ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 abril, 2023

Elecciones 2023 en Chubut: Hacéle caso a la bruja!

Por Juana de Arco*

Mientras quedan unas 144 horas para que en Trelew se defina un nuevo gobierno que habrá que bancar 4 años, la pulseada por el resto de la Provincia se acelera. Es que lo que suceda en Trelew definirá varias cosas, pero sobre todo confirmará un temor que sobrevuela a parte de los candidatos, y es cuán fuerte puede ser el rechazo de la ciudadanía a ‘lo que hay’, algo que incluye a las alianzas gobernantes con base en el peronismo, kirchnerismo, arcionismo, madernismo, chusotismo, sastrismo, etc.

En ese marco, comenzó a sonar un posible acuerdo dentro del FdT para calmar ánimos internos y sobre todo aguantar el escenario. Así surgieron versiones de todo tipo, donde el propio Juan Pablo Luque habría sugerido que ‘se está más cerca de un acuerdo de fórmula’ en referencia a Ricardo Sastre, según reportaron medios comodorenses. (Ver https://elcomodorense.net/luque-aseguro-estar-cerca-de-llegar-a-un-acuerdo-de-formula-para-trabajar-en-un-solo-proyecto/). Estas expresiones dejaron abierta la idea que podría ser él quien encabezara la fórmula, sin embargo desde Madryn, no tardó en surgir la contracara de lo que sonaba como un operativo ‘doble’. «Puede ser verdad que haya acercamiento, pero Ricardo no se baja un escalón otra vez», afirmaron desde el Golfo Nuevo.

Esa jugarreta que ambos candidatos del FdT vienen haciendo desde el inicio de las postulaciones, mostrando una moneda con ‘dos caras’ posibles, con conversaciones y fotos encontradas con ambas versiones en redes sociales, o cumbres en una y otra ciudad de orígen, suena ni mas ni menos como una apertura rápida para que Mariano Arcioni finalmente acceda a mover su pieza del tablero, y acceda a adelantar el turno electoral, partida que podría complicar básicamente el armado de Juntos por el Cambio y básicamente la perfomance de «Nacho» Torres.

Por ahora, el mayor problema del panperonismo es que Mariano está empantanado en su negativa, y en el fondo no se sabe demasiado el porqué y las partidas que estaría jugando el propio escribano -Sergio Massa mediante- y que tendría que ver con su resistencia a desdoblar el turno electoral en la Provincia. Algo que por cierto a le permitió ganar por lo menos en 3 elecciones (como vice, como diputado, y como gobernador), pero que ahora extrañamente no convalida.

Se sabe además que Arcioni no decide solo, y que detrás guste o no fungen un buen número de padrinos políticos con fuertes intereses en territorio que aunque no muestran sus fichas, avalan o no al actual gobernador e influyen de plano en sus movimientos con giros de izquierda a derecha según requiera la curva.

Así las cosas, en los numerosos mentideros provincianos está clarísimo que Luque sospecha de Sastre, Sastre de Luque, y ambos de Arcioni. Porque también se dice que todos hablan con todos y negocian electoralmente con todos, incluída la oposición, aunque cueste creerlo.

 

El oráculo y las lógicas

Hay apuro porque en Agosto son las PASO. Si Chubut decide adelantar tiene que definirlo ahora a núnca.

Mi ‘bruja’ amiga describe el devenir en términos de fuerzas celestes. «El año astrológico termina el 21 de diciembre de 2023 con una conjunción entre la Luna en Aries y el Nodo Norte que, a la vez, va a estar más cerca de Quirón de lo que estuvo en todo el año, el asteroide de la herida colectiva», dice.

«Esto se dará junto al ingreso del Sol a Capricornio, que dibujará una figura en el cielo en trígono con Júpiter y foco en Saturno. Serán tiempos de cambio, de espíritu crítico y compromisos colectivos sintiéndose parte…», afirma entre otras muchas cosas que influirían en las urnas. Porque, ¿que es el poder sino fuerzas conducidas?

Más allá de lo que mandan los astros, las lógicas terrenas por ahora recitan sus propias lógicas chubutanas. En el mundillo peronista y populista la posibilidad que Ricardo Sastre sea el próximo gobernador no conforma a todo el mundo, sin embargo su sector hace sus propias cuentas y se las tira por elevación a los impulsores de Luque.

En el laboratorio de Trelew, que será el primer turno, Sastre apoya a Leila, que va primera en las encuestas; mientras Luque juega con Coliñir y el FdT que podría quedar cómodo tercero (según imágenes que aparecen en la bola).

 

¿Porqué Sastre no se bajaría?

Sastre no se bajaría porque para ellos, Ricardo viene con una construcción firme desde hace 16 años cuando fue puntal de Das Neves por el Provech y permitió una mayoría legislativa determinante y tiene todo para pararse por encima de. Ese arranque de ‘sumar rompiendo’ es una de las características que se mantienen en las líneas de las manos, dice el oráculo. Durante 8 años sedimentó su poder como intendente de Madryn y luego se convirtió en vicegobernador manteniendose lo más lejos posible de los errores ejecutivos del escribano, su compañero de fórmula. ¿Cómo hace para no estar, estando?, no se entiende si no se ha tenido cerca a un capricorniano doble.

