, donde la desaprobación alcanza niveles del 90%. En contraste, las generaciones mayores y aquellos alineados con la derecha y el centro-derecha muestran mayor respaldo a la administración de Milei.
Estos resultados subrayan los desafíos que enfrenta el presidente en su intento de cumplir con las promesas de cambio radical que lo llevaron al poder, en medio de un clima de insatisfacción creciente y expectativas aún no cumplidas en gran parte de la sociedad argentina.
El trabajo también da cuenta de que 52% de las personas encuestadas considera que la situación del país empeoró en el último año. Este dato refleja un aumento del pesimismo en comparación con mediciones anteriores. Además, solo un 28% opina que la situación mejoró, mientras que el 16% cree que se mantiene igual.
A nivel personal, el 53% reporta un empeoramiento en su situación económica y social, lo que indica una percepción generalizada de dificultades en el país. Estas cifras reflejan el creciente malestar en la población respecto a temas clave como la inflación, los bajos salarios y la pobreza, que continúan siendo los problemas más mencionados en el panorama actual.
A pesar de esto, un 39% de los encuestados mantiene una perspectiva optimista, creyendo que la situación del país mejorará en el próximo año, aunque este porcentaje ha disminuido en comparación con mediciones anteriores.
*LP