ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 noviembre, 2023

En EEUU, también los políticos quieren que le tengas miedo al otro

Los demócratas quieren que usted vote por ellos porque les tienen miedo a los republicanos, no porque tengan algo que ofrecer en materia de cambio. Puede que tengan razón acerca de los republicanos, pero si siempre se vota por el status quo, nada mejorará.

Por Scott Bennett*

¿Le aterroriza el fascismo si los republicanos ganan la presidencia de Estados Unidos el próximo año?

Miedo versus esperanza. El miedo es un poderoso motivador.

El argumento del Partido Demócrata basado en el miedo en 2024 es que si no votas por ellos, estás ayudando a iniciar la nueva era del fascismo estadounidense encarnado en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation. Se nos ordena tomar esta amenaza muy en serio. Supongo que es una coincidencia que hacer que la carrera de 2024 se centre en el fascismo invasor distraiga la atención del hecho de que los demócratas tienen un candidato presidencial extremadamente débil: Joe Biden, a quien le resultaría muy difícil ganar la reelección el próximo año por sus méritos.

Hay fuerza en el argumento de que los republicanos están tramando un movimiento a gran escala hacia el fascismo si ganan la presidencia en 2024. Los agentes demócratas se apresuran a advertir que votar por cualquiera que no sea un candidato demócrata es un voto a favor del fascismo invasor. Eso asusta. Ése es un pensamiento real basado en el miedo.

Ese tipo de pensamiento basado en el miedo era común durante la era de George W. Bush.

 

Cómo los políticos usan el miedo para manipularte

Retrocedamos en el tiempo hasta las elecciones presidenciales de 2004.

El presidente George W. Bush se postuló para la reelección contra el senador John “Reporting for Duty” Kerry. La campaña fue muy reñida y se centró principalmente en la guerra de Irak y el terrorismo. Como hoy, el discurso de reelección de Bush se basó en el miedo.

Recuerde, esto fue apenas tres años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono. El gobierno todavía estaba en pleno estado de pánico. El público americano se sentía muy nervioso. Todos estábamos esperando el próximo gran ataque terrorista. Cuando iba a ser?? Creo que todos estábamos lidiando con un pequeño trastorno de estrés postraumático en toda la sociedad. Y el mensaje de Bush fue: quédense conmigo o los terroristas empezarán a hacer volar todo tipo de mierda aquí en los EE.UU. de A.

Así pues, la histeria por una amenaza terrorista progresiva seguía siendo muy inmediata. El recién formado Departamento de Seguridad Nacional desarrolló un aterrador “Sistema de Aviso” codificado por colores para informar al público sobre cualquier ataque potencialmente inminente. Los colores del arco iris pasaron del verde calmante (bajo) al rojo de emergencia (grave), pero nunca parecieron caer por debajo del indicador amarillo (elevado) en el medio.

 

Escala del Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional

En sus memorias, el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, dijo que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el fiscal general, John Ashcroft, lo presionaron para que elevara el nivel de alerta terrorista pocos días antes de las elecciones de 2004. Ridge reveló una discusión “dramática” con ellos el 30 de octubre, escribiendo como un corderito ingenuo:

Me pregunté: «¿Se trata de seguridad o de política?» El análisis postelectoral demostró un aumento significativo en el índice de aprobación del presidente en los días posteriores al aumento del nivel de amenaza.

Al final, en ese caso no se elevó el nivel de alerta terrorista. Ridge presentó su renuncia exactamente un mes después, afirmando en su libro que este incidente fue lo que lo convenció de que era hora de irse.

Pero no se equivoquen: la política basada en el miedo es lo que ayudó a asegurar la reelección de George W. Bush en 2004. Y pueden apostar que muchos de los veteranos que dirigen el Partido Demócrata aprendieron bien esa lección. Y estamos empleando esa lección ahora mismo ante nuestros propios ojos.

 

El miedo mata tu esperanza de una alternativa mejor

La política basada en el miedo funciona. ¡Ni siquiera estoy tratando de argumentar que no hay nada de cierto en el argumento de venta de los demócratas! En una encuesta de 2022 , el 42% de los republicanos estuvo de acuerdo con la afirmación de que “los líderes fuertes y no electos son mejores que los débiles electos”. Por supuesto, el 31% de los demócratas también estuvo de acuerdo con eso. Donald Trump ha estado bromeando durante años sobre cómo le gustaría ser presidente vitalicio, y no olvidemos que tuvo su propio Beer Hall Putsch en 2021 tratando de que eso sucediera.

Lo que quiero decir no es que los republicanos no se estén dirigiendo hacia el autoritarismo de una manera aterradora; es que la política basada en el miedo, aunque eficaz, sólo sirve para apoyar el status quo. Cuando votas porque estás aterrorizado por alguna visión de un futuro distópico, no eres capaz de imaginar uno mejor. El miedo apaga la esperanza.

Darle sentido al mundo

Si estás muerto de miedo, no estás pensando en el futuro, porque ni siquiera sabes si habrá futuro . Éste es el problema de tener sólo dos partidos. Si uno está cayendo en el abismo hacia el autoritarismo absoluto y el otro sólo puede decir: “Mantengamos las cosas como están”, nada mejorará jamás.

Los demócratas no ofrecen nada más que más de lo mismo. ¿Estará “asegurada” la democracia si los demócratas ganan en 2024? ¿No existirá todavía la amenaza de un fascismo invasor en 2026, 2028, 2030? Si es así, puedes apostar a que los demócratas seguirán utilizándolo para asustarte y obligarte a votar por ellos. Y nada mejorará jamás para una clase trabajadora que simplemente lucha para llegar a fin de mes en una economía dirigida por y para los ricos y las corporaciones, que son los verdaderos beneficiarios de cualquier sistema fascista. Continúe y búsquelo si no me cree.

Pero bueno, esa es mi opinión, hombre. Haz con eso lo que quieras.

*FO