Para los sastristas no hay duda que este es el momento de Ricardo que cuenta con varias fortalezas más, además de su extremado pragmatismo: mantiene el poderío casi exclusivo en ‘La Mas Linda’ bajo el liderazgo de su hermano, logró las alianzas más convenientes que neutralizaron cualquier oposición local con el ‘trillizo’ Eliceche logrando regentear dos clubes en vez de uno, y además promete y reparte beneficios a varios sindicatos ejes (Luz y Fuerza, UOCRA, Pesca, Camioneros, UOM, etc) que le trabajan el territorio orgánicamente.

Algo parecido pasa con el sector privado, donde ‘cada santo le debe una vela’, dice la bruja. Sin olvidar por supuesto que cuenta con el acompañamiento de pesos pasados con cintura giratoria y agilidad numérica a la altura de un ‘Ninja’, jugadores de talla, memoria y agachadas de un ‘Cigüeña’ y ahora un padrino comodorense de la experiencia callejera del «Tano» Di Pierro. Bingo!

Como si fuera poco, además de tener pleno control territorial efectivo en Madryn, y aparato político con base municipal y provincial, merced a las telas tejidas durante cuatro años presidiendo el Poder Legislativo, Ricardo Sastre también se armó de un sello propio como para jugar por fuera, si hiciera falta con Primero Chubut (PriCh).

Todas estas cosas lo posicionan con una fortaleza importante como para definir la fórmula oficial a su favor o jugar su propio juego, complicándosela en última instancia al comodorato.

 

¿Porqué Luque tampoco se bajaría?

Del otro lado, quienes apuraron los operativos de definiciones este lunes desde Comodoro, tendrían más dudas que certezas, además de un buen excedente de ansiedad otoñal. Por un lado se trata de empujar definiciones bajo excusa que de no consolidarse la fórmula en el oficialismo, el escribano no adelantará el turno. Con ese argumento se trata de empujar a Sastre o Luque a ceder el primer lugar en la dupla, o por lo menos imaginarse en un escenario como posible segundo. Dicen los que saben que parte de estos soponcios de pánico estarían siendo impulsados no sólo desde el PJ, sino también desde las huestes del propio ‘Nacho’ Torres, que usa las fuerzas encontradas a su favor de manera también diestra cual aprendiz de Merlín.

Sin embargo, por ahora Juan Pablo Luque tampoco se bajaría a segundo en la fórmula, no sólo por todo lo dicho anteriormente respecto a Sastre, que lo vuelve peligrosamente rodeado y por lo tanto poco confiable para el establishment sureño, sino porque el actual intendente de Comodoro representa por ahora los intereses del sector privado más poderoso de la Provincia y deberá actuar en consecuencia.

Sin poder repetir mandato en el Municipio, Luque se encuentra en una encrucijada importante, pero deberá uir para adelante, dice el Tarot.

Aunque con debilidades visibles para hacerse conocer en todo Chubut. No logra consolidar su figura en el Valle, ni en el Norte ni en el Oeste, pero también se le comenzó a complicar en la propia Comodoro.

Tanto los problemas de tierras donde las usupaciones dejaron al descubierto temas que le pegaron de lleno al mentón de Luque: irregularidades en la sesión de lotes, demoras infinitas y carencia de respuesta pública a las urgencias habitacionales, e incluso fracaso de gestión para la  remediación petrolera de pozos que permitan utilizar amplios sectores de tierra urbana osciosa, sumado a los espadeos verbales con la oposición que terminaron desempolvando la Causa ‘Apadrinados’ que lo roza peligrosamente.

A la par, la caída de la producción petrolera que en 14 años habría dejado de extraer unos 1,57 millones de metros cúbicos (lo que representa unos 720 millones de dólares que no entraron a Chubut) según EOQTLV, y la sostenida migración sectorial hacia Vaca Muerta que pone en jaque al Gran Campamento y su prosperidad salarial, no dan tregua para campaña. Sobre todo a sabiendas que en toso este tiempo y pese al dinero que ingresó a las arcas públicas municipales  desde que José Fuchs afortunadamente ‘se equivocó’, la ciudad sigue careciendo de una red de agua decente, tiene problemas de abastecimiento de energía y aún está planificando un sistema de cloacas.

Todo esto dispara un escenario ‘poco mostrable’ e incierto donde además, Luque no logra plantar un sucesor sólido en su propia ciudad cabecera. Primero ungió a Germán Issa Pfiste, ahora impulsa a su secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli. Ambas segundas líneas con ‘poco trote’ y poca fidelización de calle según mascullan por lo bajo los popes comodorenses.

A la par, siguen surgiendo candidatos peronistas que no hacen más que debilitar las figuras que va proponiendo el intendente. Uno de ellos con buena perfomance en los sondeos es nada menos que su propio vice, Othar Macharashvili pero que paradógicamente responde a Ricardo Sastre. Y si faltaba algo más, por estos días el exintendente y actual senador Carlos Linares también amagó con jugar. «Si lo pide Cristina» podría pelear otra vez por la conducción municipal, anunció el actual presidente del PJ provincial. Todo esto presuntamente porque a Luque le habría faltado la cintura como para sumar más y restar menos en los armados, dicen.

Con este escenario la capitalización de Ana Clara en Comodoro podría ser casi inevitable. ¿Convendría entonces que haya un gobierno de otro signo en Provincia? Dudas existenciales que empezaron a sobrevolar el Chenque.

En fin, así las cosas, ‘lo que mucho se tensa o endurece, tiende a romperse’, dicen los más básicos encantamientos alquímicos. Y como dice mi amiga, la de la escoba, ‘es preferible ser un brujo exitoso, que un principe en apuros’

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Albus… y ceniza de tantos