12 mayo, 2021
EN CHUBUT HAY MÁS DE 1500 PROFESIONALES PERO FALTA GENTE. HABRÁ PARO DE ESENCIALES HASTA EL VIERNES
Con antorchas, los enfermeros y enfermeras porteños se concentraron en el Congreso y se desplazaron hacia Plaza de Mayo. Respaldo de gremios docentes y de ATE. Exigen también aumento salarial.
En el Día Mundial de la Enfermería, y en un contexto de saturación del sistema de salud, los enfermos y enfermeras marcharon con antorchas para exigir un aumento salarial y el reconocimiento profesional.
En Chubut el tema sigue siendo salarial pero también se suma la sobrecarga laboral. A la necesidad del pago de la deuda que mantiene el Gobierno, se suma la falta de readecuación de los ingresos que siguen siendo magros, por falta de paritarias. A eso se agrega la sobrecarga laboral por faltante de personal en muchos casos. La última vez que se abordó este tema fue hace unos tres años en el ámbito legislativo donde se reconoció que había unos 1500 enfermeros, pero que el sistema -de acuerdo a las áreas programáticas e infraestructuras- exponía un faltante de más de 300 profesionales. Esa realidad dispar se mantiene y sobre todo se agudizó con la pandemia.
Este miércoles y hasta el viernes 14 de mayo inclusive, el personal esencial del área de Salud estará de «paro general» en todo Chubut precisamente en reclamo de recomposición salarial y negociación paritaria.
Las movilizaciones organizadas por el SiSap tendrán lugar en todas las localidades en horario de mañana.
Por su parte, la movilización en CABA de este miércoles fue representativa de una realidad que afrontan los enfermeros en gran parte del país. La concentración comenzó a las 17.30 en el Congreso y se desplazó luego hacia la Plaza de Mayo. Nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), y con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los protestas exigen el «pase a la carrera profesional, aumento de suplementos y módulos, rectificación del decreto 120 (vuelta de dispensados), licencias para cuidados de niños en edad escolar y pase a planta de contratados».
El secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: «Estamos en una situación crítica por donde se lo mire. El paro es un paro activo, vamos a seguir garantizando la atención pero con la necesidad de poder hacernos escuchar ante el gobierno porteño».
Cuentan también con el respaldo de los gremios docentes, y juntos, exigen que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el DNU presidencial que suspendió las clases en el AMBA.
Según Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, es “increíble” que el personal de CABA, “la ciudad más rica del país, cobre salarios por debajo de la canasta de pobreza”
El personal de salud ha sido el sector laboral de mayor exigencia desde que se decretó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
Según un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, algunos datos interesantes de recordar en esta fecha son:
. Las enfermeras y enfermeros representan el 56% de la fuerza laboral de la salud total.
. A nivel mundial, se estima una escasez de 5,9 millones de enfermeras y enfermeros, concentrada en su mayoría en países de ingresos bajos.
. La fuerza laboral de enfermería en el mundo es relativamente joven: el 38% de los profesionales tiene menos de 35 años.
. El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud de la OMS registró 1005 ataques al personal de atención sanitaria entre 2019 y 2020.
. El mismo informe recalca que la pandemia ha dejado al descubierto “la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención”.
A sus vez, la entidad enumera los reclamos más elementales del sector para hacer frente a las dificultades propias de la situación sanitaria actual.
Entre los principales reclamos de los enfermeros para trabajar durante la pandemia figuran:
. Equipos de protección individual idóneos y suficientes.
. Acciones de formación continua.
. Condiciones laborales dignas.
. Protocolos acordes a los estándares internacionales.
. Equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios
. Herramientas tecnológicas en el marco de la consultas virtuales de salud.
. Voluntad política desde las instancias directivas de las instituciones de salud.
Al margen de que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, nuestro país cuenta con su propia fecha para reivindicar a estos trabajadores.
Se trata del 21 de noviembre y coincide con la celebración de la Virgen de los Remedios, patrona de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación por decreto, con la intención de contar una fecha propia de la Argentina además de la festividad internacional.